sábado, 29 de marzo de 2014

Wolfenstein: The New Order, El Juego Sin Juego

Los que llevamos unos añitos destrozando mandos hemos sido testigos del cambio que ha habido en la industria del videojuego a lo largo de los años, pasando de ser el inocente entretenimiento de cualquier chaval ochentero que podía programar sus propios juegos en casa y aspirar a verlos publicados, a lo que es hoy día, un negocio multimillonario en el que hay muchos intereses implicados.

Digo esto porque si cuando me parecían absurdos los DLC consistentes únicamente en trajes o armas, llegaron los que contenían misiones imprescindibles para entender la historia del juego (¡nos vendían un juego incompleto!), pero lo del nuevo e inminente Wolfenstein: The New Order clama al cielo.

Resulta que Bethesda tiene planeado sacar una edición super ultra mega especial que incluye mapas, planos, postales, parches, chapas, cartas, una radiografía (?), una figurita articulable pintada a mano y un estuche especial para el juego. Todo ello al ajustado precio de 100 dólares, que no dudeis que mediante el habitual conversor de moneda que manejan estas compañías serán 100 euros.

La mayoría pensaréis que no he nombrado el juego entre los contenidos de la edición especial porque se da por sentado que viene incluido. ¡Pues no, no viene! Eso sí, te dan el estuche especial para cuando te gastes otros 60 euros en comprar el juego aparte.

Hubo un tiempo en que las ediciones normales de los juegos eran iguales o mejores que lo que hoy se conoce como edición especial. Después alguien decidió que era más rentable vendernos un DVD en caja de plástico genérica y con las instrucciones en PDF, y que quien las quisiera impresas y con una chapita "de regalo" pagase 30 o 40 euros más. Ahora alguna mente lúcida se ha preguntado: ¿por qué venderles la edición normal o la de coleccionista cuando podemos hacer que compren ambas?

Eso sí, los desarrolladores prometen que quien reserve ya el juego podra ser beta-tester del próximo Doom. Y es que esa es otra, hasta nos quieren convencer de que somos unos privilegiados por hacerles el trabajo de encontrar los bugs.

Y ahora os pregunto: ¿todavía le extraña a alguien que algunas personas prefiramos las ediciones digitales?

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre las antiguas ediciones ultra chulas en comparación con lo que ahora nos "intentan" vender, y digo intentan porque conmigo al menos lo llevan claro. Si adorase los nuevos juegos tendría un problema, pero como Doom 3 creo que ha sido lo último que me he animado a jugar y ya tiene unos años, no tengo problemas. ¡Además hay muchos juegos a los que jugar antes que a este nuevo Wolfenstein o a los últimos Call Of Duty Modern Leches.

    Yo prefiero las ediciones físicas pero lo que no me gustan son los juegos nuevos, son demasiado realistas para mi gusto y a mí me gusta jugar, no jugar una película ultra-realista, porque para eso me voy al cine y además no tengo ni que usar un mando para pasármelo bien ;) Aunque reconozco que una videoaventura puede resultar gratificante de vez en cuando...

    A lo que iba... un Doom 3 lo puedo disfrutar, sí, pero nunca tanto como un Ultimate Doom ¡y vaya!, ese le tengo entero y el juego viene completo: no hay que comprar DLC's e incluso hay mogollón de parches que la gente ha ido sacando para que las texturas sean renderizadas en 3DFX y Glide, han sacado mapas por gusto e incluso han creado un mapa WAD con el Wolfenstein 3D mapeado usando el editor del Doom ¡todo gratis, por supuesto!

    Creo que mi última reflexión puede que sea la editorial del próximo número... ¿no tenemos ya acceso a demasiados juegos como para seguir comprando más? ¿nos puede el ansia o el vicio?... hummmm

    ResponderEliminar
  2. Esto no se puede llamar edición especial, mas bien es un producto de merchandising, como las camisetas o los llaveros, pero una "edición especial??" tan especial que no lleva juego XD , Menuda Mi...a mas grande, seguro que luego te sacan el juego por 60€ y un millón de DLC´s.
    Sinceramente señores/as desde hace un par de años creo que nos acercamos a una crisis del videojuego como la del año 83, ¿por que digo esto? por que cada vez hay mas "purrela" a unos precios desorbitados, con micro pagos, cuotas por jugar online, DLC a cascoporro, etc. Sin contar el robo de las ediciones digitales que cuestan lo mismo que la edición en caja de plástico. Vamos que te compras una consola de 400€ y sigues pagando, y pagando, y pagando .... Somos humanos y tenemos un limite, y creo que ese limite esta relativamente cerca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta maldita razón hay en este artículo y sus comentarios, yo soy un jugador de la vieja escuela, y creo que los últimos juegos completos que compramos fueron en la generación de la Dreamcast, PS2 y NGC. Esto de los DLC me mantuvo a raya de la actual generación, Compre una PS3 solo a finales del 2013 (para jugar Heavy Rain) y ya me he cabreado con tanto DLC para prácticamente todo, Lo mas increíble, es que me lo he pasado genial con los "jueguitos" indies de 5USD, que los multimillonarios de 60USD, sin contar que al mes, me robaron la cuenta de la PSN y compraron un juego de 50USD dejándome sin dinero, al menos el servicio al cliente (americano) respondió...
    En fin, creo que aun le seguiré metiendo caña a mi querida Dreamcast.
    Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar