miércoles, 23 de marzo de 2011

Raptor -Call Of The Shadows- (PC)


Género: Naves
Vista: 2D (Scroll vertical)
Año: 1994
Funciona en: MS-DOS (Original) Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick / Ratón
Jugadores: 1

¡Dadme un segundo que aparco mi F-16 en el Hangar!... Hoy os voy a analizar uno de los grandes clásicos de Apogee, esta vez le toca el turno Raptor -Call Of The Shadows-, un juego de naves con muchísimos adeptos. Además traigo muy buenas noticias si quieres volver a jugar con él.

El concepto básico del juego es ir eliminando a todos tus enemigos e instalaciones en 3 sectores: Bravo Sector, Tango Sector y Outer Regions. Si sumamos todos los niveles nos da un total de 27 (7 por sector), aunque si te apetece que el ordenador decida por tí cual será el próximo nivel a visitar, puedes usar el modo piloto automático que se incluye.


En Raptor hay algo fundamental que no debes olvidar: Elimina el máximo posible de objetivos en cada nivel y recoge tantos items amarillos como encuentres, éstos aumentarán tus ganancias. También hay items escondidos en estructuras que te darán dinero, mejoras de escudo y por supuesto varios tipos de misiles y megabombas para destrozar a tus enemigos. Como todos estos items están ocultos me imagino que ya sabrás lo que tienes que hacer para encontrarlos ¿verdad?

En este juego no te matarán al primer disparo interceptado o choque contra otra nave: Dispones de un escudo que te protege "mientras aguante". Éste no se vuelve a recargar de forma automática cuando completas una fase, así que, si te han herido, seguirás con el mismo nivel de escudo que tengas en ese momento, pero no te preocupes, recuerda que se puede recargar.

Puede parecer que Raptor sea un juego complicado a simple vista, pero calma, que los programadores han pensado en todo y han añadido 4 modos de dificultad, incluyendo uno de entrenamiento... verás como le pillas el truco en poco tiempo.


Cuando finalices una fase, volverás al hangar, y lo primero que debes hacer tras guardar tu progreso, es visitar la tienda para adquirir algunas cosas: Lo primero es comprar cargas de escudo hasta dejarlo prácticamente al 100%, puesto que de ello depende tu supervivencia, pero si crees que el siguiente nivel será complicado y te llegan los fondos, hazte con un escudo extra. En la tienda también podrás comprar armamento para acoplar de forma indefinida a tu avión, varios tipos de misiles e incluso ¡un escáner de iones!

Este escáner podría decir que es una compra obligada, así que cuando tengas dinero suficiente como para hacerte con él, ¡no lo dudes ni un segundo!. Como todo buen juego de naves, tendrás que acabar con un jefe final para completar el nivel y ¡no te lo van a poner nada fácil!. El escáner te ayudará en cierto modo a acabar con ellos, puesto que te informará en todo momento de la vida que les queda y sabrás así si arriesgarte en un ataque suicida o seguir atacando con cautela.


Te recomiendo encarecidamente que conserves las megabombas para acabar con estos jefes finales, pues algunos de ellos serán muy difíciles de vencer. Cuando ahorres lo suficiente, compra todas las armas que se acoplen de forma permanente a tu nave y sobre todo ¡hazte con el láser!, es el terror de todos tus enemigos, pues los elimina con tan sólo uno o dos disparos directos y además los combates con los jefes finales serán bastante menos caóticos.

Intenta no gastar demasiado en la tienda al principio pues al ir derribando estructuras a lo largo de los primeros niveles encontrarás sin demasiadas complicaciones misiles de varios tipos, megabombas e incluso armas que se acoplan de forma permanente en tu avión como los micro misiles y el cañón de plasma. Intenta no desperdiciar tu dinero e ir ahorrando para armas más caras.


Para ir finalizando, pasamos a la parte sonora: La música acompaña muy bien al juego y es francamente buena, pero han puesto los efectos de sonido tan altos que no se puede apreciar demasiado bien. Para solucionar este problema, ve al menú principal y en las opciones, reduce el nivel de efectos de sonido aproximadamente al 40-50%. Ahora sólo tienes que subir el volumen de tus altavoces para disfrutar de una buena BSO.

Para acabar me gustaría dar un notición a todos aquellos amantes de Raptor -Call Of The Shadows- y es que en la web Dotemu.com han hecho una versión compatible con Windows, así que por poco menos de 5€ puedes hacerte con este juegazo y disfrutarlo sin andar con emuladores de ms-dos de por medio. ¡Que lujazo!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): El juego es algo complicado en los primeros niveles... No dispones de dinero para comprar casi nada y cuando necesitas una mejora de escudo, ésta no aparece por ningún lado. No será tan difícil para todos aquellos que tengan experiencia en este tipo de juegos. ¡Todos los fans de Raptor estarán conmigo en que es un engorro que no incluyesen un modo para 2 jugadores!

Diversión (90): Los enemigos se repiten bastante, pero aún así, no le falta originalidad y el encontrarte un jefe al final de cada fase no deja de ser divertidísimo. Siempre le da un puntazo a los juegos de este tipo tener que preocuparse de algo más aparte de tener que eliminar enemigos; en este caso hay que ir a toda velocidad destrozando estructuras y recoger items que nos den dinero para comprar más armamento en la tienda. Una pena que no haya niveles secretos.

Gráficos (85): Muy buenos y cuenta con sombras que te ayudarán a averiguar por dónde aparecerán tus enemigos. No hay ni una sola opción gráfica en el menú y siempre ha sido algo que me extrañó mucho, pues Raptor cuenta con bastantes detalles gráficos que el usuario debería poder modificar.

Música (80): Raptor cuenta con un buen apartado sonoro, aunque como he comentado, los efectos de sonido vienen muy altos de serie. Se echan en falta más canciones para contrarrestar el grave defecto que supone la repetición de los mismos temas en diferentes niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario