martes, 20 de enero de 2015

Nunca Lo Pediste Por Reyes #1: Rock'n Roller


Rafael Gómez es considerado uno de los programadores españoles más talentosos de la época de los 8 bits, una fama justamente merecida a juzgar por obras como Survivor o los dos juegos de la saga Mad Mix Game. Cierto es que también participó en el desarrollo del injugable Score 3020 (y digo injugable no solo por su dificultad, sino porque una vez la bola empezaba a moverse, el papel del jugador en su destino era meramente testimonial) pero estamos aquí para hablar de luces y no de sombras. 

 Rock'n Roller es un juego de Topo Soft lanzado en 1988, que no hizo demasiado ruido entonces y tampoco ahora suele ser referenciado, pero pese a ello calidad le sobra, y lo que es más importante, sigue siendo tremendamente divertido en pleno 2015. El argumento es lo de menos en este caso, y como solía ser habitual en este tipo de juegos no tiene mayor interés, así que no vamos a detenernos en él. Os diré que la mecánica de juego consiste en manejar un vehículo con aspecto de buggy a través de 30 circuitos, en cada uno de los cuales habrá que encontrar 6 piezas que juntas forman un prototipo de carreras. Estas piezas están ocultas bajo unas interrogaciones y bastará con pasar sobre ellas para recoger su contenido. Por supuesto no estarás solo, ya que otros coches e incluso un helicóptero van a intentar arrebatarte todas las vidas cuanto antes.

Los puentes se destruyen a tu paso impidiendo el regreso
Son varias las características que hacen a este juego muy recomendable. Una de ellas ya la conocéis: ¡hay 30 circuitos y todos distintos! El diseño de cada nivel es atractivo y se nota que dedicaron tiempo a planificar la colocación de los obstáculos y dificultades para hacerlos más interesantes. Y sí, digo obstáculos porque no solo habrá que huír de los vehículos enemigos, sino que tendrás que evitar atravesar los semáforos en rojo, tener cuidado con los puentes que se destruyen a tu paso, esquivar manchas de aceite, pasar ciertos tramos estrechos a dos ruedas, y muchas más cosas que os dejo que descubráis por vosotros mismos.

Otra buena decisión en el diseño del juego fue el hecho de que las interrogaciones están colocadas siempre en el mismo sitio en cada circuito, pero su contenido es aleatorio en cada partida. Me explico, a medida que avances niveles notarás que hay más interrogaciones que piezas debes recoger. El motivo es que algunas de ellas esconden ayudas como gasolina y vidas, pero otras te obsequiarán con un nuevo vehículo hostil que tratará de darte caza junto a los demás.

Algunas zonas solo pueden atravesarse a dos ruedas
Tu única defensa frente a estos coches enemigos será dar un pequeño acelerón y atontarles con el humo de tu coche para ganar un poco de tiempo, ¡pero ojo!, porque consumirás más combustible de lo normal con cada acelerón que des, y si lo agotas perderás una vida.

Cuando vayas en una dirección tu coche seguirá moviéndose aunque levantes el dedo del botón, es más, si llega a colisionar contra una pared tampoco se detendrá, sino dará media vuelta por donde vino (y de paso perderás algo más de combustible como penalización por el choque). Dicho de otra forma: ¡es imposible parar tu coche! Esto, unido a que el mapeado tiene los bordes interconectados (ya sabes, si sales por la derecha aparecerás por la izquierda, y lo mismo ocurre con los límites superior e inferior) dota al juego de un gran dinamismo: ¡puro rock 'n' roll!

Y hablando de rock, añadid a lo dicho el fantástico rock 'n' roll que suena nada más finalizar la carga, con el sonido inconfundible de César Astudillo, Gominolas, y tendréis un juego redondo, así que ahora mismo quiero a todo el mundo echando su partidita a Rock'n Roller. Si se os hace muy difícil y veis más a menudo de lo que os gustaría el cartel de "Evidentemente esto no es lo tuyo" que indica que has perdido todas tus vidas, siempre puedes pulsar a la vez H, E, L y P en la pantalla de los créditos. Si notas un breve flash rojo en el borde de la pantalla....¡enhorabuena, vidas infinitas!

1 comentario:

  1. Curioso este Rock'n Roller. Como decías, nunca se le nombra y se ve muy bueno.

    ResponderEliminar