jueves, 5 de marzo de 2015

Hablar Por Hablar

A comienzos de 1985 la revista Microhobby empezó a sacar esas famosas cintas que durante años surtieron a nuestros Spectrum con juegos, demos, utilidades y cargadores. Aunque ahora estamos acostumbrados a tener al alcance del ratón la romset de cualquier máquina, comprarte un juego en los años 80 dependía de nuestra capacidad de persuasión con padres, tíos y abuelos, así que las cintas de Microhobby constituían para muchos la principal fuente de entretenimiento, y por qué no decirlo, a algunos padres le daban también la principal excusa para prolongar el período de tiempo sin comprarnos un videojuego: “¡Pero si ya te los dan con la revista!”.
MicroHobby Cassette Año 1, Número 1
En los últimos años de Microhobby el nivel fue realmente alto, llegando a incluir en las cintas juegos como La Abadía Del Crimen o Rock ‘n’ Roller, del que encontraréis una reseña en esta misma página. Sin embargo al principio se nutrieron principalmente de programas hechos por sus propios lectores, quienes se embolsaban unas 15000 pesetas si su creación era publicada en la revista o en la cinta. En la primera cinta los juegos incluidos fueron por tanto bastante simplones, y vistos hoy día no tienen mayor interés lúdico (aunque su visionado constituye un curioso ejercicio de retroarqueología). Afortunadamente los juegos venían acompañados de varias utilidades, una de las cuales me mantuvo pegado al ordenador alucinando pepinillos durante semanas, y sospecho que no fui el único chaval hipnotizado, ¡porque de repente el Spectrum podía hablar!


El Sintetizador De Voz consistía en una utilidad capaz de convertir en sonidos más o menos vocales cualquier frase introducida en el teclado. Recordad que hablamos de un momento en el que el modelo de 128k no existía, y por lo tanto el chip AY de sonido con sus tres flamantes canales no se fabricaba aún. Los dueños de un Spectrum nos conformábamos por entonces con el beeper del 48k. En mi caso particular, al no conocer otra cosa me parecía más que suficiente, hasta el punto de que llegué a hacer mis propias versiones de clásicos de Iron Maiden a través del altavoz interno del pequeño gomas. Cuando lo pienso ahora me sorprende que los vecinos no se quejaran, y que mi madre aguantara estoica la sucesión de zumbidos y bips que invadían la casa un día sí y otro también.

Sigue los sabios consejos del friki de gafas
Creo que para alguien que no haya tenido un Spectrum se hará bastante árido relacionar los sonidos que emite el Sintetizador De Voz con cualquier reminiscencia de voz humana. De hecho he escuchado psicofonías más claras que el producto de este programa, pero poniéndonos en el contexto de un preadolescente aficionado a películas como Juegos De Guerra, tener un ordenador capaz de hablar significaba solo una cosa: ¡dominar el mundo! Como curiosidad os diré que yo estaba convencido de que el Cobra’s Arc de Dinamic integraba esta utilidad en el juego ya que todas las descripciones de localidades son narradas por la metálica voz del sintetizador. Sin embargo nuestro lector P.D.P. se ha puesto en contacto con nosotros asegurando que tras examinar el código de ambos programas, son en realidad muy diferentes.
El ordenador de Matthew Broderick podía desencadenar la guerra, pero el mío gritaba más alto
Si os animáis a dar voz a vuestro Spectrum os aconsejo que sigáis las instrucciones que aparecen en la pantalla para conseguir una dicción más fiel, como por ejemplo escribir con K en vez de C, o eliminar las H mudas (ya que si ponemos una H suena como CH). Aceptad este otro consejo adicional que no se incluye en el programa: como no se reconocen los signos de puntuación hay que utilizar espacios para producir pausas. Por ese motivo a veces suena más natural escribir una frase sin espacios entre palabras, e incluir tantos espacios como larga queramos la pausa para separar frases.
A continuación os dejo varios cortes de audio junto con la transcripción de lo que escribí para conseguir cada sonido (si visitas la web desde un dispositivo android es posible que no veas el reproductor). Así que ya no hay excusa: ¡todos a dominar el mundo!

"dadme un espektrum y dominare el mundo"

"larevista yoteniaunjuego esdeobligadalekturaparatodoslosafizionadosalretro"

"kualkierjuegodespektrumsemerienda alosdelapeesekuatro"

"enunlugar dela manha dekulyonombrenokieroakordarme   noamuhotiempo keviviaunidalgo delosdelanzaenastilyero   adargantigua   rozinflako ygalgo korredor"

"notedigotrigorr pornolyamarterodrigorl jarl"

"siaikeirseva  peroirparanada estonteria"


Me niego a transcribir el texto del último audio, ¡lo tenéis en la captura!

3 comentarios:

  1. Mi abadía del crimen era el de la microhobby! Y anda que no se disfrutaban las demos. A veces no sabias como de largas eran porque no pasabas de la primera pantalla, entonces poco importaba si era una demo o no. Jajajja.

    Recuerdo la primera vez que probé el cobras arc. Me dejó flipando la voz. Vale que como aventura conversacional era mas cutre que otras, pero anda que no molaba oir hablar al ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, Sito, es verdad, la de demos que hemos aprovechado como si de juegos completos se tratase...

    A mi no me parece cutre el Cobra's Arc. Es decir, como bien apuntas, hay muchas aventuras mejores, pero en 1986, cuando salió esta, en España no había mucho más donde elegir. Y además fíjate en el sistema innovador de menús, para mi es un claro precursor de las aventuras gráficas. Lo más criticado de Cobra's Arc suele ser que hay pantallas en las que entrar significa muerte segura, pero bueno, creo que es un juego pensado para jugarlo haciéndote un mapa (pasaba igual con Yenght).

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos de niños hemos hecho lo mismo, a la que se podía hacer hablar el ordenador, a hacerle decir chorradas toda la tarde.

    Yo lo hacia con programa de traducción en PC, que además leía en español y en inglés. Eso si, parecía un poco....

    ResponderEliminar