domingo, 2 de septiembre de 2012

Mystic Towers (PC)


Género: RPG
Vista: Isométrica
Año: 1994
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Ratón / Joystick / Gamepad
Jugadores: 1

Hoy me gustaría hablaros sobre uno de mis juegos favoritos, un título al que dediqué infinidad de horas de pequeño y al que actualmente sigo jugando y disfrutando como el primer día. Mystic Towers está desarrollado por el grupo FX Animation y fue lanzado en 1994 a través de mi tan adorada compañía Apogee (La versión Americana fue distribuida por WizardWorks y la Española a través de Friendware)

En el juego interpretas el papel del Baron Baldric, un intrépido mago ya castigado por la edad pero con muchas ganas de dar guerra. Un día, aburrido como siempre en su palacio, aparecen dos campesinos en la corte pidiendo su ayuda... ¡las torres del castillo están infestadas de monstruos! El barón, sin mediar palabra alguna, hace aparecer su bastón de la nada y se pone manos a la obra.

El juego se compone de 36 niveles (6 torres con 6 niveles cada una) que tendremos que explorar y limpiar de monstruos. Para que te hagas una idea de lo largo que puede resultar el juego, te diré que hay un total de 540 habitaciones (a las que hay que añadir las que están ocultas) a las que podrás jugar en orden en el History Mode (modo historia) o acceder a ellas de forma independiente en el modo Apprentice (aprendiz).


Tu misión en el juego consiste es eliminar a todos los monstruos que hay ocultos por el nivel (podrás ver el número de enemigos que te quedan por derrotar en un panel llamado Monsters). Pero aquí no acaba todo, ya que tienes una misión aún más importante... ¡debes encontrar las bombas y destruir los generadores de monstruos que haya repartidos por el nivel cuanto antes! Si pasa demasiado tiempo y todavía no los has destruido ¡se creará un nuevo monstruo!... y lo peor de todo es que es posible que tengas que recorrer de nuevo todo el nivel por completo para dar con él.

Una vez acabes con los monstruos y destruyas los generadores deberás regresar a la habitación donde comenzastes el nivel; allí encontrarás un altar en el que una gran llave caerá y te permitirá abrir un portón. ¡Crúzalo y pasarás al siguiente nivel!

El barón es una persona leal con su pueblo y está decidido a acabar con esta plaga de monstruos, pero claro, a veces tendrá hambre y sed... Para subsanar este tedioso problema encontrarás comida y fuentes de agua repartidas a lo largo de la aventura (algunos enemigos al ser derrotados también te proporcionarán comida) Es fundamental mantener a tu personaje en buen estado, ya que cuando sea atacado por enemigos y pierda vida, podrá ir recuperándose con el paso del tiempo, y esto sólo ocurre si su nivel de comida (icono muslo de pollo) y de agua (icono gota) están lo suficientemente altos.


Para combatir a tus enemigos dispones de una magia infinita que al principio te será de gran utilidad, pero que a medida que avances, sólo te servirá como último recurso. Para dar a los monstruos para el pelo deberás usar magias más potentes que están repartidas por el nivel, aunque también podrás comprarlas en habitaciones que cuenten con una ranura en la pared... Recuerda que puedes consultar el número de monedas que tienes con un simple vistazo a la parte inferior izquierda de la pantalla. Las magias que usarás a lo largo de la aventura son Sulfur (azufre), Venom Cloud (nube venenosa), Fireball (bola de fuego) y Lightning (relámpago). Podrás saber la potencia de cada magia consultando la barra Staff Power situada a la izquierda de la magia que esté seleccionada.

Además de magias, encontrarás otros elementos de gran ayuda: Map (mapa) que revela el mapa completo del nivel y tu posición (lo verás en la parte inferior derecha de la pantalla), Healing Kit (botiquín médico) que te permitirá restablecer parte de la vida que hayas perdido, Teleport Star (estrella teleportadora) que podrás usar para teletransportar a tu personaje a otras estancias e incluso a zonas secretas que son inaccesibles, Levitate Cloud (nube levitadora) que te hará volar por encima de plataformas transparentes y Reveal Speal (poción reveladora) que te permitirá descubrir zonas venenosas que deberás sortear para evitar una muerte segura (usa esta poción una vez por cada habitación que tenga un icono de calavera grabado en la pared y verás una o varias zonas en el suelo iluminadas en rojo ¡si la pisas, eres Baldric muerto!). Para seleccionar una magia o elemento diferente usa las teclas del 1 al 9 en tu teclado.


También encontrarás tres elementos de mejora temporal: Meta Power (meta-poder) que potenciará tus magias de una forma brutal, Power Shield (escudo de poder) que te dotará de inmunidad frente a los ataques enemigos e Invisibility (invisibilidad) que evitará que tus enemigos te encuentren. ¡Cuidado con la invisibilidad!... ¡tú no eres visible pero las magias que lanzas sí que lo son! ¡Aunque no te vean intentarán darte caza!

Es muy importante que seas hábil y uses los elementos de cada habitación como recurso cuando te sea posible. Por poner un par de ejemplos: si encuentras una plataforma, súbete encima y ¡ataca! ¡los monstruos no podrán herirte si estás demasiado alto! Por otro lado, recalcar que algunas habitaciones cuentan con interruptores que iluminarán la estancia o que en su defecto ¡lanzarán una bomba en un punto específico!... intenta situar al enemigo cerca de ese punto y activa el interruptor... ¡boooom!, tu enemigo recibirá un gran impacto que mermará su nivel de vida, llegando en ocasiones a acabar con él por completo. ¡Por cierto!, presta especial interés por las habitaciones que tengan un dibujo de una runa, ya que ese icono te dará a entender que en la habitación hay algo oculto (puede que sea una habitación a la que se llegue atravesando una pared mágica o que tengas que mover un objeto para encontrar algo interesante debajo)

A lo largo del juego encontrarás también setas y botellas con bebida. Algunas setas te mejorarán la vida, pero otras te matarán y en el caso de la bebida, por regla general te emborracharán pero te quitarán algo de sed. El problema es que el control del barón será algo inestable durante un tiempo, ya que preferirá toser o girar sobre sí mismo al grito de ¡uuuuuh! antes que hacerte demasiado caso... Mi consejo es que evites tomar las setas y las bebidas que no sean agua (por si acaso) ¡Casi se me olvida algo muy gracioso!... si empachas al barón de comida te lo agradecerá tirándose pedos cuando esté andando... ¡que cachondo el tío!


En ocasiones verás algunas puertas cerradas que pueden ser abiertas de varias formas: Las de apertura automática por regla general se abrirán al activar un interruptor cercano, pero en ocasiones, este interruptor puede estar situado lejos de esa estancia, por lo que tendrás que encontrarlo y regresar para continuar la aventura; otro método de apertura de puertas automáticas será pasar por encima de una baldosa que esté iluminada. También hay puertas no automatizadas que tienen cerrojo, así que para abrirlas tendrás que encontrar hasta 4 llaves de colores que te permitan su apertura (puedes saber las que tienes en posesión en la parte inferior izquierda de la pantalla)

Como habrás visto, Mystic Towers es un juego grande, enorme, genial... A veces me pregunto cómo han podido los programadores realizar un título tan largo y rebosante de calidad desde el apartado gráfico al sonoro en menos de 4 mb. Para terminar, sólo me queda decir una cosa: jugadores casuales, olvidaros de este título, no va con vosotros...

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): El juego comienza siendo demasiado fácil y es posible eliminar a ciertos enemigos incluso saltándoles encima (sí, a modo de Super Mario), pero a medida que avanza la aventura, la cosa se va complicando, por supuesto, ni mucho menos hasta un punto de no poder acabar el juego. Sólo hay que tener una cosa en mente a modo de recomendación... enemigo con mucha vida y arma con poca potencia es igual a muerte segura... ten localizados a los monstruos e intenta esquivarles, hazte con un buen arsenal mágico y ya luego con calma ¡líate a soltar hechizos!

Diversión (100): Es un juego largo y cuenta con un montón de habitaciones diferentes (además de otras ocultas). Tienes que estar atento, ser hábil, encontrar llaves, eliminar monstruos, encontrar bombas para destruir generadores, encontrar monedas, comprar magia y un sinfín de cosas más... Es decir, un juego anti-monotonía (lo mires por donde lo mires). También comentar que puedes guardar la partida en el modo historia para seguir jugando cuando te apetezca y además cuenta con un modo de aprendiz para visitar todas las torres y ver qué te encontrarás en el futuro...

Gráficos (100): Cada torre es especial, cada nivel es diferente y cada habitación es un mundo... En esta época en la que algunos juegos empezaban a dar rienda suelta a los gráficos VGA llegó Mystic Towers y me dejó boquiabierto... no sólo sabía explotar la tarjeta gráfica, sino que además hacía de la experiencia de juego un espectáculo visual en 256 colores con un universo único.

Música (100): La música digitalizada de introducción será el próximo tema que silves durante los próximos 3 meses. Los sonidos FX son perfectos y tienen el sonido justo para no saturarte tras horas y horas de juego. Las músicas de corte ambiental tienen un aire oscuro que meten de lleno al jugador en la aventura. ¡Qué gran juego señores!

4 comentarios:

  1. Hola Ashes! Tanto que insistes, tenia que venir a ver este juego que comentabas xD
    Ahora que lo veo, recuerdo ver esas capturas en alguna revista. Los monstruos son muy cachondos y el acabado es muy pulido. Voy a ver si le doy un muerdo.
    Por cierto, hermoso blog y además, muy bien redactado.
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Dany!!! Jo, que gusto empezar a ver comentarios en algunas entradas :) Espero que te guste el juego y si tienes alguna duda con lo que sea, ya sabes donde ando ^^ Por cierto, gracias por lo que has dicho sobre la redacción de los artículos, la verdad es que me gusta profundizar en cada juego para que los que no han jugado a alguno de los títulos de los que hablo les pique el gusanillo y sin necesidad de tirar de manual en algunos casos, con leer el artículo les sea suficiente para saborear cada juego.

    Y nada tío, un placer tenerte por aquí, espero que entres de vez en cuando al blog y dejes comentarios ^^ Me hacen mucha ilusión :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene el juego!! Cierto es que cuando lo he visto, graficamente me ha echado un poquito para atras. Pero despues de leer tu analisis, estoy deseando jugarlo. Otro titulo que agrego a mi lista para la bartop :D

    Muchas gracias y sigue asi

    ResponderEliminar
  4. Pues casualmente, gráficamente es de los juegos más bonitos que he tenido el gusto de ver y mi segundo juego favorito tras Tyrian :) Una delicia rolera ^^

    ResponderEliminar