miércoles, 30 de noviembre de 2011

Inca 2 -Wiracocha- (PC)


Género: Aventura Gráfica / Combate Espacial
Vista: 2D
Año: 1990-1993
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Ratón
Jugadores: 1

Desempolvando unas viejas glorias que tengo por aquí en formato CD me dio un ataque de nostalgia al volver a tener entre las manos este juego. También dispongo de la primera parte de Inca, pero hoy prefiero analizar el segundo capítulo (más que nada por el ataque de nostalgia)

Inca 2 -Wiracocha- fue lanzado por la compañía Coktel Vision en 1993 y lo primero que habría que destacar es que el juego es una mezcla perfecta (y hasta el momento única) entre aventura gráfica y combates espaciales. ¿Pero esto no va de los Incas?, pues sí, pero nos encontramos ante un juego de ciencia ficción y no de historia, ¡aunque la trama es digna de telenovela!



Aguirre, líder del bando de los españoles quiere conquistar el espacio, y para ello está reuniendo un ejército de naves con la que combatir a los Incas. Por otra parte tenemos a Wiracocha, líder de los Incas (también llamado Eldorado) y a su hijo Atahualpa, que gracias a su ansia por combatir contra Aguirre y su afán por desobedecer a su padre, hacen que tras un par de combates, muera en la nave espía de Kelt, amigo íntimo de Wiracocha. Por lo tanto, como te puedes imaginar, Wiracocha, que está hecho un padrazo, debe vengar a su hijo cueste lo que cueste.

Lo importante es que si Aguirre pierde el control de 3 planetas, tendrá la guerra perdida, así que tu misión será destruirlos. Para comenzar, tras la muerte de Atahualpa, Kelt te llevará a ver a una vieja amiga que os ayudará a localizarlos. Como comentaba, el juego está plagado de pruebas: Deberás trazar en un mapa la ruta a seguir hasta la base secreta de la amiga de Kelt, situar una antena para encontar los planetas, poner en funcionamiento una locomotora antigua, robar una nave espía, librarte de un Inca que no te deja escapar y muchas otras pruebas más.


Aunque el apartado de aventura está genial, me quedo con los combates espaciales. ¡Todavía me lo sigo pasando genial persiguiendo y destruyendo naves enemigas a diestro y siniestro! Tu arsenal cuenta con 4 tipos de armas: Disparos dobles de flechas láser de recarga automática (si los niveles llegan a cero deberás esperar algo más de tiempo para que se complete la carga) y disparos con carga limitada de granadas (disparadas por el carril central de la nave), granadas de aguja laterales y bombas de fragmentación que generan unas enormes bolas de energía (¡que grande es este arma!) También contarás con unos rayos láser que sirven para realizar el anclaje de naves cuando sea necesario. Estos rayos puedes usarlos como arma, pero no lo aconsejo, pues tienen otra función y derrotar a un enemigo de esta forma es tarea de locos.


Cuando pilotes una nave verás a tus enemigos a través de la pantalla situada debajo del visor principal y así te harás una idea de dónde se encuentran, aunque también aparecerá una línea de mayor o menor tamaño junto al disparador; esta línea te ayudará a saber qué dirección seguir para encontrar a tus enemigos. Una vez tengas un objetivo a la vista y lo suficientemente cerca como para poder ser derribado, un recuadro rojo se situará a su alrededor, así que aprovecha el momento y ¡acribíllale a balazos!


Algo que me llamó la atención en gran medida fue el uso de personas reales como actores para la realización de las secuencias digitales del juego y por supuesto el apartado sonoro, ya que el CD cuenta con una BSO digital digna de mención, pues recrea a la perfección el sonido Inca más tradicional y actual. En conclusión: Nos encontramos ante una aventura gráfica con combates espaciales de corte futurista pero con un sonido clásico. ¡Todo un alarde de experimentación!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): Aquí no hay niveles de dificultad, así que si el juego te parece demasiado fácil o difícil, es lo que hay... Desde aquí te digo que se puede completar sin problemas, aunque alguna que otra prueba puede ser más complicada de lo que en realidad parezca. Un consejo: si una nave aparece marcada como objetivo pero tras varios intentos no consigues acabar con ella, puede que antes tengas que eliminar a otro enemigo ¡tenlo muy en cuenta!

Diversión (90): ¡Me encanta poder experimentar la sensación de dar caña frente a una nave de combate y de repente encontrarme teniendo que resolver un misterio, completar un puzzle o hacer pruebas de agilidad mental! Además, en ocasiones podrás elegir si deseas realizar una prueba de agilidad o de fuerza, si prefieres disparar desde una cabina o desde el frontal de la nave... Hay veces que las secuencias de video incordian ¡por favor, estoy en medio de un combate, lo que me tengas que decir puede esperar!

Gráficos (80): Soy consciente de que los videos digitales de la época no daban para mucho más, pero pienso que si hubiesen puesto a las personas un poco más alejadas de la cámara habrían quedado mucho mejor en pantalla y no se notaría tanto la pixelación masiva de los personajes en contraste con los gráficos dibujados. Una pena.

Música (90): Todas las escenas digitales vienen en inglés aunque el juego ha sido traducido a 3 idiomas (incluye castellano). Lo único que no me termina a mí de convencer es el acento con el que algunos personajes pronuncian. Por otro lado, el juego tiene unos FX muy bien realizados y una música absolutamente genial. ¡Ah!, un detalle más: Si no te apetece jugar pero quieres escuchar la música de Inca II, podrás hacerlo usando un reproductor musical o seleccionando en tu cadena de música la pista 2.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Commander Keen (Saga) (PC)


Género: Plataformas
Vista: 2D (Scroll horizontal)
Año: 1990-1993
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick / Gamepad
Jugadores: 1

Para la mayor parte de los jugones retro, la saga Commander Keen es a PC como Sonic a Sega o Super Mario a Nintendo. Creo sinceramente que ID Software y Apogee hicieron un espléndido trabajo creando a este personaje tan curioso que además de ser un genio a su corta edad, viaja por un montón de planetas combatiendo para salvar a la humanidad, aunque puede que todo este universo sólo sea una mera invención suya ¿o quizás no?

La saga comenzó en 1990 con el capítulo Invasion Of The Vorticons, continuando en 1991 con un nuevo episodio llamado Goodbye Galaxy, siguiendo en 1992 con Aliens Ate My Baby Sitter y finalmente un episodio que no fue del agrado de la mayor parte de los seguidores, pues fue considerado un paso atrás en la saga... ¿su nombre? Keen Dreams, lanzado en 1993. Aquí terminó el universo Keen.



Si nunca antes has probado un Commander Keen, no lo dudes y comienza probando el episodio Goodbye Galaxy, para mi gusto es el mejor de toda la saga: El avance gráfico fue sobresaliente, era muy divertido y no era tan fácil perderse en los escenarios como pasaba en el primer juego de la serie, que había ocasiones que ¡ya no sabías ni dónde estabas!

Cada uno de los juegos tiene su propia historia, pero el manejo y funciones del super comandante Keen son las mismas: Nuestro heroe cuenta con una pistola de munición limitada para acabar con los enemigos que habitan en cada nivel, por lo que va a ser fundamental encontrar cargas para recargarla. Keen también dispone de un super saltador que debes usar para llegar a zonas totalmente inaccesibles. Ten en cuenta que a veces llegarás por los pelos a algunas plataformas, ¡pero recuerda que Keen puede agarrarse a los bordes de las plataformas y salientes!


Los juegos llevan la marca de la casa, pues si investigas un poco vas a encontrar numerosas zonas ocultas con items que mejorarán tu puntuación, cargas para la pistola, diamantes para abrir compuertas... Lo importante aquí es ir completando todos los niveles del mapa. ¡El mapa!, ¡por supuesto!... Cuando comiences la aventura estarás situado en un mapa por el que podrás moverte y serás tú quien seleccione la zona que te apetezca barrer de enemigos.

Por regla general, tendrás acceso a nuevos niveles distribuidos por el mapa cada vez que completes un nivel, por lo que si se te atraganta alguna fase, podrás acceder a otra que tengas pendiente de completar. Cuando llegues a la salida de cada nivel, en el mapa aparecerá una bandera con tu insignia y se irán abriendo nuevas zonas. ¡Cuidado, que el universo Keen engancha mucho!


Algo interesante de comentar también es que en el menú principal, los chicos de ID Software ¡incluyeron un minijuego extra! ¡Vas a poder jugarte una buena partida contra la CPU del reloj de Keen al Pong! Si consigues 20 tantos ganarás a la máquina y por supuesto, no te preocupes en averiguar en qué juego de Commander Keen se incluye esta graciosa versión del mítico Pong ya que lo encontrarás en todos los episodios de la saga ¡Como mola!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): Cada juego tiene 3 niveles de dificultad, pero incluso para los jugadores más avezados, el nivel fácil puede llegar a costar un poco terminarlo. El grado de dificultad se eleva en gran medida porque un simple toque del enemigo acabará con una de tus vidas. Eso sí, los juegos, aunque en ocasiones algo dificilillos, se pueden acabar sin problemas.

Diversión (90): Mi recomendación para disfrutar de estos juegos a tope es que te hagas con un buen controlador gamepad porque jugar la saga completa del tirón puede provocar molestos hinchazones en los dedos ¡Si de pequeño te gustaba saltar en la cama, ahora podrás hacerlo sin parar! Toda la saga incluye una versión del juego pong en el reloj de Keen, algo que da un puntito más de diversión al tema.

Gráficos (90): Dejando a un lado los gráficos del primer episodio, que no había por donde cogerlos, ya que eran muy monótonos y entorpecían mucho en el desarrollo del juego, hay que decir que en los demás episodios veremos gráficos muy limpios, coloridos y amenos, la verdad es que no les falta un solo detalle por pulir (quizás sean algo menos recargados en el último episodio de la saga)

Música (80): El apartado sonoro nunca ha sido un punto fuerte dentro de la saga. Los sonidos FX suenan bien, pero las canciones, aunque son buenas para acompañar, las escucho demasiado apagadas y carentes de fuerza. Eso no es bueno en un juego porque restan diversión a la aventura y generan un punto de monotonía general... Una vez que lleves 2 ó 3 niveles terminados, por norma, vas a notar que las melodías quedan en un segundo plano. Eso sí, he de reconocer que algunas canciones son bastante pegadizas.

sábado, 26 de noviembre de 2011

One Must Fall: 2097 (PC)


Género: Lucha
Vista: 2D
Año: 1994
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick
Jugadores: 1-2

Si tuviese que decantarme por un juego de lucha para PC con robots, no dudaría ni un instante en elegir a One Must Fall: 2097 como candidato al trono. Una vez estés en el menú principal podrás elegir si quieres jugar solo, con un amigo o acceder al modo torneo.

En el modo de 1 ó 2 jugadores tienes que escoger entre 10 personajes, cada uno con su propia historia, habilidades de fuerza, agilidad y resistencia. También debes elegir el robot que usarás para empezar a soltar mandobles a diestro y siniestro


Cuando creas que ya estás lo suficientemente preparado como para dar rienda suelta a tus habilidades como piloto de robots, no dudes ni un segundo en comenzar el modo torneo, que a mi gusto, es donde mejor lo vas a pasar: en primer lugar elige New, decide qué robot vas a usar y dale un nombre, ahora píntalo entre una gran variedad de colores y pulsa en New Tournament para elegir en cuál de los 4 torneos vas a participar: North American Open, Katushai Challenge, War Invitational o World Championship.

Ten en cuenta que cada uno de ellos tiene una recompensa mayor que el anterior, pero sobre todo recuerda que el grado de dificultad aumenta. Te recomiendo que al principio hagas los torneos en orden, pues tu robot no es lo suficientemente bueno como para combatir en niveles de dificultad superiores.

Como ya puedes imaginar, en este modo de juego, lo principal es ganar combates y conseguir dinero para poder mejorar a tu robot. Entrénalo con cursos de fuerza, agilidad y resistencia pulsando en el botón Training Courses o compra kits que mejorarán la fuerza y agilidad de brazos y piernas, así como aumento de la dureza de la armadura y de su resistencia pulsando en el botón Buy. También tienes la opción de vender piezas con el botón Sell para recuperar algo de dinero e invertirlo en otros cursos o piezas diferentes ¡tú decides!


A lo largo de los combates que realizes usando el botón Arena, aprenderás a realizar diferentes combos con tu robot, ¡aprovéchalos porque una mayor puntuación en el combate equivale a una buena suma de dinero para cursos y piezas! ¡Ah!, recuerda que si quieres, puedes crear varios torneos y jugar alternativamente a uno u otro cuando te plazca.

También vas a poder practicar con los oponentes que tú elijas con sólo pulsar el botón Sim, eso sí, como tu adversario resulte ser el ganador del combate, tendrás que pagar de tu bolsillo la reparación completa de tu robot.


Por supuesto, los escenarios del juego estarán endulzados con aviones que disparan desde el cielo, vallas electrificadas, bolas de fuego e incluso columnas invisibles... Esto puede dificultar los combates, pero si sabes aprovechar bien este recurso, podrás usarlo a tu favor, sobre todo cuando la barra verde de resistencia de tu enemigo esté bajo mínimos, pues antes de que se recupere podrás tirarle contra una de las vallas electrificadas o moverle a un lugar determinado para que un avión le fría a tiros.

También me gustaría comentar algo sobre las opciones generales del menú principal del juego y es que ¡hay muchísimas!: Desde el apartado Configuration vas a poder decidir los controles de cada jugador, el volumen de música y FX, si quieres sombras, modos de la paleta gráfica... y también vas a ver un menú llamado Gameplay desde el que vas a poder seleccionar la velocidad de los combates, el modo de lucha (normal e hyper, este último preparado para que te luzcas con los combos) e incluso puedes elegir la fuerza por defecto de los golpes (esta opción sólo sirve para el modo de 1 ó 2 jugadores)


Ahí no acaba todo, también debes decidir si quieres que los elementos del escenario estén o no activados (vallas, aviones disparando...), el nivel de inteligencia artificial de la CPU para el modo de 1 jugador: Punching Bag (fácil), Rookie (medio), Veteran (difícil), World Class (muy difícil), Champion (experto) y si deseas que los combates sean al mejor de 1, 2 de 3, 3 de 5 ó 4 de 7.

¿Alguna pega deberá tener el juego? ¡Pues no!, ya que hasta la música de corte techno acompaña perfectamente a los combates y no se hace para nada repetitiva. Señoras y señores, ¡estamos ante uno de los juegos más adictivos de los años 90!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (95): OMF cuenta con modos de juego para 1 ó 2 jugadores, además de un extenso modo torneo por completar. Dispone también de 5 niveles de dificultad para los jugadores más nóveles y para los que les gusten los combates más extremos.

Diversión (90): Jugar solo mola, acompañado mola más, pero tener un modo de torneo para personalizar a tu robot e ir consiguiendo dinero para mejorar sus funciones de fuerza, agilidad, resistencia y armadura ¡es una pasada!

Gráficos (80): El juego cuenta con numerosas opciones gráficas para adaptarlo a cada una de las especificaciones de tu ordenador. La única pega es que se echan en falta un mayor número de escenarios en los que luchar.

Música (85): La música techno que acompaña a los combates es muy amena, y mi única pega es que en ocasiones los sonidos FX bajan de volumen de forma progresiva hasta que apenas se oyen y a los segundos vuelven a ir aumentando de nuevo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Bio Menace (PC)


Género: Plataformas
Vista: 2D (Scroll horizontal)
Año: 1993
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick
Jugadores: 1

Interpretas el papel de Mr. Logan (conocido como Snake), un prestigioso mercenario que trabaja para la CIA. Tu primera misión es encontrar el laboratorio secreto del Dr. Mangle y destruir a todas las criaturas que ha creado por orden de su superior, un misterioso personaje conocido como el maestro Cain. Éste le ha encomendado la tarea de generar más mutantes, pues desea gobernar el mundo y necesita un buen ejército de estos seres que le faciliten la tarea.

Una vez consigas terminar el primer episodio y derrotes a la más feroz criatura creada por el Dr. Mangle, te facilitará las coordenadas para encontrar un segundo laboratorio donde se están creando nuevos mutantes. Tu segunda misión será eliminar el ordenador central y encontrar la fortaleza secreta de Cain para destruirle y salvar la tierra de la destrucción.


Para esta ardua tarea, contarás desde el inicio del juego con una metralleta, pero también encontrarás munición para realizar disparos rápidos y de mayor potencia, así como un láser, una máquina voladora que dispara durante un tiempo limitado al mismo tiempo que tú lo hagas y por supuesto granadas de mano (verdes), granadas de mano con ráfaga (rojas) y minas explosivas. ¡Tu ordenador se va a convertir en un festín de mutantes despiazados!


La tarea es complicada y además de cientos de mutantes, tienes que acabar con jefes finales y encontrar cristales, interruptores y chips para activar plataformas, abrir puertas especiales o eliminar campos de fuerza para pasar de nivel (habiendo previamente salvado a la persona capturada). Como era de esperar, estos cristales y chips no están por regla general a la vista o en lugares fácilmente localizables, por lo que tendrás que ir consiguiendo llaves que hay repartidas por los escenarios y abrir todas las puertas que veas para conseguirlos.


A lo largo de tu aventura y en zonas ocultas, encontrarás items que te harán invulnerable por un tiempo limitado, otros que mejorarán tu puntuación, vidas, gemas (50 te proporcionan 1 vida extra) e incluso ¡una gema especial que te dará acceso a un nivel secreto! También te recomiendo que tengas papel y boli a mano, pues en algunos emplazamientos del juego verás una tabla con los colores: rojo, rosa, azul, verde y cian en un orden determinado... Anota el orden pues te servirá para desbloquear barreras tras las que hay escondidos items, kits médicos, vidas, llaves...



Para hacer la tarea algo más fácil, encontrarás puntos de control que se activan automáticamente al cruzarlos y en caso de que los mutantes acaben con una de tus vidas, empezarás desde ese punto. Me gustaría comentar algo interesante acerca de las vidas: Tu contador puede llegar a 9 vidas y aunque consigas más, tu marcador no subirá de esa cifra, pero en realidad el juego sí que las cuantifica, por ello si consigues más vidas y te matan, tu marcador seguirá marcanado 9 vidas ¡tenlo en cuenta!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (100): Bio Menace cuenta con 3 modos de juegos (fácil, medio y difícil) además de 3 mundos repletos de niveles. En el modo fácil, podrás pasarte el juego sin demasiada complicación, por lo que automáticamente se convierte en un juego accesible tanto para jugadores expertos como para los más nóveles.

Diversión (100): Te lo vas a pasar como un indio aniquilando mutantes, descubriendo zonas ocultas y coleccionando items para batir tus records de puntuación. Además, como el juego cuenta con opciones de guardado, podrás volver a la acción exactamente por donde te hayas quedado en un visto y no visto sin tener que empezar desde el principio.

Gráficos (90): Sin ser unos gráficos extremadamente vistosos ni llamativos tienen ese no se qué que tanto gusta a los jugones retro: ni demasiado arcaicos ni demasiado novedosos, ni demasiado apagados ni demasiado brillantes... Cumplen su función a la perfección y las animaciones de personajes y plataformas son muy fluidas. El juego cuenta también con compatibilidad con tarjetas gráficas SVGA.

Música (95): La música va en perfecta harmonía con cada nivel, no se hace para nada repetitiva y ameniza la experiencia de juego a la perfección. Los efectos de sonido van al mismo nivel de volumen que la música pero hubiese estado bien incluir una interfaz en la configuración para subir o bajar el nivel de música y FX.

Retrogamer (Revista)


Por fin España cuenta con una publicación 100% retro realizada por el equipo de Micromanía. La nueva revista se llama Retrogamer y tiene un precio de venta al público de 5,95 euros. Hoy voy a analizar el primer número publicado en este mes de Noviembre, aunque ya os anticipo que el número 2 estará disponible el 2 de Diciembre en kioskos. Según me han comunicado, la revista finalmente será de carácter mensual y como podréis observar, lleva la distinción de edición coleccionista, por lo que me imagino que no será editada en tiradas enormes, así que ya sabes, ¡a hacerte con ella cuanto antes!

Este primer número cuenta con 180 páginas repletas de información acerca de los primeros ordenadores preparados para poder jugar como el Apple II, ZX 80, Commodore, Spectrum, Atari, mi queridisimo MSX y muchos otros. En cada artículo podrás ver una ficha técnica con las especificaciones del ordenador, el año de lanzamiento, su precio original y un precio orientativo de compra de segunda mano... también podrás enterarte de un montón de anécdotas y de la historia de cada máquina.

Tras el artículo, han destinado una sección para comentar los que, a juicio de los expertos de Micromanía, son los 10 mejores juegos de cada ordenador. En las fichas que realizan encontrarás el año de lanzamiento, el desarrollador, información acerca del juego en cuestión y una captura de pantalla. ¡Pero no se han olvidado del resto de juegos! Cuando pases de página encontrarás un gran listado con sus capturas correspondientes.

Mención especial al reportaje realizado sobre las primeras maquintas portátiles de Nintendo conocidas como Game & Watch. Máquinas que realizaron tras dejar de comercializar sus cartas Hanafuda para poner a su empresa rumbo al mercado de los videojuegos. También encontrarás un reportaje sobre el auge y la caída de la realidad virtual, donde además hablan sobre algunos prototipos de accesorios de control que nunca llegaron a ver la luz pero que en la actualidad son un referente para los desarrolladores.

PUNTUACIÓN

Nota global (90): La revista es fundamental para conocer el progreso en el desarrollo de videojuegos y no es cara, pues al cambio, lleva el mismo precio que su edición inglesa (4,99 libras) Cuenta con un buen número de páginas y mucha información, además de anécdotas explicadas por los propios desarrolladores. Se echa en falta algún regalito, como es habitual en las revistas de juegos realizadas por su compañía, Axel Springer.

Como ya sabrás, muchos de los juegos de los años 90 funcionan perfectamente en emuladores como Dosbox, así que tengo que dejar caer la pregunta: ¿Veremos en próximos números algún CD o DVD con emuladores, juegos retro o ports realizados para funcionar en windows / mac con sus carátulas originales? Todavía no se sabe nada, ¡pero sería un puntazo y seguro que captarían muchos adeptos!