domingo, 26 de agosto de 2012

Crystal Caves (PC)



Género: Plataformas
Vista: 2D (Scroll horizontal)
Año: 1991
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick / Gamepad
Jugadores: 1

Tenía bastantes ganas de hablar de Crystal Caves y ¡por fin lo he conseguido!. Ha sido bastante difícil encontrar este juego por el alto precio que suele tener en el mercado de segunda mano ya que fue el primer título que lanzó la compañía Apogee en formato CD. El lanzamiento original en disquete fue en 1991 y 3 años más tarde se lanzaría esta versión en CD a través de la compañía FormGen Inc.

En el juego interpretas el papel de Mylo Steamwitz, un intrépido excavador que desea crear una granja de Twibbles para vender como mascotas, y claro... ¿qué mejor financiación que unas cuantas cuevas llenas de joyas?Cuando Mylo llega con su nave al sistema Altarian decide comenzar sus aventuras en el planeta donde habitan los Twibbles, pero ¡nunca se imaginaría que se hubiesen reproducido a una velocidad tan vertiginosa!... ¡Ahora son una plaga!. Mylo decide cerrar el negocio e invertir todas las joyas en el estudio de las babosas, ya que cree que el futuro de la medicina reside en las babas de estos seres... este negocio tampoco le sale como esperaba y termina por invertirlo todo en una empresa más casera y dejarse de locuras... Sin dudarlo un solo instante, Mylo decide crear una empresa ubicada en medio del espacio dedicada a la venta de hamburguesas. ¡No pienses que su negocio es una locura porque le ha salido bien la jugada y ahora es millonario!

El juego está compuesto por 3 episodios independientes que deberás completar para hacer que Mylo se convierta en un hamburguesero millonario: "Troubles With Twibbles", "Slugging It Out" y "Mylo Versus The Supernova". Cada episodio está compuesto por 16 niveles y podrás acceder a ellos usando las compuertas ubicadas a lo largo de cada cueva.

Crystal Caves es un juego de plataformas en el que tu ingenio y retentiva serán los puntos clave. Cada nivel cuenta con trampas, monstruos por doquier (algunos de ellos imposibles de eliminar), máquinas de aire que harán que mueras de forma inmediata si reciben un disparo e incluso habrá zonas de las que te sea imposible salir.


Este juego nos plantea todo un reto, ya que es posible que en ocasiones tengas que hacer un estudio elaborado de cada nivel para averiguar dónde están ubicados los interruptores que activan/desactivan los elevadores y también habrá que tener bien localizadas las trampas, las setas venenosas y los monstruos. Es importante recalcar que no todos los monstruos mueren al primer disparo, así que te recomiendo que si no es extrictamente necesario, deja vivos a los que no te entorpezcan el paso para ahorrar munición.

La munición de la pistola es limitada, por lo que tendrás que hacer un buen uso de tu arma, sobre todo porque en ciertos niveles tendrás que eliminar a balazo limpio algún que otro bloque de cristal que te impida el paso. Quedarse sin munición en Crystal Caves puede ser tan fastidioso como para tener que volver a comenzar todo un episodio entero... ¡usa tu arma con moderación y no dispares salvo que sea necesario!


Para completar cada nivel deberás recoger todas las joyas y encontrar la compuerta de salida (podrás distinguirla fácilmente por el cartel de "EXIT"). Pero claro, no siempre que des con la compuerta de salida podrás abandonar el nivel, ya que en muchas ocasiones habrá puertas de colores cerradas impidiéndote el paso, pero no te preocupes... sólo debes encontrar las palancas de colores repartidas a lo largo de la aventura y activarlas. ¡Anda con ojo! porque en ocasiones esas palancas abren más de una puerta.

El juego es algo difícil pero al menos cuentas con 3 corazones, es decir, que podrás ser herido hasta 3 veces (en caso de morir, tendrás que comenzar el nivel de nuevo). Todos los niveles cuentan con items que te proporcionarán munición para la pistola, puntuación extra, un nuevo arma dotada de munición ilimitada durante unos segundos (¡este arma elimina de un solo disparo a cualquier enemigo!) e incluso encontrarás un item de gravedad que ¡girará a tu personaje 180º y podrás andar por el techo durante un tiempo limitado!, aprovecha bien ese tiempo porque en ocasiones tendrás que introducirte en zonas imposibles de llegar con la gravedad habitual.

Si no eres de los que se conforman con pasarse el juego sino que además quieres conseguir la mayor puntuación posible, busca una llave a lo largo de cada nivel, con ella podrás abrir todos los cofres que encuentres, consiguiendo así un montón de puntos extra.


PUNTUACIÓN

Jugabilidad (75): El juego es difícil, pero no imposible... Hay que dedicar un tiempo para investigar cada nivel, pero cuando lleves un par de horas, con un simple vistazo sabrás donde se esconden ciertos enemigos, cómo atacan y cómo actúan ciertas trampas. De este modo te resultará algo más fácil avanzar.

Diversión (75): Crystal Caves es un título divertido si eres amante de las plataformas, aunque es cierto que puede ser de los típicos juegos en los que te apetezca dar un golpe a la mesa al grito de ¡esto no hay quien se lo pase!, pero no desesperes, el truco es tener localizados a los monstruos, las trampas y los items principales. El juego plantea el reto de encontrar una llave para abrir todos los cofres que encuentres con el fin de obtener una mayor puntuación, pero claro, ¡no hay recompensa sin esfuezo! y teniendo el nivel completado, estarás arriesgando tu vida con el único fin de obtener una mayor puntuación. ¿Merecerá la pena?

Gráficos (70): Recuerdo algunos títulos de este mismo año que contaban con unos gráficos más coloristas y que estaban dejando de lado los típicos fondos en "modo mosaico" para realizar un completo arte que dotaba a los juegos de una ambientación más característica y única. También pienso en la cantidad de años que tiene el juego y me es imposible darle una mala nota por su antigüedad. Por cierto... ¿has jugado al primer Duke Nukem?, ¡Mylo parece un clon de nuestro amigo Duke!

Música (35): El apartado sonoro cumple lo justo, es decir, que el juego suena, pero poco más. No hay música y los efectos sonoros pueden ser contados con los dedos de una mano... disparo, salto, coger un item y poco más... Este apartado podía estar mucho mejor trabajado.

4 comentarios:

  1. Me ha sorprendido gratamente este titulo. Para mi, los juegos de msdos son unos grandes desconocidos ya que jugué a lo poco que pude en casa de un vecino que tenia un 486. Conoci juegos como alone in the dark, little big adventure, xcom, gods y poco mas, ya que yo tenia la consola nintendo y ahi calmaba mis vicios.

    Gracias a analisis como los tuyos, estoy descubriendo juegos buenisimos ya que son de este estilo los que mas me gustan (sin contar con las maravillosas aventuras graficas point & click)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias señor RiCCo :) Si te gusta este título y Duke Nukem 1 y 2, prueba Bio Menace (también encontrarás la review en el blog)

    ResponderEliminar
  3. Los duke nukem los conocia (aunque nunca he jugado a ellos) El bio menace no se si fue aqui o entra web/blog que hablaban de él y son del mismo estilo. Siempre que sea fluido y no muy dificil (soy bastante torpe :D) me encanta este estilo de juego.
    Al que si he jugado es al rick dangerous que se me parece mucho aunque no tienen nada que ver.

    ResponderEliminar
  4. En el blog tengo publicada la review del Bio Menace. En cuanto a Rick Dangerous me pareció un juego muy chulo gráficamente pero con un gran problema con la detección de colisiones... no hacía falta casi que te rozaran para acabar muerto, y eso unido a la imposibilidad de cambiar los controles de a, s, o, k por los cursores le restaba jugabilidad.

    Si me dices que te cuestan un poco este tipo de juegos, no te preocupes con Bio Menace. Es un juego en el que por regla general, donde mueres una vez, no mueres más. Tiene un grado de dificultad donde prima la jugabilidad antes que la imposibilidad de avanzar ^^ ¡Anda que no le habré dedicado yo horas a este juego!

    ResponderEliminar