lunes, 30 de abril de 2012

Bust-A-Move (SNES)


Género: Arcade / Habilidad
Vista: 2D
Año: 1995
Funciona en: Super Nintendo (SNES)
Probado en: Emulador SnesPSPTYL 0.42 Memc en PSP3000
Jugadores: 1-2

Hoy os traigo la review de Bust-A-Move, uno de los juegos superventas de Super Nintendo, una de mis consolas favoritas junto a Megadrive. Estoy seguro que muchos conoceréis el juego de oídas, y por supuesto, también estoy seguro de otra cosa... quien conozca bien Bust-A-Move es porque se habrá dejado los dedos jugando, pues una vez empezado, es imposible dejarlo hasta completar los 100 niveles que incluye el título.

Este juego ya considerado de culto lanzado por la compañía Taito en 1995 se basa en lanzar bolas de colores para unirlas con otras de igual color (Cuando dispares a grupos de tres o más bolas del mismo color, caerá el bloque entero... Además si eres certero y algo avispado, podrás eliminar varios bloques disparando en lugares concretos). La forma de jugar es fácil: Simplemente mueve la lanzadera de izquierda a derecha, cuadra la trayectoria y ¡dispara!... Mientras tú vas lanzando bolas, una de las adorables crías extraterrestres con forma de lagarto irá sacando más de la bolsa para que las dispares haciendo uso de toda tu habilidad y puntería.


Hasta aquí la cosa parece fácil, pero no lo es en absoluto, pues cada ciertos segundos, el techo irá descendiendo, haciendo que tu tarea se complique. Si una de las bolas de cristal toca la línea de base, se acabó... deberás empezar el nivel de nuevo. Como ya te imaginarás, tu misión es destruir todas las bolas del nivel, y además, cuanto más rápido lo hagas, mayor puntuación de bonus recibirás.

No te preocupes... sé lo que piensas y te diré que se puede continuar tantas veces como lo necesites hasta acabar el juego. Para una mejor experiencia de juego, Bust-A-Move incluye un modo Versus, para que te lo pases genial desafiando a tus amigos a ver quien completa antes el nivel.


Como he dicho, el título incluye 100 niveles, así que si consigues llegar al final del juego, tendrás que enfrentarte con el jefe final. Para vencerle tendrás que eliminar todas las bolas de colores que puedas, pero lo más importante es liberar huecos y disparar así a la barrera que protege a tu enemigo. Tras varios aciertos, conseguirás destruirla y completarás el juego.


PUNTUACIÓN

Jugabilidad (95): Sinceramente, es un juego que todo el mundo puede completar sin problemas. Aunque el nivel de dificultad aumente progresivamente a lo largo del juego, se nota un gran salto de dificultad en el jefe final; algo que no impedirá acabar el juego en un par de horas. Paciencia.

Diversión (95): Bust-A-Move incluye además del juego principal, un modo para 2 jugadores y un modo Challenge. Esta serie de juegos siempre han sido muy adictivos y destinados a jugones con paciencia, habilidad y ganas de pasar un rato divertido solos o con amigos... quizás sea por ello que casi 20 años después de este lanzamiento, se sigan sacando juegos de esta franquicia.

Gráficos (85): El juego gráficamente es correcto. Los sprites se mueven bien y son muy coloridos. Los fondos van cambiando, aunque reconozco que se podrían haber currado niveles en los que cambiase la forma de la habitación donde se dispara.

Música (70): La música quizás sea el principal fallo de este gran juego. Me explico... Los FX suenan genial y dan un toque de diversión extra al título, pero ¿realmente nadie se dio cuenta que poner la misma música de fondo a lo largo de 100 niveles puede llegar a exasperar? En cualquier caso, algo puedes dar por hecho y es que vas a estar silbando la canción de fondo durante semanas.