viernes, 25 de noviembre de 2011

Retrogamer (Revista)


Por fin España cuenta con una publicación 100% retro realizada por el equipo de Micromanía. La nueva revista se llama Retrogamer y tiene un precio de venta al público de 5,95 euros. Hoy voy a analizar el primer número publicado en este mes de Noviembre, aunque ya os anticipo que el número 2 estará disponible el 2 de Diciembre en kioskos. Según me han comunicado, la revista finalmente será de carácter mensual y como podréis observar, lleva la distinción de edición coleccionista, por lo que me imagino que no será editada en tiradas enormes, así que ya sabes, ¡a hacerte con ella cuanto antes!

Este primer número cuenta con 180 páginas repletas de información acerca de los primeros ordenadores preparados para poder jugar como el Apple II, ZX 80, Commodore, Spectrum, Atari, mi queridisimo MSX y muchos otros. En cada artículo podrás ver una ficha técnica con las especificaciones del ordenador, el año de lanzamiento, su precio original y un precio orientativo de compra de segunda mano... también podrás enterarte de un montón de anécdotas y de la historia de cada máquina.

Tras el artículo, han destinado una sección para comentar los que, a juicio de los expertos de Micromanía, son los 10 mejores juegos de cada ordenador. En las fichas que realizan encontrarás el año de lanzamiento, el desarrollador, información acerca del juego en cuestión y una captura de pantalla. ¡Pero no se han olvidado del resto de juegos! Cuando pases de página encontrarás un gran listado con sus capturas correspondientes.

Mención especial al reportaje realizado sobre las primeras maquintas portátiles de Nintendo conocidas como Game & Watch. Máquinas que realizaron tras dejar de comercializar sus cartas Hanafuda para poner a su empresa rumbo al mercado de los videojuegos. También encontrarás un reportaje sobre el auge y la caída de la realidad virtual, donde además hablan sobre algunos prototipos de accesorios de control que nunca llegaron a ver la luz pero que en la actualidad son un referente para los desarrolladores.

PUNTUACIÓN

Nota global (90): La revista es fundamental para conocer el progreso en el desarrollo de videojuegos y no es cara, pues al cambio, lleva el mismo precio que su edición inglesa (4,99 libras) Cuenta con un buen número de páginas y mucha información, además de anécdotas explicadas por los propios desarrolladores. Se echa en falta algún regalito, como es habitual en las revistas de juegos realizadas por su compañía, Axel Springer.

Como ya sabrás, muchos de los juegos de los años 90 funcionan perfectamente en emuladores como Dosbox, así que tengo que dejar caer la pregunta: ¿Veremos en próximos números algún CD o DVD con emuladores, juegos retro o ports realizados para funcionar en windows / mac con sus carátulas originales? Todavía no se sabe nada, ¡pero sería un puntazo y seguro que captarían muchos adeptos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario