viernes, 26 de junio de 2015

¿Cuánto Puede Aguantar Un Commodore Amiga?

Un hecho que no admite discusión es que los ordenadores antiguos aguantan carros y carretas mientras las modernas PS3 necesitan reballing a las primeras de cambio, por poner solo un ejemplo. Es como si nuestros viejos sistemas de entretenimiento estuvieran hechos con el mismo material que el martillo de Thor mientras los nuevos son más débiles que las farolas del GTA, que besan el suelo con solo mirarlas. Pero, ¿hasta dónde llega esa longevidad?

En Michigan existen varias agrupaciones de colegios. Una de ellas es la GRPS (Grand Rapids Public Schools). Hasta 1985 controlaban la calefacción y el suministro eléctrico de todas las escuelas mediante un ordenador del tamaño de un frigorífico (en palabras del responsable de mantenimiento). Entonces aprovecharon una subvención para adquirir un Amiga con la intención de jubilar ese mastodóntico ordenador. Un alumno de secundaria se ofreció para programarlo, y desde entonces hasta el día de hoy han pasado 30 años, o lo que es lo mismo, casi 11000 días, en los que el infatigable Amiga ha estado encendido día y noche cumpliendo la misión de gestionar la temperatura y electricidad de decenas de escuelas.

El técnico de mantenimiento asegura que durante este tiempo solo ha sido preciso sustituir el ratón, el teclado y el monitor, pero el corazón del Amiga no ha dejado de latir en ningún momento. Comenta además que gracias a un modem de 1200 bits el Amiga es capaz de enviar señales de radio para controlar calderas, ventiladores y cuadros eléctricos, pero al precio de interferir con la frecuencia de los walkie-talkies que utiliza el personal de los colegios. Este ha sido el principal motivo por el que se ha tomado la determinación de invertir 2 millones de dólares en sustituir el Amiga por un moderno sistema acorde a los tiempos que corren. Aunque otra buena razón es el hecho de que la única persona que es capaz de programar el Amiga y solucionar cualquier problema que pueda surgir es el mismo alumno que lo programó hace 30 años y que aún vive en la zona. ¡Por fin podrá mudarse sin cargos de conciencia!

El hecho es que tras 30 años de trabajo sin descanso, este aguerrido Amiga será sustituido mientras aún se encuentra en pleno funcionamiento. ¡Cabe preguntarse cuánto tiempo hubiera aguantado en servicio si le hubieran dado la oportunidad de demostrar lo que vale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario