miércoles, 9 de mayo de 2012

The Punisher (CPS-1 VS Megadrive)


Género:Beat 'Em Up
Vista: 2D
Año: 1993 (CPS-1), 1994 (Sega Genesis USA), 1995 (Sega Megadrive EUR)
Funciona en: Sega Genesis / Sega Megadrive
Probado en Emuladores: CPS1PSP y DGen 1.70 (Megadrive) en PSP3000
Jugadores: 1-2

Uno de mis juegos favoritos desde siempre ha sido The Punisher (Si eres fan de los cómics de la Marvel conocerás de sobra al personaje). El juego fue lanzado por Capcom para recreativas (CPS-1) en el año 1993, un año más tarde se realizó un port para Sega Genesis en USA y al año siguiente, ese mismo port fue lanzado en Europa para Sega Megadrive. Quiero recalcar que si has jugado al port, debes probar la versión original de CPS-1, pues la aberración que se hizo en Megadrive con este juego no tiene ni pies ni cabeza.

The Punisher es el clásico juego de avanzar y soltar mamporros a diestro y siniestro, pero nunca has probado algo así... En este título vas literalmente a linchar a tus enemigos pues cuentas con infinidad de movimientos (¡incluso más que un Street Fighter!) También dispones de granadas de mano y una pistola que podrás usar en determinados escenarios con un sencillo sistema de auto-apunta-dispara. ¡La diversión está asegurada!



El juego consiste en eliminar de una vez por todas a Kingpin, que como siempre, está en su empresa realizando negocios turbios (con su puro en la boca... no podía faltar). Por fin y tras una intensa búsqueda, has averiguado dónde se encuentra, y por supuesto, como castigador que eres, no vas a dejar pasar la oportunidad de ir a darle con todas tus ganas. Para llegar hasta él, deberás recorrer cinco fases plagadas de numerosos enemigos que harán lo posible para acabar contigo.

A lo largo de la aventura vas a enfrentarte a mercenarios, robots, punks, sacerdotisas ninja y muchos otros... Por supuesto, el juego cuenta con jefes finales, cada uno con diferentes técnicas de ataque: Un matón de tres al cuarto que mete tortas a-mano-abierta, un robot que lanza láser y salta encima tuyo al que tendrás que darle con todo lo que tengas a mano (y además aparecerá de nuevo a lo largo del juego con una armadura reforzada), también te las vas a ver con un señor rubio muy alto y poco amigable que dispara cohetes a través de una lanzadera conectada a su brazo y a un híbrido entre humano y máquina que intentará chamuscarte con un lanzallamas de tamaño gigantesco. Para mayor acción y dificultad, todos los jefes finales cuentan con un ejército de enemigos a su alrededor que intentarán acabar contigo, así que ¡ojo con ellos, que a veces pueden ser más peligrosos incluso que los propios jefes!


Para acabar con tanto enemigo, en ocasiones vas a necesitar algo más que puños, patadas y tu pistola, así que destruye todos los barriles, contenedores de gasolina y cajas que encuentres, pues dentro hay escondidos cuchillos, espadas, boomerangs, hachas, tubos de metal, metralletas y granadas, así como items que mejorarán tu puntuación y comida para reponer tu barra de salud. Y si eso no te parece suficiente, ¡usa todo lo que veas en el escenario como arma!: coge un contenedor de gasolina y lánzalo con todo tu arte a ver cuantos enemigos eliminas; también encontrarás macetas, sacos de tierra, lanzas medivales, piedras y un sinfín de elementos que te servirán de ayuda en tu tarea.

Para terminar, me gustaría analizar las diferencias entre juego original y port: Los gráficos de la versión de CPS-1 son ultra-detallados, el juego se mueve de fábula porque cuenta con unos sprites suaves y muy trabajados; pero amigos, cuando tuve ocasión de probar el port de Megadrive me dieron ganas de tomarme un café y meditar, porque no me explico cómo se ha podido lanzar un port del juego original para una 16 bits (contando con un año completo para adaptar el título) y que hayan terminado cargándose hasta el último detalle de un gran juego: Aunque el port sigue la mecánica del original y cuenta con los mismos escenarios, gráficamente es patético, la paleta de colores de Megadrive parece que sufrió una involución y regresó a los 32 colores, los sprites están mal trabajados y los personajes se mueven de forma brusca, incluso el sonido y los FX, que son de lo más ameno en la versión de CPS-1 han sufrido los efectos de una mala conversión. ¡Aquí tenemos lo que denominaría un atentado juegil en toda regla!, pero como digo, la versión de CPS-1 es genial, así que no dejes de probarla.


PUNTUACIÓN

Jugabilidad (100-CPS1 / 95-MD): Ambas versiones cuentan con infinidad de golpes diferentes, un montón de armas y objetos cotidianos de andar por casa como hachas y metralletas con los que podrás atacar a tus enemigos; todo este arsenal de items harán algo más fácil la aventura, convirtiéndola así en apta tanto para jugadores nóveles como para los ya experimentados en los Beat 'Em Up.

Diversión (90-CPS1 / 50-MD): The punisher es un juego divertidisimo y más todavía si juegas con un amigo, pues este interpretará el papel de Nick Fury para ayudarte en tu lucha contra el mal. Un inconveniente que he visto en el juego es que en el modo de un jugador no es posible seleccionar a Nick como personaje jugable y sólo podrá ser usado por el segundo jugador. Por otro lado, cuando pruebas la versión de CPS-1 es imposible completar una sola fase del port de Megadrive ya que la jugabilidad se resiente debido a la brusquedad de movimiento de los sprites. Hubiese estado genial añadir alguna que otra fase más al juego... las cinco fases con las que cuenta nos dan para una hora escasa.

Gráficos (100-CPS1 / 30-MD): Me cuesta darle una mayor puntuación a la versión de Megadrive, pues teniendo en cuenta que tuvieron un año para realizar un port de un juego que podría haber sido casi un clon de la versión original, han hecho un churro, que dada la situación, bien podría pasar gráficamente por un juego de épocas anteriores al Commodore Amiga, que nadie se daría cuenta. De hecho, he visto grandes juegos en Amiga que cuentan con bastante mejor detalle gráfico y color que la versión de The Punisher para Megadrive, con eso creo que lo digo todo.

Música (80-CPS1 / 40-MD): Creo que la música es muy importante en un juego, y aunque es cierto que en la versión de CPS-1 se podrían haber incluido temas más trabajados, cumplen bien con la función de amenizar, mención especial a los FX ¡son impresionantes! En este caso, también sale perdiendo la versión funky de Megadrive: Melodías pobres y efectos peores. ¡Esto que han hecho es un sacrilegio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario