viernes, 30 de noviembre de 2018

[Review] Guía De Supervivencia En CAV


A principios de los años 90 irrumpió un nuevo formato de alta capacidad en nuestro país: el CD-Rom. Muchas empresas comenzaron a utilizarlo por diversos motivos: era posible incluir música en pistas de audio, añadir voces digitalizadas, vídeos, demos jugables, manuales en PDF, y si nos ponemos exquisitos, a veces incluso se evitaba un gasto adicional en la producción del juego si éste ocupaba demasiados disquetes. De hecho, distribuidoras como Friendware o Erbe comenzaron a utilizar este formato por puro marketing, ya que aunque el juego ocupase unos pocos megas, al salir a la venta en CD-Rom, el usuario pensaba que su nueva adquisición aprovecharía los 650 ó 700 megas que este nuevo formato era capaz de albergar, y en muchas ocasiones, el chasco era de proporciones épicas.

Con el paso de unos pocos años, los discos ópticos bajaron su precio de producción, momento clave que sirvió para que un buen número de empresas comenzasen a crear videojuegos con tecnología FMV (Full Motion Video), no en vano, ¡algunos llegaron a ocupar la friolera de 6 CD's! La fórmula de combinar escenarios renderizados con actores reales que hacían su aparición en secuencias de vídeo de larga duración funcionó muy bien; así pues, en España pudimos disfrutar de grandes títulos como Phantasmagoria, Mission Critical, 7th Guest, Burn:Cycle, Los Justicieros, Wing Commander, Inca, Hardline, Pandora's Directive y muchos más.


Seguramente recuerdes algunos de estos títulos con cariño, pues en su momento, para muchos usuarios entre los cuales me incluyo, el salto del dibujo animado a la imagen real marcó un antes y un después en el mundo del videojuego. El paso de los años y la constante mejora en las tecnologías ha propiciado un cambio radical tanto en los juegos como en la forma que tenemos de disfrutarlos; quizás por eso, Guía De Supervivencia En CAV podría ser considerado un Rara Avis en el género de las aventuras gráficas actuales.

El juego te pone en el papel de Tony, un chaval que estudia Comunicación Audiovisual, el cual no hay día que llegue puntual a sus clases. Un lunes como otro cualquiera, el profesor de producción decide mandar un trabajo muy especial a sus alumnos: ¡realizar un cortometraje! Esta tarea no va a resultarle nada fácil a Tony, por lo que deberá recorrer la facultad en busca de material para su película. Para conseguir su objetivo tendrá que solicitar ayuda a compañeros de clase que pasan de todo, como el señor Cafeinator, un tipo que vive por y para el café, pero también será necesario encontrar al duende de la facultad, empatizar con un pintor con muy pocas ganas de trabajar e incluso debatir con una compañera de piso que no está muy cuerda.


Guía De Supervivencia En CAV combina de manera muy eficaz la imagen real en FMV con todas las características de los juegos point 'n click de LucasArts y Sierra. Por ejemplo, tu personaje se ve en tercera persona, el cual puede moverse por los decorados reales con un simple click de ratón, dispone de un sistema de puntuación que te premia al realizar ciertas acciones, es posible guardar la partida, se pueden combinar objetos, y por supuesto, el juego cuenta con las clásicas órdenes para realizar acciones como "usar", "mirar", "hablar", "coger", etc.

A veces será necesario conversar con ciertos personajes para conseguir un objeto o recabar información, así que no dudes en mantener una charla con todo aquel que se cruce contigo. Por otro lado, la facultad es enorme y recorrerla de punta a punta llevaría un buen rato, por lo que el programador se las ha ingeniado para introducir de forma graciosa y convincente un mapa con el que Tony podrá moverse a voluntad por todas las estancias que haya visitado previamente.


Lo cierto es que impresiona el grado de realismo de las más de 60 estancias que han sido fotografiadas para usar como fondos en el juego; de hecho, en muchas de ellas aparecerá en una esquina un círculo con una "i" en el centro, icono que al ser pulsado desplegará en pantalla un panel con una completísima descripción histórica del lugar en el que te encuentras.

Guía de Supervivencia En CAV puede ser jugado en varias resoluciones incluyendo el modo Full HD (1920x1080px) y dispone de varias melodías que van haciendo su aparición según el lugar en el que te encuentres, ¡incluso algunas comienzan a sonar al realizar determinada acción! Los efectos de sonido son muy nítidos, y además de incluir subtítulos fijos en castellano, también dispone de voces digitalizadas que es posible activar o desactivar desde el menú.


Por supuesto, hay detalles que es posible mejorar, pero creedme si os digo que no desmerecen ni un ápice el producto. Por ejemplo, me hubiese gustado que la facultad tuviese "más vida", es decir, una mayor cantidad de estudiantes y profesores deambulando por las estancias con los que poder tener conversaciones por el simple hecho de charlar, aunque no se llegue a nada ni tenga mayor trasfondo de cara a completar la aventura. Me hubiera gustado tener la opción de aumentar la velocidad con la que anda el protagonista y también he notado algunas ralentizaciones al mostrar ciertos personajes en pantalla, pero nada grave.

En cualquier caso, mi sorpresa al descubrir este título ha sido superlativa y puedo asegurar que engancha. Siempre que guardas la partida quieres ver más: descubrir una estancia que no has visitado para que esté activa en el mapa, combinar objetos para conseguir otro que sea de utilidad, apuntar en un papel (como antaño) dónde están ciertos objetos que más tarde es posible que puedas tener que usar, descubrir nuevos personajes, y por supuesto, mirar e interactuar con todo cuanto se pueda a fin de llegar a conseguir los 999 puntos que permite obtener el juego.


Si te apetece darle una oportunidad a Guía De Supervivencia en CAV, algo que recomiendo encarecidamente, no dejes de visitar su página web: www.sabaosoft.com. En ella hay disponible información acerca del juego, una demo para que puedas probarlo, y si te apetece apoyar el proyecto, puedes hacerte con una copia digital o física que incluye un DVD (DRM-Free), manual físico y digital en PDF, así como un código para solicitar vía e-mail la guía completa del juego en PDF. ¡Puesto en casa por menos de 20€!

A continuación te dejamos un vídeo con los primeros minutos del juego para que puedas verlo en acción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario