martes, 22 de diciembre de 2015

El Mundo Del Spectrum y Retro Entre Amigos (4x04)

Ya se encuentra disponible el nuevo programa 4x04 de El Mundo Del Spectrum en el cual entrevistan a Pablo Ariza, autor del Astro Marine Corps que junto a José Antonio Martín comentan cómo crearon el videojuego. También analizan la compañía Opera Soft de la mano de Spidey y Pedja (autores del célebre libro Génesis) y entrevistan a Mikhail Sudakov, productor del juego Castlevania -Spectral Interlude-. En esta ocasión Yo Tenía Un Juego ha aportado su granito de arena a las más de 5 horas de programa siendo "los ojos de El Mundo Del Spectrum" en ParlaBytes 2015, así que a pesar de haber tenido que reconcentrar la información sobre el evento, comentar las compras, hablar de algunos puestos interesantes y soltar del tirón toda la información acerca de nuestro próximo anuario en DVD, estamos convencidos de que los cerca de 20 minutos de intervención los hemos exprimido... ¡y no puedo dejar de decir que aparecer en un podcast como El Mundo Del Spectrum es todo un honor!



Retro Entre Amigos también ataca con un programa de más de 3 horas en el que hablan sobre su paso por Retroconsolas Alicante y RetroBarcelona; NicoGalis comenta aquel juegazo que no le gustó a nadie llamado Resident Evil -modo sarcástico ON-, McLeod_Ideafix habla sobre el Inves Spectrum, y el grandioso Seth Garamonde nos trae un buen listado de palabros raros que sólo él comprende, cual maestro Jedi, intentará transmitirnos para que cada vez que nuestras parejas entren en la cocina y nos pregunten qué estamos haciendo a las tantas de la noche atacando la nevera podamos decir orgullosos de nosotros mismos <<¡estoy farmeando, cariño!>>. ¿Quieres echarte unas risas en compañía de unos buenos amigos?, pues corre a descargar el programa 4x04, ¡insensato! ¡Ah!, ¡y no te olvides de participar en el sorteo que están realizando de un Final Fantasy VIII para PSX!

lunes, 21 de diciembre de 2015

Yo Tenía Un Juego TV #49 y #50 - The Curse Of Issyos (PC): Partida De Un Mortal y Partida De Un Dios

¡Cuando juntas a colosos de la talla de Carlosblansa, Locomalito y Gryzor87 solo pueden salir cosas buenas! Como en este caso: Carlosblansa llega de golpe al medio centenar de videos y Locomalito, con ayuda de Gryzor87, nos obsequia con otro juego adictivo hasta pedir clemencia.

En The Curse Of Issyos se notan tablas. Locomalito ya tiene un largo bagaje videojueguil a sus espaldas, con obras mastodónticas como Maldita Castilla y arcades sencillos pero viciantes al cien por cien como Verminian Trap. Siempre he pensado que para hacer un buen juego no basta con ser un hacha programando o dominar alguna herramienta, sino que hay que haber jugado mucho, y tener una cierta experiencia que permita mejorar constantemente y aprender siempre. Hace tiempo que Locomalito dejó atrás el punto de "voy a hacer un juego para que quien quiera se lo descargue" para pasar actualmente a diseñar arcades que no solo se codean con cualquier clásico ochentero sino que a veces superan con creces a éstos. Los juegos de Locomalito han llegado a un punto de refinamiento que en lugar de convertirse en herramientas de frustración para jugadores mancos como yo (¿alguien dijo Ghosts 'n' Goblins?) permiten que los menos hábiles avancemos con la práctica a la vez que esconden los suficientes secretos y distintos finales como para premiar al más diestro con los mandos.

Ahí está el secreto: juegos para todos, a los que se añade la faceta sonora de Gryzor87: frenetismo cuando la acción lo requiere, atmosférica en ocasiones pero brillante siempre.

Y entonces llega Carlosblansa. Y prácticamente antes de que el juego salga lo termina y saca varios finales. Ahora tengo dos opciones: envidiar la habilidad de unos para hacer juegos y la de otros para jugar casi sin despeinarse o sentirme afortunado por la existencia de estos fenómenos. ¡Me quedo con la segunda sin duda alguna!

The Curse Of Issyos es en palabras de su autor "la épica búsqueda de un pescador para salvar a su hija". El juego está contextualizado en los mitos y leyendas de la Grecia clásica. Los gráficos son preciosos, la música como ya he dicho, inmejorable, la jugabilidad medida perfectamente de forma que los primeros jefes son asequibles, y todas estas características juntas conforman un arcade de la vieja escuela que nadie que esté leyendo esto debe dejar caer en saco roto. ¡Pero es que además es gratis, oiga! Lo tenéis a vuestra disposición para descargar desde la web de Locomalito.

Gracias Locomalito y Gryzor87 por el juego, y gracias Carlosblansa por estos dos videos (¡y los 48 previos!). El primero (partida de un mortal) nos guía hacia el "final malo", y en el segundo (partida de un dios) hasta las deidades del Olimpo temblarán bajo la amenaza de su hierro. ¿O quizás no? El caso es que se rumorea que desde hace días nadie ha vuelto a ver a Carlosblansa, Locomalito y Gryzor87... Si quieres saber el motivo, ¡tendrás que ver los videos!

Yo Tenía Un Juego TV #49 - The Curse Of Issyos (PC): Partida De Un Mortal:




Yo Tenía Un Juego TV #50 - The Curse Of Issyos (PC): Partida De Un Dios:


viernes, 18 de diciembre de 2015

Crowdfunding: Cómo Hacer Mi Propia Recreativa Arcade


David es un aficionado al mundo retro, en especial a las recreativas de toda la vida. Después de bastante tiempo ayudando a muchos aficionados a fabricar su propia máquina ha decidido embarcarse en un proyecto de crowdfunding.

La idea es publicar una edición digital de su libro Cómo Hacer Mi Propia Recreativa Arcade. Al no ser un libro físico se compromete a mantenerlo constantemente actualizado (sin coste adicional) para todos los que decidan colaborar con esta empresa. Dado que la primera edición física está agotadísima ahora mismo, por el momento esta es la única forma de hacerse con el manual.

Si te estás preguntando cómo es la recreativa que fabricarás con este libro, sólo tienes que echar un vistazo a las fotografías que acompañan la noticia. Si te animas y quieres informarte más o colaborar, te dejamos los enlaces tanto a la web del proyecto como a Verkami.


jueves, 10 de diciembre de 2015

Yo Tenía Un Juego TV #48 - Rambo III (Spectrum)


Ya queda menos para llegar a la redonda cifra de 50 videos, y con ellos medio centenar de juegos destripados en nuestro canal, pero no adelantemos acontecimientos. El video número 48 corresponde a la conversión que Ocean realizó en 1988 de la película Rambo III. Un film tan pro afgano que a más de un republicano estadounidense actual le provocaría arcadas. ¡Pero no se puede negar que resulta curioso presenciar las aventuras de todo un patriota como John Rambo en defensa del pueblo afgano! Ya se sabe, en los años 80 los malos eran los soviéticos.

Divagaciones al margen, el juego en esta versión Spectrum se compone de tres fases, dos de las cuales eran una leyenda urbana para mí. Lo reconozco: ¡nunca pasé de la primera! Ahora sé que era cierto que había un nivel al estilo Operation Wolf. La verdad es que entre unas cosas y otras lo habitual era que Ocean nos diera en sus conversiones varios juegos en uno gracias a las variedad de estilos jugables entre las fases (Los Intocables, Batman, Robocop 2, etc.).

¡Una cosa más! En el video Carlosblansa se pregunta cuál es el verdadero nombre del mentor de Rambo, y estoy en condiciones de solucionar sus dudas: Coronel Samuel Trautman. Al menos así lo llamó David Morrell en su novela First Blood de 1972 que sirve de base a la primera película de la saga, estrenada una década después. ¿Y cómo se pronuncia? Eso ya es otra historia, pero como nos enseñó Johnny.... ¡con la boca torcida!


miércoles, 2 de diciembre de 2015

¡Yo Tenía Un Juego Cumple 3 Años!


JAIME: Quería deciros que hoy hace tres años que empezamos a escribir el número 1 de Yo Tenía Un Juego. Siempre he sido muy malo para acordarme de los aniversarios, y por eso ha tenido que ser Sergio quien me lo recordase. Supongo que la atención al detalle forma parte de la formación profesional de un diseñador gráfico, ¡y él es muy bueno en lo suyo!

El primer agradecimiento sin embargo debe ir hacia todas las personas que leéis nuestra revista, que estáis pendientes de las actualizaciones de la web, de lo que compartimos en Facebook o de los mensajes que twitteamos. Está claro que hubieran sido tres años mucho más solitarios sin vosotros, y lo que os puedo asegurar es que por entonces no pensaba que las anécdotas, chascarrillos y devaneos mentales de este humilde retrojugador fueran a resultar de interés para alguien más que para mi familia y amigos más cercanos.

Cuando me planteo qué me ha aportado Yo Tenía Un Juego como persona lo primero que me viene a la cabeza es el gran grupo humano que formamos esta aventura. Es cierto que escribimos la revista sólo entre cuatro personas (Víctor, ¡se te echa de menos!), pero os aseguro que el producto que os podemos ofrecer no sería tan bueno sin la colaboración y el apoyo diario de un montón de amigos que hemos hecho precisamente gracias a esta iniciativa. Habitualmente suele decirse que es mejor no nombrar a nadie por si se deja algún nombre importante en el tintero, pero como ellos se lo merecen, voy a arriesgarme: Julio y su predisposición infinita a ayudar, Primy con su juego, Dani y la paz que transmite, Ricco siempre con un chiste a punto, Carlos y Rubén con su elegancia y saber estar, Marcos con sus inagotables conocimientos, Ricardo y su veteranía y habilidad, Paco y su generosidad.... ¡gracias a todos, y por favor, seguid con nosotros muchos años más!

También quiero destacar la labor de Sergio, que no sólo se encarga del cien por cien de la maquetación de cada ejemplar, sino de toda la coordinación que supone que cada uno sepa lo que tiene que escribir y sobre todo que las cosas estén a tiempo. Su experiencia profesional en el sector y su valía no sólo como redactor sino como artista gráfico nos dejan asombrados número tras número. Sólo tenéis que echar un vistazo a las portadas en orden cronológico para daros cuenta de cómo han ido ganando en calidad, ¡y qué decir de la maquetación actual con respecto a la original! Me siento orgulloso de poder aprender de un profesional como él, y afortunado por poder llamarle amigo.

Por último, pero no menos importante, estos tres años no hubieran sido posibles sin la eterna paciencia de nuestras parejas, y por supuesto sin su colaboración, ya sea en forma de portadas para nuestros videojuegos o traducciones varias. ¡Se han ganado el cielo!

¡Gracias a todos!


SERGIO:
Allá por 2007 comencé a escribir algunos artículos de opinión en varios periódicos y revistas locales, aunque paré de hacerlo porque al año siguiente se me ocurrió la idea de crear una revista musical en B/N llamada Ashes Fanzine, la cual terminó derivando en Ashes Magazine, una publicación en color que llegamos a distribuir tanto en papel como en formato CD-Zine. Tras esto, pasé tres años colaborando como redactor en la revista Nintendo Acción, al mismo tiempo que completaba mis estudios de artes gráficas.

Si os cuento esto es porque hoy Yo Tenía Un Juego cumple tres años y aunque en el cajón de los recuerdos guardo momentos de todos los colores, creo que no puedo compararlos con la sensación que hoy día me produce todo lo que rodea a nuestra publicación. De no ser por ella es muy probable que nunca hubiese conocido a mis amigos y que en este tiempo se han convertido en parte de mi familia. Sinceramente, no sé que haría sin ellos en mi día a día.

Pero ahí no acaba la cosa... ¡qué va!; también hemos conocido a muchísima gente estupenda (ver: www.yoteniaunjuego.com/p/links.html), hemos participado en varios eventos, tenemos en nuestras manos Escape From The Sewers, un videojuego en el que la revista es protagonista y que ha sido posible gracias a Primy así como una aventura conversacional creada por el gran Joruiru, lanzamos anuarios en DVD con un montón de extras exclusivos e incluso gracias a mi queridísimo amigo Carlos (@carlosblansa) tenemos hasta un canal de YouTube en el cual subimos sus gameplays comentados. ¡Por cierto!, no me cansaré de decir que Carlos es un excelente jugador pero es aún mejor persona.

Por supuesto, la revista no existiría sin todos los amigos que nos apoyan y que están dispuestos a echarnos una mano en todo lo que necesitemos, dejándose la piel aunque haga frío, llueva o truene (ellos saben quienes son, básicamente porque les digo que los quiero cada vez que tengo oportunidad de hacerlo). Estoy muy orgulloso de ellos, al igual que lo estoy de Jaime Pérez, Rubén Sánchez y Sara Sánchez, pues sin sus artículos nuestra revista nunca podría llegar a vuestros dispositivos. Me encanta poder contar con ellos para todo y es que, por muy alocada que sea una idea... ¡siempre están ahí para hacerla realidad! Gracias por todo chicos, sois geniales de la muerte morena.

¿Y qué sería de Yo Tenía Un Juego sin nuestros lectores? La verdad es que nos encanta contaros nuestras batallitas, pero lo que más nos gusta es crecer y hacerlo en compañía de todos vosotros. Muchas gracias por leernos, por escribirnos, por preguntarnos, por contar con nosotros, por hablar de nosotros a vuestros allegados, por imprimiros la revista, por hacer magazine-crossing en el trasporte público, por interesaros por los anuarios en DVD y por cada cosa que hacemos, pero sobre todo, GRACIAS por hacernos sentir bien, pues cada vez que escribimos sabemos que hay alguien al otro lado de la pantalla que está dedicando parte de su tiempo y de su vida en leernos, ya sea para pasar un buen rato o para sentirse identificado con nuestras vivencias.

Tú, estimado lector, eres la piedra angular de
YO TENÍA UN JUEGO