lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Quién Cumple 30 Años?


Parece que el videojuego se va haciendo poco a poco un hueco en los medios generalistas. Cada vez es más frecuente ver alguna mención a nuestra afición favorita en televisión, prensa, etc. El problema es que no es habitual que estos medios dispongan de personal lo suficientemente empapado de la historia del videojuego como para escribir artículos serios sin cometer errores que a veces son de bulto. Aún así supongo que es un mal menor. La buena noticia es que por fin se acuerdan de nosotros para tratar el videojuego con algo más de seriedad, considerándolo un entretenimiento válido para niños y mayores, y no sólo el mata ratos de una panda de frikis inmaduros.


Ayer pudimos leer en casi todos los periódicos de tirada nacional la noticia de que Super Mario Bros cumplía 30 años. ¿O no era exactamente así? Unos medios afirmaban que era el personaje de Mario quien cumplía tres décadas. Otros, que quienes estaban de aniversario eran Mario Bros. Algunos rizaban el rizo diciendo que se cumplían 30 años desde la primera aparición del personaje en un videojuego bajo el nombre de Mario. ¿Y quién tiene razón? Pues como casi siempre, todos tienen parte y ninguno la tiene toda.

Se cumplen 30 años de esto exactamente
Quede claro de antemano que estoy un poco saturado de tanto aniversario. Empezamos celebrando el aniversario del Spectrum y terminaremos festejando hasta la onomástica de la primera vez que un técnico de Apple se quemó con un soldador. Pero dejando al margen estas consideraciones, lo único que podemos afirmar en esta ocasión es que se cumplen 30 años del lanzamiento en Japón de Super Mario Bros para NES, es decir, el 13 de Septiembre de 1985. Y todo lo demás que se añada es erróneo. Las fechas de salida americana y europea son un mes y casi un año y medio posteriores respectivamente, por lo que no ha lugar a aniversario alguno. La primera aparición del fontanero ideado por Shigueru Miyamoto la encontraremos en el arcade Mario Bros de 1983, aunque el personaje como tal ya había aparecido en dos juegos previos. ¿Recordáis el Donkey Kong de 1981? Pues ahí ya podíamos ver el sprite de Mario, aunque por entonces se llamaba Jumpman, y dicen las malas lenguas que en aquellos años se dedicaba a la carpintería y no a la fontanería. Por cierto, Nintendo tuvo sus más y sus menos a nivel legal con Universal por el supuesto plagio de su King Kong en el videojuego.

¡Así de contento me pongo cuando veo los ceros a la derecha en mi cuenta corriente!
Así que permitidme terminar con un pareado, que por cierto me ha salido sin querer: sea porque se cumplen 30 años de una saga, o porque el número de bytes que ocupa el primer Mario coincide con la fecha de hoy expresada en binario, ¡felicidades Mario! ...(¡y Luigi!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario