viernes, 9 de octubre de 2015

La Pataleta Del Abuelo Cebolleta #1: Pues A Mí No Me Gusta

Soy El Abuelo Cebolleta. Algunos dicen que soy un cascarrabias, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Lo que ocurre es que los años me hacen ser un poco más desconfiado, y sobre todo comparar lo que veo con lo ya vivido. ¡En unos años serás como yo! Puede que sea más crítico, no lo voy a negar, pero seguro que si me dejas soltar mi pataleta estarás de acuerdo conmigo, así que de vez en cuando me dejaré caer por aquí para dar mi punto de vista acerca de ciertos asuntos que tengan que ver no solo con los videojuegos sino también con el mundo de internet y las tecnologías en general.

A principios del pasado mes de septiembre saltó la noticia de que Facebook estaba trabajando en una alternativa que añadir al famoso botón de Me Gusta. Parece que muchos de sus usuarios demandaban poder elegir otro tipo de opciones ante publicaciones con las que querían solidarizarse pero en las que queda un poco extraño decir que les gustan. Por ejemplo cuando alguien comparte el fallecimiento de su mascota: “¡Me gusta que te hayas quedado sin perro!”. O simplemente porque hay cosas que a la gente no le agradan y quieren tener la posibilidad de expresarlo.

Puedo imaginar las reuniones de expertos que se han sucedido durante este mes. Sesudos señores, psicólogos, sociólogos, asesores de imagen, expertos en márketing…. todos alarmados preguntándose cómo iban a implementar una opción de No Me Gusta en la red social de la felicidad donde todos somos guapos y nadie está solo jamás. Finalmente, y tras tanto devaneo de sesos, han dado con la solución: ¡añadamos una serie de emoticonos que puedan simbolizar distintas emociones! De esta manera se abre el abanico de posibles reacciones del lector a la vez que evitamos la incorrección política de decirle a alguien que no nos gusta lo que ha publicado.

Respiremos pues todos tranquilos porque Facebook sigue siendo un campo de amapolas en el que el sol siempre brilla y la gente es feliz. Sin embargo la tontuna no se queda solo en un mes de trabajo para decidir sobre tan crucial cuestión. Esta mañana estaba viendo el telediario cuando entre asesinato y asesinato han colado esta noticia. Supongo que el hecho de que se me haya encendido la luz de alarma mental preguntándome qué pinta en un telediario nacional la decisión que adopta Facebook con respecto a un botón significa que a pesar de la edad y las canas de este humilde abuelo cebolleta todavía conservo un ápice de raciocinio. Pero por favor, ¡que es solo un botón! ¿Harán ahora un reportaje en Informe Semanal acerca del nuevo asistente de Windows?

Yo vengo de un mundo en el que los pantalones sobaqueros y las cuerdas a modo de cinturón están a la orden del día, así que afortunadamente ninguna red social me va a enseñar cómo expresar las emociones. Aún así observo el mundo con la sabiduría que dan las canas y me pregunto por qué estamos educando a las nuevas generaciones en un entorno de falso algodón de azúcar en el que todo es aparentemente fácil, bello y aséptico. Algún día despertarán y la caída será desde mayor altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario