lunes, 7 de mayo de 2012

Battle Pinball (JAP) (SNES)


Género: Pinball
Vista: 2D
Año: 1995
Funciona en: Super Nintendo (SNES)
Probado en: Emulador SnesPSPTYL 0.42 Memc en PSP3000
Jugadores: 1

Hoy pego un salto a Japón para hacer la review de uno de esos grandes títulos que nunca llegó a ver la luz fuera de las fronteras niponas. Esta vez le toca el turno a un pinball llamado Battle Pinball creado por la compañía Banpresto. Sinceramente, cuando completé el juego me sentí feliz pero triste al mismo tiempo: Es estupendo pasarse un juego y no saber cómo acaba porque los textos del final están en japonés...

Por supuesto, la mecánica de un pinball ya la conoces, así que el idioma no es ningún impedimento para jugar a este título. Tu misión será la de completar cada uno de los cuatro tableros que incluye Battle Pinball, así que prepárate para recorrer el espacio, las minas, la ciudad y las profundidades marinas armado únicamente con dos flippers (palas) y una bola de metal que deberás golpear y mandarla de punta a punta para hincharte a ganar puntos.


La trama del juego se basa en que los monstruos están invadiendo el mundo y por supuesto eso a tí no te gusta un pelo, así que Ultraman y sus amiguetes van a ponerse a dar caña bajo tu mando. Cada tablero tiene varias pantallas superiores, así que si eres lo suficientemente hábil como para llegar hasta el tercer nivel, se te planteará un acertijo que por supuesto tendrás que resolver a bolazo limpio: Por ejemplo, en el nivel superior de uno de los tableros hay tres puertas que están cerradas y que no se abren, pero si te fijas, cada vez que cuelas la bola por una de las rampas superiores, una estrella aparece en una de las puertas durante un corto periodo de tiempo ¡aprovecha esos instantes y usa los flippers con habilidad para atinar a las puertas!... Si consigues abrirlas todas e introducir la bola en la puerta central ¡accederás a uno de los jefes finales!

A lo largo de los tableros vas a encontrar todo lo característico de cualquier pinball arcade como enemigos, secretos, bonus especiales, rampas que desbloquean compuertas e incluso naves que te transporan a niveles superiores, pero lo realmente difícil del juego es mantener el tipo frente a los jefes, pues cada uno tiene su propia habilidad especial.


Si le das un poco al coco vas a poder hacerles frente sin problemas: Para que te hagas una idea, te diré que la habilidad de uno de ellos es la de disparar fuego y dejar uno de tus flippers inmóvil durante un tiempo, así que si te aprendes sus movimientos, cuando creas que vaya a disparar, pasa la bola al lado contrario y deja el flipper levantado para sujetarla hasta que veas que se pasa el efecto y puedas volver a mover ambas tablas de nuevo. ¿Sencillo?, ya verás, ya.

No creas que cuando completes los cuatro tableros se acaba el juego, porque antes debes vencer al jefe de todos los monstruos. Por cierto, no deja de sorprenderme que el jefe final del juego sea un payaso (sí, como los del circo...)

La mecánica de esta fase cambia con respecto al resto de tableros: Este jefe dispone de flippers, así que para completar el juego debes colarle la bola a tu adversario cuatro veces por el centro... Para hacerlo más difícil, la pantalla está dividida por una línea amarilla y la gravedad afecta a la bola según el lado de la línea donde se encuentre. Si no conocías el juego ¡tienes que probarlo!


PUNTUACIÓN

Jugabilidad (80): Battle Pinball es un juego que no requiere que seas un maestro de las mesas de pinball, en realidad es un juego que cualquiera puede completar, bueno... cualquiera con un mínimo de paciencia.

Diversión (85): He probado muchos juegos de pinball, pero es la primera vez que me engancho a uno y además ¡lo completo! 4 tableros es un buen número para un juego de esta época... Como punto a su favor diré que me vienen a la mente varios pinballs lanzados algunos años después que incluían tan solo un tablero... La verdad que Battle Pinball ha sido a mi gusto el más divertido hasta la fecha.

Gráficos (85): Me gustan, son coloridos pero no marean (algo importantísimo a la hora de programar un pinball). Los sprites se mueven de forma suave y me ha encantado el concepto de división del escenario en varias pantallas independientes.

Música (70): La música es agradable y cumple bien su cometido, de ahí la mejoría en la puntuación, pero los FX en algunas ocasiones pueden ser algo cargantes (sobre todo en la fase marítima). ¡Una lástima que no hayan incluido un menú que permita subir o bajar el volumen de los FX!

No hay comentarios:

Publicar un comentario