martes, 22 de mayo de 2012

Retrogamer Nº3 -Colección-


Así no se hacen las cosas... Siento decirlo de forma tan drástica, pero creo que lo que ha ocurrido con este nuevo número de Retrogamer es de escándalo... Como ya sabrás si eres seguidor de esta publicación, la espera para ver este número en la calle ha sido eterna (casi 6 meses), por ende, era de esperar que sacaran un número increíble, y aunque este ejemplar sigue en la misma línea de sus antecesores, hay algo que no me cuadra.

¿Cómo puede ser que bajen el número de páginas de 180 a 148 y que suban 1€ el precio? (se supone que a mayor número de páginas más coste y viceversa ¿no?). ¿Cómo puede ser que no hayan cubierto el evento Retro Madrid 2012?

Si Retrogamer es una publicación aperiódica, ¿para qué piden perdón por la tardanza en la primera página?. No hay que ser un lince para deducir que la comunicación con el lector es pésima y este detalle tienen que pulirlo muchísimo: No hay fechas de salida publicadas en la revista, en las redes sociales no se sabe nada hasta que la revista está en los kioskos y además, Retrogamer todavía no tiene un website oficial que sea funcional (con funcional me refiero simplemente a que sirva de algo más que para encargar números atrasados), ningún miembro de Micromanía (encargados de esta publicación) dice nada al respecto sobre próximos números en las redes y supongo que tú, al igual que yo, tendrás a tu kioskero habitual mareado.

Por cierto, la contraportada y la contracubierta tampoco van impresas y se han dejado algunas acotaciones sin traducir (porque quiero recalcar que esta revista es una mera traducción de la versión inglesa con algún que otro reportaje propio), así que por lo que veo, este ejemplar es un poco Expediente X.

Dejando todo este asunto de lado y centrándonos en materia, este número nos deleita con una portada muy llamativa con un montón de personajes clásicos, así que estoy seguro que cuando la revista caiga en tus manos, cogerás al primero que pilles y le retarás a ver si consigue averiguar más personajes que tú.

En cuanto a contenidos, esta vez se incluye la historia de los juegos Burger Time, Combat, Quackshot, Pssst!, Excitebike, Sabre Man, Prince Of Persia y la saga Tomb Raider (Esta última no se para qué viene incluída en una revista de corte retro, pero abriré mi mente)

Los artículos de este número tratan sobre: Axelay (¡que grande!), Monty On The Run, Uridium y el siempre genial Rez. En esta ocasión en la sección Así Se Hizo encontrarás los juegos: Super Metroid, Tapper, Myst, Strider, Star Raiders, Asteroids y Shenmue.

Los reportajes incluídos en este número nos hablan sobre la historia de ms-dos y algunos juegos para este sistema operativo (un artículo que aunque está bastante bien realizado en cuanto a los detalles de los ordenadores, faltan infinidad de títulos de renombre por citar, así que será un puntazo verlos añadidos en un futuro reportaje ampliado). También te vas a topar con Los Olvidados, una crónica en la que encontrarás algunos de los mejores títulos retro lanzados en recreativas; espero que este artículo también tenga continuación porque estoy seguro que a más uno se le va a escapar una lagrimita de nostalgia cuando vea en la revista las imágenes de juegos para CPS-1, CPS-2 y CPS-3 que marcaron un antes y un después en el mundo de los videojuegos.

Por supuesto, el número incluye recomendaciones a modo de artículo de los títulos: Power Drift, Yie Ar Kung-Fu y Dragon Ninja, además de reportajes muy trabajados sobre las compañías Durell Software, Dynamix, DMA, Hewson y Magnetic Scrolls.

Para terminar, esta vez han incluído una nueva sección llamada Pixel Perfect que me ha gustado muchísimo: Basicamente se trata de un álbum de fotos a doble página de: Super Mario World, Megaman y Ghouls 'N Ghosts. En este álbum retro-gráfico vas a encontrar imágenes de todos y cada uno de los personajes de dichas sagas y acotaciones con los detalles de aparición de cada uno de ellos.

PUNTUACIÓN

Nota global (70): Soy un nostálgico, es algo que tengo claro y por eso mismo sigo recomendando encarecidamente la compra de esta publicación, pero sigo sin entender como habiendo tardado casi 6 meses en publicar nuevo número, lo hayan lanzado tan despejado de contenidos.

El reportaje sobre Retro Madrid es el típico artículo que debería haber estado presente en este número sí o sí, porque habiendo esperado casi 6 meses, creo que podríamos haber esperado los días que faltan hasta completar el mes y que al menos ese reportaje hubiera quedado reflejado entre las páginas que conforman la revista... En Retro Madrid hay muchísima gente involucrada que ha estado trabajando día y noche por sacar todo adelante y estaba seguro que Retrogamer se haría eco de este evento... mi gozo en un pozo.

Por otro lado, veo totalmente fuera de lugar en la revista los reportajes sobre Tomb Raider y Shenmue, que aunque estoy con vosotros en que son juegos muy buenos como para dedicarles un libro entero, no creo que tengan demasiado que ver (al menos todavía) en la escena retro. Esta publicación va destinada a un sector de consumidores que están muy puestos en el mundillo y que cuando ven un juego en 3D editado cerca del año 2000 fruncen el ceño y vuelven a mirar la portada para comprobar que efectivamente se trata de Retrogamer y no de otra revista... El día que vea un Devil May Cry a modo de reportaje tipo Tomb Raider empezaré a preocuparme.

Como ya he dicho, la publicación sigue siendo muy buena en contenidos y toda la información que incluye es genial, y ese precisamente es el mejor punto que tiene Retrogamer para que todos sigamos comprándola. La verdad es que creo que este número es algo flojo en comparación con el anterior, pero como de algún u otro modo les llegarán las quejas de los consumidores, imagino que se pondrán las pilas a la hora de empezar la edición del siguiente ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario