lunes, 7 de marzo de 2011

Jazz Jackrabbit (PC)


Género: Plataformas
Vista: 2D (Scroll horizontal)
Año: 1994
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick
Jugadores: 1

Todos conocemos a Sonic el erizo, pero puede que algunos de vosotros no conozcáis a un conejo mutante verde llamado Jazz Jackrabbit. Éste nació de la mano de Epic Megagames en el año 1994 para que tuviésemos un nuevo objetivo que cumplir: Encontrar a la tortuga Devan Shell y hacerle pagar con creces el rapto de la conejita Eva, líder del planeta natal de Jazz ¿o quizás es algo más que eso?... Todos los conejos han perdido ya la esperanza de dar con ella pero ¡nadie podrá con nuestro intrépido heroe conejil!

El juego cuenta con 4 niveles de dificultad: Fácil, media, difícil y turbo. Nuestro conejo favorito no tiene nada que envidiar al erizo de Sega en cuanto a velocidad se refiere, por ello, el modo turbo representa todo un desafío, más que de destreza, de nervios, así que si te duele la cabeza o simplemente te entran ganas de tirar la nevera de la cocina por la ventana, baja a un nivel de dificultad menos "estresante". Recuerda que desde las opciones puedes reducir la velocidad y poner el juego en un modo más lento.


El lema del juego es disparar a todo lo que "se menea" a lo largo de 6 larguísimos episodios llenos de enemigos que tendrás que eliminar a balazo limpio. Entre nuestro arsenal dispondremos de armas como: "blasters", "toasters", "launchers" o "RF-missiles", entre otras que tendrás que ir encontrando por el camino, además de munición para recargarlas.

Como en todo buen juego, la puntuación es importante, por lo que debes eliminar a todo enemigo que se te cruce, pero si encuentras un diamante rojo gigante ¡frena el carro y recógelo de inmediato, pues te dará acceso a un nivel en 3D lleno de orbes azules que tendrás que recoger en una carrera contra-reloj! Si consigues todos los orbes del nivel se te puntuará muy bien y además ganarás alguna que otra vida extra.


Nuestros enemigos no nos lo iban a poner fácil, y la rapidez a la que va Jazz tampoco ayuda demasiado a no estrellarte de lleno con ellos, por ello, se prudente, y recoge tantas zanahorias como encuentres por el camino para ir recargando tu vida y evitar que nuestro conejo verde perezca en el camino.

Las fases son bastante largas y es posible que Jazz se vaya debilitando con los ataques, pero los programadores del juego han sido muy amables y han puesto vidas extras escondidas en zonas secretas que tendrás que encontrar por tí mismo.



Cuando veas una señal de color amarillo, no lo dudes y ¡dispara! Al hacerlo evitarás que en caso de perder una vida, tengas que recomenzar el nivel desde el principio.

Si te haces con la versión oficial lanzada por Epic Megagames en formato CD tendrás juego para rato, pues en esta versión 2.0 del juego denominada Jazz Jackrabbit CD se incluyen 3 episodios nuevos, un episodio extra de corte navideño llamado Holiday Hare y además podrás jugar a todos los niveles en 3D si seleccionas el episodio "Z" desde el menú de selección. Como curiosidad te diré que si cargas esta versión 2.0 entre los meses de Noviembre / Diciembre, el menú del juego aparecerá nevado y además podrás ver al amigo Jazz disfrazado de Papá Noel (Si no quieres esperar a navidad, siempre puedes cambiar la fecha de tu ordenador a uno de estos meses para probarlo) ¡Merece la pena verlo!.

No puedo terminar el artículo sin hacer una mención especial a los gráficos, ya que nos encontramos ante un juego con una calidad gráfica muy superior a la de muchos otros de la misma década. Jazz Jackrabbit es un juego que cuenta con multitud de gráficos en movimiento, detalles, resplandores, parpadeos y sobre todo color ... ¡mucho color!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): El juego en modo fácil y normal se puede superar sin demasiada dificultad, sobre todo si estamos acostumbrados a los plataformas. La cosa se complica en el modo difícil como es natural, pero la verdad es que no quiero imaginarme como tendrían los ojos los beta testers tras acabar la aventura en el modo turbo.

Diversión (95): El juego es extremadamente adictivo y no entiendo el concepto de un "juego adictivo que no divierta". Si notas que empiezas a moverte del sitio de forma extraña cuando lo juegues, no pienses que te ha atontado la velocidad de Jazz... ¡Casi seguro que es tu madre o tu hermano intentando despegarte del PC haciendo palanca! La diversión se multiplica si cuentas con la versión en CD oficial de Epic Megagames (v2.0), pues amplía el juego con 30 niveles extra y puedes jugar a los niveles en 3D.

Gráficos (90): Este juego es un abanico de color y detalle, pero si tanto color te estresa, en el menú principal tienes una opción para reducirlo a un tono algo más suave. Puede que el constante parpadeo en algunos niveles se te haga algo molesto.

Música (95): La banda sonora es muy amena y acompaña perfectamente a cada nivel del juego. Mención especial a algunos temas de corte electrónico que harán las delicias de los amantes de las bandas sonoras de calidad de juegos de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario