Un mes después de que OutRun, El Solitario De Cartas viese la luz, Bellmanz nos sorprende con Más Humo: La Expansión de OutRun. Una expansión que aporta como principal novedad el nuevo mazo de cartas denominadas Tráfico, que te irán subiendo la dificultad a cada tramo que superes. A pesar de que hoy es cuando ha sido liberada al público, nosotros llevamos varios días jugando para poder ofreceros este reportaje. Por supuesto, esto ha sido posible gracias a la amabilidad de Bellmanz, su creador, quien tuvo a bien hacernos llegar con antelación no solo el enlace de descarga sino una carta postal con alguna que otra sorpresa. ¡Sirvan estas palabras como agradecimiento!
Esta extensión del juego original también contiene cartas de OutRun negras para mezclar con
nuestro mazo de cartas de OutRun. Si normalmente el color negro no te presagia
nada bueno has dado en el clavo, ya que estas cartas solo te darán quebraderos
de cabeza, puesto que su labor es ocupar espacio en tu mano sin tener
ninguna utilidad práctica para el juego.
Asimismo, encontramos un nuevo diseño de los mini tableros
de mapa y principal añadiendo unos espacios para el mazo de cartas de tráfico y
para las cartas de tráfico que estén en juego respectivamente. Si ya tienes
impresa la primera versión, no te preocupes ya que esta modificación no es
imprescindible para añadir la expansión a tu juego, es meramente opcional.
Los tableros nuevos y antiguos comparados |
Elementos de la expansión Más Humo:
9 Cartas OutRun
negras.
18 Cartas de Tráfico.
2 Mini tableros con un pequeño cambio de diseño para
adaptarse a las nuevas cartas (opcionales)
¿CÓMO SE JUEGA?
Tras ser consciente y responsable de que tus actos te complicarán bastante la existencia durante los próximos 15 minutos, en
primer lugar coge el nuevo mazo de las cartas OutRun negras y, tras barajarlo,
elige cinco al azar y mézclalas con el mazo de cartas OutRun del juego base. Una vez termines tu partida, recuerda retirar
estas cartas OutRun negras y guardarlas con su mazo correspondiente. En segundo lugar, coloca el nuevo mazo de cartas de
Tráfico en el lugar designado en el nuevo mini tablero o bien en el hueco que
queda en la esquina inferior izquierda del mini tablero de Mapa.
La primera ronda de la partida transcurrirá como siempre, solo que esta vez te recorrerá un pequeño escalofrío
cuando llegues al primer Check Point. Éste activará la primera carta de
Tráfico, que pondrás boca arriba en el mini tablero Principal en su lugar o,
en caso de tableros de la versión anterior, debajo de la carta de tramo activo.
El texto que contenga esta carta estará presente durante toda la etapa y
prevalecerá a otras informaciones que la contradigan.
Si pese a las vicisitudes con las que te hayan obsequiado
las cartas de OutRun negras y las cartas de Tráfico superas la Etapa 2, en el
momento en el que llegues al Check Point debes descartar la carta de Tráfico
activa, sustituirla por una nueva del mazo y encomendarte a Pacman
para que la suerte sea benevolente contigo.
¿Creías que superada la Etapa 3 ya lo tenías todo
controlado? Para nada, ya que el malévolo plan de Bellmanz es desesperarte, y te deja la gran traca para el final: aparte del ya conocido “requisito adicional”
en las cartas de Tramo de la última etapa, ¡tendrás que lidiar con dos cartas
de Tráfico a la vez! La única condición para poder jugar dos cartas de Tráfico
juntas es que las marcas de ruedas que puedes observar en la esquina inferior
derecha sean de diferente color entre ellas así que seguirás sacando cartas
del mazo de Tráfico hasta que esta condición se cumpla, ya se dé la combinación
de azul-rojo (o viceversa), azul-bicolor o rojo-bicolor.
No todo son malas noticias, ya que es posible anular el
efecto de la carta de Tráfico activa simplemente descartándote de cuatro cartas
de Habilidad en tu mano. ¿Cómo? ¿Qué comienzas la partida solo con tres cartas de
Habilidad? ¿Que si llegas a cuatro cartas es porque has sufrido para conseguir
más de cuatro puntos en la anterior etapa? ¿Y que te están resultando muy
útiles para alcanzar los requisitos de las cartas de Tramo por las malditas
cartas OutRun negras? Entonces, como cada mañana, te toca apechugar con el
Tráfico y, en ocasiones, sin poder usar tu carta de Sintonía favorita…
Hemos hablado varias veces de las nuevas cartas OutRun
negras, que debes mezclar con tu mazo de cartas OutRun, y que el color les hace
juego con su alma pero ¿estamos exagerando? Estas cartas no sirven para superar los requisitos de las
cartas de Tramo sino para ocupar espacio en tu mano (recuerda que solo puedes
tener seis cartas a la vez) y tener que descartarte de cartas OutRun o incluso
perder puntos para poder librarte de ellas. Si en algún momento de la partida
te juntas con dos cartas OutRun negras en la mano, deberás descartarte de toda
tu mano (sí, incluso de esas que ya tenías preparadas para superar por fin esa
carta de Tramo) y aplicarás las consecuencias de un Choque Leve, es decir,
bajarás dos posiciones el contador de turnos.
¿QUÉ NOS HA PARECIDO?
Más Humo: La Expansión De OutRun nos ha parecido
francamente divertida y desafiante. Tras varias partidas al juego básico
OutRun: El Solitario De Cartas, le coges el ritmo y llega un punto que puede
parecer demasiado sencillo, sin embargo estas nuevas cartas le insuflan un
espíritu retador que consigue picarte en tu fuero interno. Por otra parte no se trata de introducir novedades porque sí, sino que esta expansión traslada fielmente otro aspecto del videojuego como es el hecho de que la dificultad aumenta en el arcade a medida que superas etapas y avanzas en la partida. Para las siguientes
partidas de esta expansión, usaremos galletas de chocolate en lugar de
Lacasitos para el contador de turnos ya que, de momento, ¡las derrotas son
salvajes!
Puedes descargar la expansión desde este link de La BSK.
¡Altamente recomendable para completar tus partidas!
Un reportaje maravilloso, que al igual que el anterior, me ha encantado.
ResponderEliminarLa nota de distinción de esta expansión es el aumento de la dificultad, para que de verdad cree un reto interesante para todo aquel que se le quedaba corto el básico en ese aspecto.
Después de probarlo varias veces, descubrimos que lo interesante ahora no es acabar con muchos puntos si no... el poder acabar entero, jajaajaja.
Está claro que "Más Humo" crea una dificultad endiablada y si usamos el modo "Extremo" ya nos podemos ir comiendo todos los "huesitos" de la tienda de la esquina, porque no podremos ni pasar de la segunda etapa.
Lo bueno que tiene es que si quieres menos dificultad, quitas las cartas de la expansión y te quedas con el básico. Incluso podrías quitar las de tráfico y jugar solo con las negras o viceversa, haciendo de esta manera una suerte de mezcla entre el básico y la expansión.
Todo es posible.
Muy agradecido de corazón por vuestra gran reseña. Saludos de Carlos De Miguel, el diseñador gráfico y de Nubaris, el tester.
Es un placer como siempre y levantemos los pulgares para que la próxima vez rulen las galletas y lo podamos ver en twitter aunque sea.
¡¡Agradecido!!