martes, 20 de octubre de 2015

Yo Tenía Un Juego (Tomo Encuadernado) - Volumen 1


Sois muchos los que habitualmente nos escribís para comentarnos que, además del anuario en DVD, también os gustaría tener las revistas impresas; así pues, nos hemos puesto manos a la obra y hemos realizado un tomo de prueba que incluye las cuatro primeras revistas.

CARACTERÍSTICAS DEL TOMO

- Incluye las revistas Nº1 a Nº4
- 200 Páginas
- Encuadernación en tapa dura negra lisa
- Acabado de encuadernación: cosido
- Impresión a color en couché brillo 135gr
- Sobrecubierta impresa en mate laminado
- Tamaño de impresión 21 x 27,5 cm


IMPORTANTE: Estamos seguros de que el precio de producción haría que estos tomos no puedan llegar a todos los bolsillos, así que antes de lanzarnos a la piscina hemos decidido hacer pruebas de impresión con un factor de reducción; de esta forma, el tamaño del tomo sería algo más pequeño que el que estáis viendo, pero a cambio, al poder imprimir el doble de páginas en el mismo pliego, ¡se reduciría considerablemente el precio y el proyecto sería viable!

Crucemos los dedos para que las pruebas que estamos haciendo lleguen a buen puerto, porque de ser así, en cuanto terminemos el segundo anuario en DVD sería posible ir realizando, poco a poco y bajo una demanda controlada, la impresión de los dos primeros volúmenes: el primer tomo incluirá las revistas 1 a 4 y el segundo tomo las revistas 5 a 8. De esta forma tendríais ya la primera temporada de Yo Tenía Un Juego completa en papel. Si esto sale bien, también tenemos en mente hacer lo mismo en el futuro con los suplementos (de 5 en 5) y con las revistas de la segunda época (de 4 en 4)

Os dejamos un video para que veáis la calidad general del primer tomo y los acabados, pero no sin antes deciros que... ¡seguiremos informando!

lunes, 12 de octubre de 2015

La Pataleta Del Abuelo Cebolleta #2: DLC (Dame Los Cuartos)


Una de mis respuestas habituales cuando tengo que justificar las virtudes que veo a los juegos clásicos con respecto a los actuales es que muchos son sencillos en cuanto a sus maneras jugables, y desde luego todos lo son en lo que respecta a la amigabilidad que muestran hacia el jugador: te olvidas de parches, actualizaciones, y por supuesto contenidos descargables o DLCs, acrónimo de Dame Los Cuartos.

Vivimos una época en la que el betatester de las grandes producciones es el cliente. Las compañías ponen a la venta juegos sin pulir y van solucionando errores a medida que quienes han pagado 70€ por el producto defectuoso se van quejando en foros y redes sociales. Pero esto es tema para otra ocasión. Hoy me gustaría quejarme del maquiavélico concepto del DLC.

Sí amigos, hubo un tiempo en que el DLC no existía y hablábamos de expansiones, que a fin de cuentas no eran más que añadidos de historia que ampliaban el universo que habías disfrutado en un juego completo con su final y todo. Este fue por ejemplo el caso de Half Life. Afortunadamente no todo se ha perdido, pues hoy también se dan casos de expansiones fantásticas como GTA IV y su The Ballad Of Gay Tony, o las aportadas por Fallout 3. Desgraciadamente esto no es lo habitual, sino que a cambio de nuestro dinero nos ofrecen los famosos trajecitos de Street Fighter IV, las mascotas de Fable III o incluso ver el auténtico final de Asura’s Wrath.


Como toda situación, el mundo del DLC también ha ido evolucionando y actualmente uno puede gastar miles de euros si quiere hacerse con todo el contenido de los simuladores de vuelo o trenes más famosos. Además, hay quien se ha gastado 15000 dólares con el objetivo de tener una nave espacial exclusiva en Star Citizen. Y por si esto no fuera suficiente, acaba de anunciarse que los jugadores de Destiny tendrán a su disposición nada más y nada menos que… ¡emoticonos para los chats online!, eso sí, previo paso por caja.

Supongo que estamos todos de acuerdo en que preferimos que la mayor cantidad de contenido posible venga incluida de serie en el juego, así que no voy a entrar en ese debate, pero sí me gustaría abrir un melón que considero más interesante aún: ¿por qué se venden estas chorraditas? Porque obviamente estas tonterías de trajecitos, emoticonos y demás añadidos estéticos se ponen a la venta porque tienen un público. ¿Es que tal y como decía uno de mis profesores en el colegio, hay gente que tiene el dinero por castigo?

Llevo un tiempo reflexionando acerca de ello y quiero compartir mi conclusión con vosotros, a ver qué os parece y sobre todo que aportéis lo que queráis al respecto. Me da la impresión de que en el mundo del videojuego se está produciendo un fenómeno similar al que hace tiempo se da en otras áreas de la sociedad: la exclusividad, el fardar, el presumir de lo que yo tengo y tú no. Los juegos online son un hervidero de personas que se pasean delante de uno con trajes absurdos (he visto tíos disfrazados de pollo en el Killing Floor) porque creen que cuando los demás les ven piensan “¡oh!, ahí va un tío con tanta pasta que se la puede gastar en ese atuendo”.

Un bolso de 20 euros hace el mismo servicio que uno de Louis Vuitton, pero no viste igual en determinados ambientes en los que el estátus lo es todo si quieres prosperar. Algo similar ocurre desde hace un tiempo en el videojuego, y las empresas lo saben. Desde este punto de vista, ¿por qué no vender una nave espacial exclusiva a 15000$ para que su afortunado poseedor se pavonee con ella por todo el universo ante la supuesta envidia de sus compañeros de juego?
Sé que muchos estaréis pensando “pues a mí me sigue pareciendo ridículo, y además no sentiría ninguna envidia de ese tipo, más bien al contrario, me daría lástima”. El hecho es que la mayor parte pensamos algo así, pero ese tipo también se cruzará con otro que hubiera querido tener la exclusiva navecita y ya no puede hacerse con ella porque se la han vendido a él, y creedme: hay personas a las que solo por ese momento les merece la pena pagar una suma tan alta de dinero. Bueno, solo por ese momento y porque al fin y al cabo se lo pueden permitir y quieren que todos lo sepamos.

¿Hacia dónde se mueve el mundo del DLC? ¿Veis algún límite? Las compañías no son tontas, aunque sí traten a sus compradores como imbéciles en potencia. No se explica de otra forma que antes de la puesta a la venta del próximo Uncharted el departamento de Customer Ridiculization de Naughty Dog haya anunciado que habrá DLCs para ampliar la historia por primera vez en la saga. Y este humilde abuelo cebolleta se pregunta con fingida inocencia que si medio año antes del lanzamiento del juego ya saben que ampliarán la historia, ¿por qué no lo incluyen todo en el disco original (sin tener que pagar más para desbloquearlo, claro)? Desde luego a tiempo están…

viernes, 9 de octubre de 2015

La Pataleta Del Abuelo Cebolleta #1: Pues A Mí No Me Gusta

Soy El Abuelo Cebolleta. Algunos dicen que soy un cascarrabias, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Lo que ocurre es que los años me hacen ser un poco más desconfiado, y sobre todo comparar lo que veo con lo ya vivido. ¡En unos años serás como yo! Puede que sea más crítico, no lo voy a negar, pero seguro que si me dejas soltar mi pataleta estarás de acuerdo conmigo, así que de vez en cuando me dejaré caer por aquí para dar mi punto de vista acerca de ciertos asuntos que tengan que ver no solo con los videojuegos sino también con el mundo de internet y las tecnologías en general.

A principios del pasado mes de septiembre saltó la noticia de que Facebook estaba trabajando en una alternativa que añadir al famoso botón de Me Gusta. Parece que muchos de sus usuarios demandaban poder elegir otro tipo de opciones ante publicaciones con las que querían solidarizarse pero en las que queda un poco extraño decir que les gustan. Por ejemplo cuando alguien comparte el fallecimiento de su mascota: “¡Me gusta que te hayas quedado sin perro!”. O simplemente porque hay cosas que a la gente no le agradan y quieren tener la posibilidad de expresarlo.

Puedo imaginar las reuniones de expertos que se han sucedido durante este mes. Sesudos señores, psicólogos, sociólogos, asesores de imagen, expertos en márketing…. todos alarmados preguntándose cómo iban a implementar una opción de No Me Gusta en la red social de la felicidad donde todos somos guapos y nadie está solo jamás. Finalmente, y tras tanto devaneo de sesos, han dado con la solución: ¡añadamos una serie de emoticonos que puedan simbolizar distintas emociones! De esta manera se abre el abanico de posibles reacciones del lector a la vez que evitamos la incorrección política de decirle a alguien que no nos gusta lo que ha publicado.

Respiremos pues todos tranquilos porque Facebook sigue siendo un campo de amapolas en el que el sol siempre brilla y la gente es feliz. Sin embargo la tontuna no se queda solo en un mes de trabajo para decidir sobre tan crucial cuestión. Esta mañana estaba viendo el telediario cuando entre asesinato y asesinato han colado esta noticia. Supongo que el hecho de que se me haya encendido la luz de alarma mental preguntándome qué pinta en un telediario nacional la decisión que adopta Facebook con respecto a un botón significa que a pesar de la edad y las canas de este humilde abuelo cebolleta todavía conservo un ápice de raciocinio. Pero por favor, ¡que es solo un botón! ¿Harán ahora un reportaje en Informe Semanal acerca del nuevo asistente de Windows?

Yo vengo de un mundo en el que los pantalones sobaqueros y las cuerdas a modo de cinturón están a la orden del día, así que afortunadamente ninguna red social me va a enseñar cómo expresar las emociones. Aún así observo el mundo con la sabiduría que dan las canas y me pregunto por qué estamos educando a las nuevas generaciones en un entorno de falso algodón de azúcar en el que todo es aparentemente fácil, bello y aséptico. Algún día despertarán y la caída será desde mayor altura.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Yo Tenía Un Juego TV #45 - Eternum (PC)


Eternum es un desarrollo de Radin Retro Games, y eterno también hubiera sido el tiempo que tendríais que esperar para que yo me lo terminase. Por eso contamos con Carlosblansa para las tareas más complicadas, quien ni corto ni perezoso ha asistido a su cita para pasarse un complicado plataformas. Además Eternum es el juego protagonista de un concurso internacional que finalizó hace pocos días y cuyo ganador será dado a conocer el 26 de octubre... ¡qué emoción!

El juego basa sus mecánicas en arcades tan clásicos como Bomb Jack o Ghosts 'n' Goblins. Es más, toma prestado al protagonista de este último para situarte en la vejez de Sir Arthur. Sí, puede que sea un anciano, pero te aseguro que aún le queda mucha cera por repartir tal y como podrás comprobar en nuestro video.


lunes, 5 de octubre de 2015

Yo Tenía Un Juego TV #44 - Zorro (Spectrum)




¡Menuda sorpresa me he llevado al ver que Carlosblansa había grabado un video de cómo pasarse Zorro de Datasoft! Se trata de uno de los juegos de mi infancia, y un buen ejemplo del género videoaventura, del que hoy podemos encontrar algunos elementos en los juegos actuales, pero resultando imposible dar con una gran producción dedicada a él por entero.

Tengo que reconocer que no pude llegar al final. Con la ayuda de mi hermano me quedé con la trompeta, pero nunca fui capaz de usarla en el sitio correcto. Ahora veo que me faltaba un poco menos de la mitad del juego para llegar al final, y aún así me sorprendo por haber llegado tan lejos (en realidad fue mi hermano quien hacía los avances, ¡yo me limitaba a replicarlos en mi partida!. Creo que si hoy tuviera que enfrentarme a un juego de este tipo me costaría tener la paciencia que tenía de pequeño para probar los objetos aquí y allá hasta dar con su uso adecuado.

Graficamente es un juego simple para 1986, pero los puzles están muy bien trabajados, siendo sorprendente la cantidad de cosas que hay que hacer en apenas una docena de pantallas. ¡Gracias Carlosblansa!



sábado, 3 de octubre de 2015

Yo Tenía Un Juego TV #43 - Knightmare Gold (PC)


Jugar es algo que nos encanta, y además si es gratis ¿qué más se puede pedir? En marzo os informamos puntualmente de la salida del remake para PC de Knightmare, un juego que durante muchos años fue exclusivo de MSX. Poco tiempo después los responsables del juego, Demon Videogames, tuvieron a bien mejorar el remake añadiendo una serie de pesonajes nuevos entre otras cosas ¡Pero no solo eso! También pusieron en marcha un concurso cuyo ganador obtendría un par de videojuegos por la patilla.

En el video que os traemos conoceréis todas las novedades jugables que aporta Knightmare Gold (que así se llama esta nueva versión), los trucos y estrategias adecuados para terminarlo, y además se desvelará el ganador del concurso, aunque seguro que no pocos de vosotros ya tendréis vuestras sospechas acerca de la identidad del afortunado.

¡Un fuerte agradecimiento a Demon Videogames, y por extensión a todos los desarrolladores que tan a menudo nos traen juegos de calidad sin pedir nada a cambio!