sábado, 2 de julio de 2016

¡Bandas Sonoras En Yo Tenía Un Juego TV!

Como ya sabes, hace tan solo unos días que Yo Tenía Un Juego TV cumplió 2 años. Lo cierto es que el canal marcha estupendamente gracias a la encomiable labor de Carlosblansa, el cual nos obsequia cada dos por tres con nuevos gameplays, y por supuesto, gracias a todos vuestros comentarios. Nos encanta que la gente participe en sus videos... ¡incluso le proponen retos!

El caso es que teníamos ganas de hacer algo nuevo para mejorar el canal, y en un acto de inspiración divina se nos ha ocurrido preparar videos en los que incluiremos bandas sonoras en alta calidad de videojuegos de los años 90. El sentido de realizar estos videos, más allá de mejorar los contenidos del canal de YouTube es la preservación de los temas musicales en formato CD-Audio, no confundir con la música FM que viene integrada dentro de la mayoría de juegos. Si te has perdido no te preocupes que te lo explicamos todo en un pis-pas.


¿Música integrada (FM)?, ¿Música CD-Audio (CDDA)?, ¡Me He Perdido!

Si tienes en tu colección juegos en CD-Rom, ¡algunos de ellos pueden incluir pistas de audio! Si introduces el disco en un equipo de música o lo exploras con un reproductor multimedia como Windows Media Player o iTunes y no encuentras contenido audible es porque la música viene integrada "en las tripas del juego", lo que se conoce como Audio FM. Si por el contrario localizas pistas musicales, es porque el juego, independientemente de que incluya o no Audio FM, también contiene canciones en CD-Audio (CDDA) que pueden diferir de la versión FM o mejorar la experiencia de audio en el juego.


CDDA = Siglas de Compact Disc Digital Audio


Ejemplos Básicos

- Alone In The Dark fue lanzado en disquetes y en CD-Rom. El primero contenía la música integrada (FM), y el segundo, gracias a la capacidad del CD-Rom, incluía los temas en pistas independientes de audio (CDDA), los cuales fueron grabados por una orquesta.
- Tempest 2000 se editó únicamente en CD-Rom y contenía audios en los dos formatos. Si tras instalar el juego retirabas el disco y jugabas sin él, escuchabas la música digital FM; en cambio, si decidías mantener el disco en la unidad, ¡flipabas con un discazo de música techno!
- Los juegos para Sega Mega-CD eran famosos por sus estupendas bandas sonoras en formato CD-Audio, así pues, un ejemplo de esto sería Final Fight, el cual es gráficamente insuperable en su versión Arcade, pero no goza de la increíble BSO guitarrera que incluye la edición para Mega-CD.


Para Terminar

Si fuístes un chico malo y en su momento te hiciste con alguno de los famosos CD-Mix que se distribuían en casas de software "bajo cuerda", en institutos e incluso a través de intercambios por carta, puede que te hayas perdido grandes temas en formato CD-Audio. Y sí... ¡todavía encontramos a gente que llegó a jugar a títulos como Quake y Exhumed en un completo y sepulcral silencio!

Sin más, esperamos que disfrutes de los álbumes musicales que vayamos colgando en alta calidad. Eso sí, os pedimos paciencia de cara a nuevas subidas porque estos juegos salen de la colección personal del Abuelo Cebolleta y él mismo es quien se encargará de ripear los CD's, montar los videos y subirlos. Ya sabéis que los abuelos van a su ritmo, pero ir, van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario