jueves, 7 de mayo de 2015

El Capítulo 19

Una de las cosas que más aproveché del Spectrum fue su manual, porque más que un libro de instrucciones era un completo texto de programación en Basic. Gracias a él aprendí rudimentos de programación y algo de inglés (aunque mi padre pronto se hizo con una traducción hecha "de aquella manera").

El capítulo 19 del manual del Spectrum trataba sobre el comando BEEP. Por si alguien no lo sabe, este comando sirve para controlar el altavoz interno del ordenador y generar así los característicos pitidos con los que muchos talentosos músicos hicieron auténticas obras de arte musical ochobitero. Al igual que el resto de los capítulos, el 19 concluía proponiendo unos cuantos ejercicios al lector, uno de los cuales consistía en trasladar la I Sinfonía de Mahler al Spectrum mediante el comando BEEP. Lo irónico es que dicha sinfonía dura aproximadamente 50 minutos. ¡Imagina el trabajo que supone recrear casi una hora de música nota a nota con el altavoz interno! No es de extrañar que desde 1982, año de edición del manual, nadie haya reclamado haber logrado resolverlo.

Eso cambió el 6 de diciembre de 2014 cuando Matt Westtcot solucionó el problema. Su amigo Scott Billings coordinaba una exposición en el Museo De Historia De La Ciencia en Oxford, acerca de "frikis a lo largo de la historia". La exposición se llamaba "Geek Out", y una parte estaba dedicada a la informática doméstica de los años 80. Matt aceptó la responsabilidad de organizar esa sección, y para ello empezó a pedir prestados ordenadores a sus conocidos. La respuesta fue tan buena que se le ocurrió que la mejor manera de exponerlos todos sería llevar a cabo un evento en conjunto, y así surgió la idea de resolver el problema propuesto en el capítulo 19 del manual del Spectrum.

Con el chip AY del modelo de 128k todo hubiera sido más fácil porque es capaz de generar tres notas musicales simultáneas, pero para Matt era imprescindible respetar el ejercicio propuesto así que solo podía utilizar el comando BEEP del modelo de 48k. ¿Y cómo reproducir una orquesta con tan pocos medios? ¡Con un montón de ordenadores! El resultado final precisó 12 Spectrums de 48k unidos en red mediante otros tantos Spectranet (un periférico actual que permite conectar el pequeño Spectrum a internet) y coordinados mediante una Raspberry Pi, y es tan espectacular y entrañable que lo mejor será que lo veas tú mismo en el video que hay al final de esta noticia (incluye subtítulos activables en inglés). Sorprendente, ¿verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario