sábado, 16 de febrero de 2019

Conoce el Sharp X68000


Para los que vivimos la época de los 8 bits, el salto a los 16 bits tuvo unos líderes indiscutibles en lo que a los micro-ordenadores se refiere: el Amiga 500 y el Atari ST. Pero, ¿eran verdaderamente las únicas máquinas potentes en el mercado doméstico a nivel mundial? Lo cierto es que no: hay un gran desconocido que se quedó en el mercado japonés, el X68000. ¡Hoy te invitamos a conocerlo con nosotros a través de sus juegos!

Corría el año 1987 cuando la compañía Sharp lanza al mercado japonés el X68000, una computadora de propósito general y que cualquier japonés con 370.000 Yenes (unos 2900€ al cambio) podía comprar. A cambio de semejante “salvajada” de precio para los años que corrían, esta máquina nos ofrecía un clon de Hitachi del Motorola 68000 @ 10Mhz, 1MB de Ram, dos unidades de 5 ¼, y en modelos posteriores un disco duro de 20MB. Pero como lo nuestro no son las cifras ni los datos técnicos sino los juegos, vamos a ver qué podemos encontrar en este X68000.


Entre el catálogo de esta impresionante máquina podemos encontrar las conversiones de arcades mas fidedignas de grandes compañías del momento, con una mención especial a Capcom, ya que según la creencia general (no siendo posible confirmarlo), fue la maquina elegida por la compañía para desarrollar muchos de sus arcades. Por supuesto, hablar de Capcom es hablar de Street Fighter 2; aunque ya está todo dicho del todo poderoso Street Fighter 2, ¡imagina lo que era disfrutar una conversión pixel perfect en tu propia casa japonesa! Además el juego se vendió junto con un adaptador para poder usar los mandos de Megadrive o el Capcom Power Stick, mando que también tuviera versión para consolas, como por ejemplo para SNES y Megadrive.

Como no podía ser menos tampoco faltó el Final Fight. Una vez ejecutada la versión de esta potente máquina, ¡nada hace pensar que no te halles ante la versión original del arcade! Todo es fiel al original, incluso la música, ya que el X68000 montaba un chip de sonido FM igual que el arcade original.

Pero las conversiones de Capcom no terminan en estos dos títulos: también recaló en esta máquina Ghouls 'n' Ghosts con una versión calcada al arcade y súper depurada, sin muchos de los bugs que se podían encontrar en algunas placas arcade. Otra mención especial merece Strider Hiryu (denominada solo Strider para el mercado Europeo), versión esta vez producida por Capcom y no externalizada como pasó en otras conversiones como la de Amiga, ¡y esto es algo que se nota en la calidad del juego para X68000!

Pero si empezabas a pensar que en el catálogo de juegos todo es Capcom, ¡qué va! Faltaría más, también tenemos compañías de tantísimo peso o más como por ejemplo Konami. Entre la grandísima lista de juegos quiero empezar destacando el Akumajo Drakula; más conocido por todos nosotros como Castlevania Chronicles. En occidente llegaría en forma de remasterización para la PSX en el año 2001, y se convertiría en todo un icono de los Castlevania.


También tenemos los incombustibles Gradius I y II, Salamander y Parodius; iconos de los shoot'em up. Si tuviera que escribir sobre cada uno necesitaría mucho más espacio, pero no quiero dejar de decir que estas conversiones son espectaculares y muy fieles a los arcade originales, animando así a todos los amantes del género shoot'em up que investiguen el catálogo de este ordenador, porque tiene cantidad y calidad de títulos de este género de disparos que harán las delicias del aficionado.

Muchas otras compañías programaron o encargaron conversiones de sus juegos más conocidos para esta máquina, como por ejemplo Irem con su fantástico R-Type y una más que sobresaliente versión para el X68000. 

Sega también tuvo presencia con Alien Syndrome, aportando una versión que hace que la de Amiga, una de las mejores conversiones que llegó a Europa, parezca paupérrima. También tenemos After Burner I y II, siendo las mejores conversiones que hubo del arcade de Sega para máquinas caseras. Incluso era compatible con el periférico Cyberstick fabricado por Sharp, un mando específico para juegos de aviones. ¡Si a alguien se le hubiera ocurrido construir una cabinet con estos dispositivos hubiera sido lo más parecido a jugar con el arcade real pero en casa!


También tenemos por parte de sega la saga Puyo Puyo: una conversión fantástica de este divertidísimo juego de puzles al más puro estilo de Tetris o Columns. Por otro lado, títulos que también tuvieron versión en esta máquina fueron Ys I: Ancient Ys Vanished, un RPG del estudio Nihon Falcom que  se dio a conocer por nuestras tierras con versiones de Master System y PC. ¡Para muchos de nosotros esto supuso el primer contacto con el género RPG! Si las versiones de Master System o PC eran bastante buenas dejando un nutrido grupo de fans, la de la máquina que tratamos se puede elevar al cubo en todos los aspectos, pudiéndose decir sin temor a equivocarse que las que llegaron a Europa para otras máquinas eran verdaderos demakes. Si alguien quiere jugar esta versión, ¡recordarle que está en perfecto Japones!

Por supuesto SNK no iba a ser menos y portó al X68000 los Fatal Fury I y II; SNK saco escasos títulos para esta máquina, pero con una calidad bastante elevada, demostrando que el X68000 podía mover algunos títulos carismáticos de NEO GEO igualándolos en calidad gráfica y sonido. 

Podría seguir enumerando títulos portados como el Prince of Presia, Space Harrier, Mutant Figther, Rygar, etc. Pero esta máquina también tuvo juegos exclusivos, entre ellos muchos títulos tipo mahjong, o simuladores de citas, los dating simulators que tanto pegan por tierras niponas, pero los pasaré por alto debido a la barrera idiomática. En cambio me gustaría centrarme en cuatro títulos exclusivos que me han sorprendido. 


Deadly Edge es el primero de ellos. Podría haber elegido mil shoot'em up como Scorpius, Nin Niki, Otoko Dama, etc. Pero me decanto por este shoot'em up horizontal de Squad Projects debido a que el sistema de power up es bastante particular: cuantos más enemigos destruyas, más se llenara la barra que realiza el conteo, para que una vez completa subas de nivel ampliando el disparo de la nave. Cada vez será más difícil subir de nivel, ya que el número de enemigos a destruir para rellenarla será mayor. Esto no quiere decir que además no puedas conseguir ítems que te proporcionen ayudas o añadidos al disparo. Cada vez que pierdas una vida el nivel del power up bajará en uno, perdiendo así los añadidos conseguidos. También la energía de la nave por defecto está al mínimo, por lo que un toque te hará perder una vida. Solo se podrá rellenar esa energía consiguiendo el ítem especifico que añadirá toques extra a tu barra de vida, proporcionándote la capacidad de aguantar varios impactos antes de perder una vida. Como guinda al pastel la dificultad del juego no es precisamente baja... ¡un verdadero reto para los jugones más experimentados!


La compañía ZOOM Inc programó un fantástico juego de Fórmula 1 exclusivo, Overtake, con unos gráficos enormes, pequeños clips de video en la presentación, con multitud de detalles en el juego como las manos del piloto sobre el volante moviéndose en la dirección que se controla el coche, chispas que salen de los vehículos que te preceden cuando rozan contra el asfalto, retrovisores que muestran lo que hay detrás tuyo, carreras con lluvia y muchos más. Overtake también cuenta con los diferentes modos de juego típicos de este género: no faltan el entrenamiento, la clasificación, el mundial, etc. También dispone de todas las escuderías, vehículos y pilotos (¡sí, está Ayrton Senna!), pudiendo configurar tu vehículo al gusto. Algo que llama mucho la atención es que dispone de una base de datos de consulta de cada escudería.


Silkroad 2 es el tercer exclusivo que quiero mencionar, y fue programado por la compañía Sprite. Es un divertidísimo action RPG con toques de humor al más puro estilo anime Japonés. En el controlas a una especie de duende que, mediante una cerbatana, dispara pompas a los enemigos. La mecánica y estética te recordará a juegos de 16 bits como el Zelda de SNES, ya que beben del mimo género. Pero que esto no te haga pensar que estás ante una copia de otro juego, ni mucho menos. Este título tiene su propio carisma y personalidad. Como curiosidad decir que el Silkroad primigenio fue un juego de puzles con plataformas que poco podía hacer intuir que se convertiría en un action RPG.


Para terminar de enumerar estos cuatro títulos exclusivos he elegido el Flappy 2, The resurrection of Blue Star de la compañía db-SOFT; un juego de puzles bastante original por su mecánica. Un pollito amarillo deberá empujar un cubo de color azul por un escenario en pendiente, evitando enemigos y obstáculos, ayudándose de plataformas móviles e ítems con propiedades especiales. El objetivo será llevar dicho cubo hasta la marca del mismo color antes de que se agote el tiempo o los enemigos te quiten todas las vidas. Al estar la pantalla en pendiente tu pollito acusará el esfuerzo de ir subiendo, y lo hará de manera más lenta, mientras que si bajas lo hará deslizándose a mayor velocidad. Curiosamente la primera parte de este juego salió en exclusiva para MSX y con una mecánica muy parecida.

 
Por desgracia el fantástico X68000 fue descontinuado ocho años más tarde tras varias revisiones, ya que no obtuvo las ventas deseadas. Posiblemente lo abultado del precio no ayudó, como tampoco lo hizo el escaso catálogo de software del que disponía, ya que sin ventas, las compañías no invertían en desarrollos para la máquina.

Aprovechando esta relativa escasez de juegos, creo que es una muy buena máquina para recomendarla a los que disfrutan indagando y probando juegos de sistemas desconocidos, ya que el catálogo es realmente abarcable y se pueden encontrar verdaderas joyas muy divertidas y a un nivel técnico bastante alto. Eso sí, ¡un curso rápido de japonés no vendría nada mal antes!

6 comentarios:

  1. Técnicamente era muy potente pero tiene el problema de que sólo existió en Japón, e incluso allí tampoco fue un superventas, y esto conlleva que su parque de software sea realmente pequeño comparado con el que tienen los ordenadores más exitosos.

    ¿Para qué vale un hard sin soft? O visto de otra forma: lo que da valor al hard es el soft, sin él es inútil. Esto es algo que podemos ver claramente en el ZX Spectrum: a nivel de hard es de lo peorcito que hay entre los 8 bits más famosos, pero sin embargo tiene un parque de soft impresionante tanto en tamaño como en calidad (en relación a las limitadas capacidades de la máquina).

    En 16 bits obviamente Amiga y Atari ST tuvieron un parque enorme comparado con la X68000, además con soft muy variado (que para mí es el punto positivo de los ordenadores frente a la típica consola).

    También podemos ver que el SO que venía de serie con el Sharp X68000 no era de alta inspiración: es un SO tipo MS-DOS, mientras que el Amiga 500 tenía un SO realmente avanzado (con muchos bugs que provocaban "Guru meditation", pero avanzado sin duda).

    Por otra parte su precio era excesivamente elevado para el mercado de consumo, contrariamente al precio de un Amiga 500 o un Atari ST. Incluso estas dos máquinas occidentales ya no pudieron competir en precio con las nuevas consolas, algo que sí pudieron hacer en su momento de más popularidad los ordenadores de 8 bits al ser notablemente más baratos que los de 16: en España un Spectrum podía costar 30.000 ptas en su mejor época, e incluso después algo menos, por contra el Amiga 500 lo recuerdo a 105.000 ptas, un precio inalcanzable para la mayoría (los cuales ya tenían que sudar la gota gorda para que les compraran un ordenador de 30.000 ptas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto, el precio y el poco software la mataron sin remedio, pero en relación al SO (Human68k) el X68k no se quedó en un interface de comandos, si no que evolucionó implementando una interface gráfica denominada XS-Windows, no equivocar con la de Microsoft. Si no me fallan los datos esta versión del Human68k se lanzó en 1990, era bastante avanzada y un revulsivo para la máquina, pero lo como ya emos comentado la máquina tenía poco futuro.

      Eliminar
  2. Bueno el precio puede ser un problema, pero hay que recordar que hasta principios de los noventa Japon crecía económicamente a un 10% anual por lo que el nivel de sueldos y de capacidad adquisitiva no se puede comparar ni a lo que había en España ni en ese momento ni ahora. Por otro lado y hablando de software y concretamente de juegos (de otro tipo de programas ni papa) a mi siempre me ha parecido exageradamente superior a los Amiga y Atari ST. Y no lo digo por la calidad técnica que era bastante superior, sino por lo que de verdad importa en los juegos: la jugabilidad. Porque ¿Qué es un juego si su manejo y movimientos son toscos y ortopédicos? No digo que no haya auténticas joyas en Amiga, que es un ordenador que me encanta, digo que los juegos de X68000 se juegan fluidos, maravillosamente bien, y además esto es la tónica general.
    Añadir que el Gradius 2 es un remake del juego exclusivo para MSX, otro ordenador que tela la calidad que tenían sus juegos a nivel técnico y jugable.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el artículo. La diferencia del Ys con respecto a la versión de Master System es brutal. No obstante era una época muy dinámica a nivel de ordenadores domésticos y además...el precio no ayudó mucho la verdad. La historia humana se gana con la economía de bolsillo de masas...sirva como ejemplo la Game Boy...cuando lo que tenía como competencia era mil veces mejor (atari lynx ...game gear etc)

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de Ordenador,nunca deja de sorprenderme,llevo muchos años buscando cosas en su enorme cantidad de Soft que salio y sigo viendo cosas que me parecen maravillosas,creo que es un Ordenador que nunca dejara de sorprenderme.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de los sistemas que si algún día tengo pasta quisiera comprar para probarlo de primera mano. Mientras tanto bendita emulación.

    ResponderEliminar