No hay nada como la imaginación
de un niño. Esos ratos de juego en los que analizábamos los rasgos más
característicos de nuestros héroes y heroínas favoritos del mundo de los
videojuegos y los juntábamos todos para convertirnos en un ser ultra poderoso
imbatible. Con este recuerdo podemos disfrutar de No Game Over, que se define
como “el juego de mesa que parece un videojuego”.
Ficha de No Game Over:
Diseñador: Valle, Andy y Rober
Distribuidora: Autopublicación
Jugadores: 2 – 6 jugadores
Edad: +10 años.
Idioma: español
Duración: 15 – 30 minutos.
¿DE QUÉ VA?
No Game Over es un juego de cartas de la categoría “filler”
o de partidas cortas que ya va por su tercera edición. El juego es un "todos contra todos"
donde ganar significa ser el último jugador que queda en pie o bien en ser el primero
en vencer a uno de los cinco Final Boss. Para ello, contaremos con equipamientos y armas sacados del mundo de los videojuegos como el Casco Jalo, las
Espadas de Wod Of Gar o los Tacones Revólver de Payonetta.
¿CÓMO SE JUEGA?
Contamos con tres mazos de cartas:
- Cartas Item. Pueden ser de dos tipos:
De un solo uso. Nos lo indica el color verde que encontramos
en la cabecera de la carta. Nos indicará los beneficios que nos aporta como una
vida extra, huir del combate o añadir fuerza de ataque.
De equipo. Se encuentra indicado por el color azul que rodea el
nombre del objeto. Nos dirá la fuerza que nos proporcionan cuando los tengamos
equipados y sus habilidades especiales si las tuvieran. Cada carta está
destinada a una parte del cuerpo y, como humanos que somos, únicamente podemos
destinar un objeto a cada parte del cuerpo, por ejemplo, podemos llevar
equipado el Casco Skairim, en una mano la Espada De Zink, en la otra la
linterna de Alon Weik, en el cuerpo el Camuflaje De Sólido Sneik y en las
piernas la Faldita Wod of Gar.
- Cartas Level. En este mazo tendremos dos tipos de cartas:
Enemigos, que tendrán su nombre particular, como Psycho-Pata
de Metal Year, su indicador de fuerza, su habilidad especial si la tuviese y la
recompensa que obtendremos al vencerlos.
Maldiciones, indicadas por una calavera en su esquina
superior izquierda y que están destinadas a fastidiar al resto de los jugadores
en cualquier momento. La única condición que tenemos es que no podemos quitarle
el último punto de vida a un contrincante, de eso deben encargarse un enemigo.
- Cartas Final Boss. El mazo está compuesto por enemigos de
más de 30 puntos de fuerza. Aquí nos podremos ver las caras con tipejos como
Ganondos De Zelsa o Gladios De Puertal.
Para comenzar nuestra partida, colocamos en la mesa los
mazos de Cartas Level e Item dejando las Fichas de Vida y las Fichas de First
Round en medio. El mazo de Final Boss lo colocaremos en la zona superior de
esta zona de juego central, formando un triángulo con los tres mazos. Los
descartes los pondremos al lado de sus correspondientes mazos. A continuación,
se reparten a cada jugador tres cartas de Item, tres cartas de Level y tres Fichas
de Vida.
Una vez hayamos decidido quién será el jugador inicial, éste
comenzará a equiparse poniendo boca arriba en la mesa las Cartas de Item de
Equipo o azules. Recordamos que sólo se puede poner un objeto en cada parte del
cuerpo a no ser que juguemos con un arma a dos manos, con lo cual solo podremos
usar un ítem. Sumará los puntos de fuerza que le proporciona su atuendo con el
número de Fichas de Vida que tenga y dará la vuelta a la primera carta del mazo
de Level.
Pueden presentarse dos escenarios: el primero es que saquemos una
carta de Maldición, la cual tendremos que aplicar inmediatamente sobre nosotros
mismos y pasaremos el turno al siguiente jugador o en el segundo escenario
sacaremos un Enemigo contra el que nos debemos enfrentar. Este caso nos vuelve a
dar un quebradero de cabeza, ya que es posible que podamos superar por fuerza
al enemigo que nos ha salido, por ejemplo, tenemos que luchar contra Iso-Cortex
de Brash Candicoot, con una fuerza de seis puntos y nosotros estamos equipados
con el Casco Jalo (cuatro puntos) y los Tacones Revólver Payonetta (tres
puntos). Sumamos estos puntos a las Fichas de Vida [4+3+3 = 10] y comprobamos
que podemos enfrentarnos a él (el empate no sirve como éxito). Si no
superásemos sus puntos de fuerza, podríamos coger un Enemigo de nuestra mano,
que en este caso se convertirá nuestro Aliado durante esta batalla. Si aún así
no pudiésemos superar la fuerza del Enemigo, usaremos una carta de Ítem de un
solo uso o verde que nos aporte fuerza. Una vez hayamos vencido al Enemigo, nos
cobramos la recompensa que viene indicada en la parte de abajo, que será un
número de cartas a robar. Podemos coger de los mazos de Item y Level, eso sí,
antes de empezar a cogerlas debemos decidir cómo distribuirlas. Además,
ganaremos una Ficha de Vida.
También podríamos tomar las de Villadiego e intentar huir de
la batalla en caso de no poder superar la fuerza del Enemigo, siempre y
cuando éste no tenga el icono del dado tachado, ya que prohíbe esta acción,
solo podríamos huir usando una carta específica de huída. Para huir, haremos
una tirada de dado, siendo el 1 y el 2 éxitos. Si no pasamos la tirada, nuestro
Enemigo nos quitará una Ficha de Vida y no obtendremos la recompensa que
indica, pero tampoco la obtendremos si pasamos la tirada, ¡por cobardes! Eso
sí, nos quedamos con nuestra Ficha de Vida intacta. Hay equipamientos que nos
aportan un extra en las tiradas de huida.
Las Fichas de 1st Round sirven para dejar constancia de que en la jugada no hemos obtenido nada de botín, ni carta ni vida, y en caso de pasarnos lo mismo en el siguiente turno, nos dará derecho a robar una carta del mazo de Item o del mazo de Level, ya que la única forma de ganar cartas es venciendo a Enemigos.
Después de explicar el grueso de las mecánicas os estaréis preguntando
dónde se encuentra la salsa que No Game Over promete. Una vez hayas destapado
al Enemigo contra el que te toca luchar, sin tener piedad de la estrategia que
puedas plantearte contra él, tus adversarios podrán lanzarte un Enemigo y
Maldiciones de su mano para hacerte perder todos los corazones posibles y
truncar tu senda de héroe hacia la batalla contra el Final Boss. También pueden
lanzarte cartas de Item de un solo uso para complicarte las cosas. Si sales
victorioso, te cobrarás la recompensa indicada por los dos Enemigos de la forma
que hemos explicado anteriormente y obtendrás una Ficha de Vida. En caso
contrario, perderás una Ficha de Vida, no obtendrás ninguna recompensa y
robarás una Ficha de 1st Round para indicar que esta vez te has ido apaleado,
con una mano delante y otra detrás.
¿Qué pasa si morimos en el juego? Ya que habréis visto que
con la ayuda de tus colegas es muy fácil que esto ocurra. Bien, pues no creáis
que es el momento en el que podéis ir a la nevera a rellenar el vaso, no. Como
es lógico, perderéis todas vuestras Fichas de Vida y todas vuestras cartas y a
continuación robaréis una carta del mazo de Level, acción que se repetirá en
cada turno del jugador que ha muerto o Fantasma. Es decir, si mueres no podrás
ganar el juego, porque has muerto, pero tu alma maligna resurge para poder
hacer todo el mal que esté en tu mano, literalmente, a los jugadores que siguen
en pie. No pienses que todo está perdido, en el mazo de Item existe una carta
con la que poder Resucitar, pero es complicado ya que hay que resolverla
inmediatamente, le toque a un jugador vivo o muerto, por lo que las
posibilidades se reducen.
Otra forma de vencer en el juego es conseguir tener seis
Fichas de Vida, lo que nos dará derecho a enfrentaremos a un Final Boss sin que
los demás jugadores nos estén molestando durante la batalla. Los Final Boss
tienen la característica de tener 30 ó 60 puntos de fuerza, es decir, en este
momento todo depende de las cartas que hayas acumulado, así que, ¡buena suerte!
Si todavía no estas convencido de hacerte con una copia, en las próximas semanas subiremos un vídeo enseñando los componentes del juego y, seguramente, una partida de demostración.
Si no quieres verlo y quieres probarlo por ti mismo, no te pierdas las actualizaciones de No Game Over en su página web, Facebook y Twitter, ya que puedes encontralos en muchos eventos por toda España promocionando el juego. Además, así podrás aprender cómo jugar de mano de las creadoras y disfrutar de su simpatía.
En octubre de 2018, si todo marcha bien, tendremos una nueva campaña de Verkami con las nuevas expansiones para No Game Over, ¡tres en concreto! Os informaremos en cuanto tengamos más datos sobre la fecha de incio de la campaña.
Si todavía no estas convencido de hacerte con una copia, en las próximas semanas subiremos un vídeo enseñando los componentes del juego y, seguramente, una partida de demostración.
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En octubre de 2018, si todo marcha bien, tendremos una nueva campaña de Verkami con las nuevas expansiones para No Game Over, ¡tres en concreto! Os informaremos en cuanto tengamos más datos sobre la fecha de incio de la campaña.
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