jueves, 3 de marzo de 2011

Tyrian / Tyrian 2000 (PC)


Género: Naves
Vista: 2D (Scroll vertical)
Año: 1995 / 1999
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick / Ratón
Jugadores: 1-2

Comenzamos este blog hablando de un clásico entre los clásicos. A mi juicio el que ha sido y será el mejor juego de naves que jamás se haya creado. El juego original fue lanzado en 1995 por Epic Megagames y contenía 4 episodios repletos de acción. El quinto episodio fue añadido en Tyrian 2000 lanzado por la compañia Xsiv Games a finales de 1999.

Cualquier juego de naves tenía en común el "destroce" sin piedad de las naves enemigas endulzado con un jefe final, pero Tyrian iba más allá, pues a lo largo del juego debías recoger cubos para que al finalizar el nivel, cada uno de ellos te revelara parte de la historia.



Tyrian tiene varios modos de juego para 1 y 2 jugadores. En el modo historia, recoger monedas era vital, pues al finalizar cada nivel podías mejorar tu "cascajo" de nave para llegar a convertirla en una "bestia-parda": Podías mejorar el disparo principal, secundario, escudo, motor, armamento acoplado... con una interfaz muy sencilla de usar y muy visual (podías previsualizar cómo iba a disparar tu nave al acoplarle una u otra arma). El modo arcade era increible para jugar con un amigo, puesto que podías acoplar ambas naves para conseguir una mayor potencia de fuego. En este modo no podías comprar armamento; este aparecía en forma de item en la pantalla flotando al eliminar ciertos enemigos, así como unas bolas grises que deberías recoger para aumentar tu escudo. No nos olvidemos de recoger las bolas naranjas (si las encuentras...) pues son ¡accesos a niveles ocultos!

Una de las cosas que más he odiado de los juegos de naves es que con un simple "toque" morías; de hecho, en algunos juegos más antiguos, tenías que recomenzar el nivel desde el principio... En Tyrian tienes un escudo que te defiende de estos ataques y que a medida que compres mejoras para él, tus enemigos lo tendrán más difícil para borrarte del mapa.



También hay que mencionar que este juego cuenta con una banda sonora increible realizada por Alexander Brandon (Podías acceder a cualquiera de los temas desde el Jukebox incluido en el setup de juego y quedarte atontado viendo unos videos un tanto... "estelares")

Si buscáis un poco por internet, descubriréis trucos que os desbloquearán mini-juegos tipo años 70 e incluso ¡una nave con forma de zanahoria! (que también podréis comprarla teniendo unas cuantas monedas ahorradas y tras haberos pasado el juego unas cuantas veces)

Como curiosidad añadir que este juego fue lanzado para funcionar en un 386, pero tenía opciones gráficas para pentium ¡cuando ni siquiera habían sido lanzados a la venta!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (95/100): Tyrian contaba con una excelente jugabilidad, pero Tyrian 2000 contaba con más modos de juego y un episodio extra.

Diversión (100): Sólo diré que vas a tener juego para meses... Cuanto más juegas, más quieres.

Gráficos (90): En el modo de visualización Pentium había ocasiones que los enemigos pasaban por debajo de nubes u otras máquinas y no podías verlos pero en los demás modos gráficos el juego es una gozada.

Música (100): Queda claro que Alexander brandon es un genio, tanto que en el Tyrian 2000 se incluía un CD extra con la BSO del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario