viernes, 6 de noviembre de 2015

¡Carga Tus Juegos De 8 Bits Con TapDancer!


Hace tiempo que tenía ganas de escribir en la web un pequeño tutorial para mostraros cómo cargar juegos de forma sencilla en vuestros ordenadores de 8 bits haciendo uso de una aplicación gratuita compatible con dispositivos Android. En este tutorial aprenderás a usar el programa TapDancer y cargar con él un juego de Spectrum en formato .tap, pero ojo porque esta aplicación acepta muchos otros formatos, así que vete preparando... ¡y si estabas pensando en hacerte con un divide, ahora te lo pensarás dos veces!

Formatos compatibles con TapDancer

- Sinclair ZX Spectrum (.tzx / .tap)
- Commodore (.tap / .t64 / .prg)
- MSX (.cas)
- Atari (.cas)
- Amstrad (.cdt)
- Acorn Electron (.uef)
- BBC Micro (.uef)


Antes de empezar: ¿qué necesito?


- Cualquier dispositivo Android con salida de audio por minijack
- Aplicación gratuita TapDancer: DESCARGAR
- Un ordenador de 8 bits de los listados (en este caso usaré un Spectrum +2)
- La imagen de un juego compatible con el ordenador que vayas a usar
- Una cinta con salida minijack (de venta en vuestro chino más cercano)



Tutorial

Instala la app, mete en tu dispositivo Android un juego .tap y enchufa todos los cables de tu Spectrum. ¡Vamos allá!

1-. Mete la cinta con el cable minijack en el Datacorder del Spectrum. Dobla un poco el cable y pásalo por encima de la cinta para que éste encaje sin problemas. Sabrás que lo has metido bien básicamente porque sino la cinta no encajará en el Datacorder. No hace falta forzar la cinta en absoluto porque entrará sin problemas si doblas bien el cable. Ten precaución de que el cable no toque los cabezales y cierra la tapa.



2-. Conecta el minijack que sale de la cinta en la entrada de audio de tu dispositivo Android. En caso de que éste sea un teléfono móvil, es muy recomendable ponerlo en modo avión para evitar que se cuelen sonidos de interferencias durante el proceso de carga.



3-. Ahora vamos a cargar el juego .tap ¡Ah!, antes de que se me olvide, aprovecho para comentar que las versiones de 128k también funcionan sin problemas. Inicia ahora la aplicación TapDancer y pulsa el botón Eject (es el primero de los 4 de abajo)



4-. Se abrirá un selector para que busques el fichero .tap que quieres ejecutar. En mi caso he elegido el juego... ¡Xevious! Pulsa encima del .tap que hayas pasado a tu dispositivo Android y éste se cargará en memoria.



5-. Ahora el TapDancer convertirá automáticamente el fichero .tap en una pista de audio para que el Spectrum pueda reconocerlo sin problemas. Tranquilo... ¡el proceso de conversión dura sólo unos pocos segundos!



6-. Una vez que el proceso de conversión termine, el programa volverá al menú principal y en pantalla aparecerá el mensaje Ready, Press Play On Tape, o lo que es lo mismo, que el fichero ya está convertido y que puedes presionar el botón play, ¡pero calma!, ¡no te precipites! El juego ya está cargado en la memoria del TapDancer, pero antes de continuar debes activar el proceso de carga en tu Spectrum.
 


7-. Como el Xevious es un juego de 48k, inicia en tu Spectrum 48 Basic (el programa también puede cargar contenido usando las opciones Tape Loader y 128 Basic en caso de que el juego fuese de 128k). Procede según sea tu caso.



8-. Al abrir el 48 Basic o 128 Basic escribe LOAD "" y pulsa Enter. Ahora presiona play en el Datacorder del Spectrum para que la cinta que lleva el cable minijack se ponga a leer datos. En caso de haber usado la opción Tape Loader para cargar tu juego presiona ahora play en el Datacorder.



9-. Vuelve ahora a tu dispositivo Android y presiona play en el TapDancer para que transmita el audio a tu Spectrum y que comience la carga del juego. Como ya sabrás, el Spectrum +2 regula automáticamente el volumen, pero si estás usando un Spectrum 48k es probable que necesites subirlo o bajarlo para que el juego cargue correctamente. ¡No problem!, si pulsas los botones Volumen +/- de tu dispositivo Android, verás que la barra verde de la derecha del todo empieza a subir y bajar, y por supuesto, lo mismo hará el volumen del audio. El programa trae configurado el volumen por defecto y no debería hacer falta tocarlo salvo que un juego de 48k no te funcione a la primera. Por cierto, el volumen debes subirlo o bajarlo antes de cargar el juego, porque si lo subes y bajas durante el proceso de carga, es más que probable que alteres el proceso y consigas un estupendo R Tape Loading Error 0:1 en pantalla como recompensa.



10-. Fíjate bien en la imagen superior. ¿Ves el número 120 que hay al lado del casete? Esos son los segundos que tardará el .tap en cargarse; además, como la aplicación muestra una cuenta atrás, puedes echar un cálculo para saber si durante el proceso de carga te da tiempo a prepararte un bocata de nocilla e incluso añadir un Eko con miel al menú. En mi caso, tras 174 segundos... ¡ya está lista la pantalla de carga de Xevious!



11-. El juego estará cargado cuando el contador llegue a 0. En ese momento puedes parar el Datacorder, sacar la cinta, desenchufar el cable de tu dispositivo Android, desactivar el modo avión, salir de la aplicación TapDancer y... ¡a jugar!


Al principio parece un proceso largo y tedioso pero te aseguro que es una aplicación tan fácil de usar que más de uno se va a pensar muy mucho si merece la pena la adquisición de un Divide. ¡Espero que este tutorial te haya sido útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario