miércoles, 30 de noviembre de 2011

Inca 2 -Wiracocha- (PC)


Género: Aventura Gráfica / Combate Espacial
Vista: 2D
Año: 1990-1993
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Ratón
Jugadores: 1

Desempolvando unas viejas glorias que tengo por aquí en formato CD me dio un ataque de nostalgia al volver a tener entre las manos este juego. También dispongo de la primera parte de Inca, pero hoy prefiero analizar el segundo capítulo (más que nada por el ataque de nostalgia)

Inca 2 -Wiracocha- fue lanzado por la compañía Coktel Vision en 1993 y lo primero que habría que destacar es que el juego es una mezcla perfecta (y hasta el momento única) entre aventura gráfica y combates espaciales. ¿Pero esto no va de los Incas?, pues sí, pero nos encontramos ante un juego de ciencia ficción y no de historia, ¡aunque la trama es digna de telenovela!



Aguirre, líder del bando de los españoles quiere conquistar el espacio, y para ello está reuniendo un ejército de naves con la que combatir a los Incas. Por otra parte tenemos a Wiracocha, líder de los Incas (también llamado Eldorado) y a su hijo Atahualpa, que gracias a su ansia por combatir contra Aguirre y su afán por desobedecer a su padre, hacen que tras un par de combates, muera en la nave espía de Kelt, amigo íntimo de Wiracocha. Por lo tanto, como te puedes imaginar, Wiracocha, que está hecho un padrazo, debe vengar a su hijo cueste lo que cueste.

Lo importante es que si Aguirre pierde el control de 3 planetas, tendrá la guerra perdida, así que tu misión será destruirlos. Para comenzar, tras la muerte de Atahualpa, Kelt te llevará a ver a una vieja amiga que os ayudará a localizarlos. Como comentaba, el juego está plagado de pruebas: Deberás trazar en un mapa la ruta a seguir hasta la base secreta de la amiga de Kelt, situar una antena para encontar los planetas, poner en funcionamiento una locomotora antigua, robar una nave espía, librarte de un Inca que no te deja escapar y muchas otras pruebas más.


Aunque el apartado de aventura está genial, me quedo con los combates espaciales. ¡Todavía me lo sigo pasando genial persiguiendo y destruyendo naves enemigas a diestro y siniestro! Tu arsenal cuenta con 4 tipos de armas: Disparos dobles de flechas láser de recarga automática (si los niveles llegan a cero deberás esperar algo más de tiempo para que se complete la carga) y disparos con carga limitada de granadas (disparadas por el carril central de la nave), granadas de aguja laterales y bombas de fragmentación que generan unas enormes bolas de energía (¡que grande es este arma!) También contarás con unos rayos láser que sirven para realizar el anclaje de naves cuando sea necesario. Estos rayos puedes usarlos como arma, pero no lo aconsejo, pues tienen otra función y derrotar a un enemigo de esta forma es tarea de locos.


Cuando pilotes una nave verás a tus enemigos a través de la pantalla situada debajo del visor principal y así te harás una idea de dónde se encuentran, aunque también aparecerá una línea de mayor o menor tamaño junto al disparador; esta línea te ayudará a saber qué dirección seguir para encontrar a tus enemigos. Una vez tengas un objetivo a la vista y lo suficientemente cerca como para poder ser derribado, un recuadro rojo se situará a su alrededor, así que aprovecha el momento y ¡acribíllale a balazos!


Algo que me llamó la atención en gran medida fue el uso de personas reales como actores para la realización de las secuencias digitales del juego y por supuesto el apartado sonoro, ya que el CD cuenta con una BSO digital digna de mención, pues recrea a la perfección el sonido Inca más tradicional y actual. En conclusión: Nos encontramos ante una aventura gráfica con combates espaciales de corte futurista pero con un sonido clásico. ¡Todo un alarde de experimentación!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): Aquí no hay niveles de dificultad, así que si el juego te parece demasiado fácil o difícil, es lo que hay... Desde aquí te digo que se puede completar sin problemas, aunque alguna que otra prueba puede ser más complicada de lo que en realidad parezca. Un consejo: si una nave aparece marcada como objetivo pero tras varios intentos no consigues acabar con ella, puede que antes tengas que eliminar a otro enemigo ¡tenlo muy en cuenta!

Diversión (90): ¡Me encanta poder experimentar la sensación de dar caña frente a una nave de combate y de repente encontrarme teniendo que resolver un misterio, completar un puzzle o hacer pruebas de agilidad mental! Además, en ocasiones podrás elegir si deseas realizar una prueba de agilidad o de fuerza, si prefieres disparar desde una cabina o desde el frontal de la nave... Hay veces que las secuencias de video incordian ¡por favor, estoy en medio de un combate, lo que me tengas que decir puede esperar!

Gráficos (80): Soy consciente de que los videos digitales de la época no daban para mucho más, pero pienso que si hubiesen puesto a las personas un poco más alejadas de la cámara habrían quedado mucho mejor en pantalla y no se notaría tanto la pixelación masiva de los personajes en contraste con los gráficos dibujados. Una pena.

Música (90): Todas las escenas digitales vienen en inglés aunque el juego ha sido traducido a 3 idiomas (incluye castellano). Lo único que no me termina a mí de convencer es el acento con el que algunos personajes pronuncian. Por otro lado, el juego tiene unos FX muy bien realizados y una música absolutamente genial. ¡Ah!, un detalle más: Si no te apetece jugar pero quieres escuchar la música de Inca II, podrás hacerlo usando un reproductor musical o seleccionando en tu cadena de música la pista 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario