sábado, 29 de septiembre de 2018

Nunca Lo Pediste Por Reyes #5: Autocrash


Hace varios años comencé lo que pretendía que fuera una serie de artículos que reseñasen videojuegos españoles que a mi entender no gozan en la actualidad de la popularidad que merecen. Llamé a esta serie Nunca Lo Pediste Por Reyes, y creo que va siendo hora de retomarla. Por cierto, al final de este artículo he añadido enlaces a los anteriores juegos de los que he hablado en esta serie.

Aunque por entonces dije que me limitaría a títulos de Opera, Topo y Dinamic, he decidido traer hoy un juego de Zigurat, porque como diría un buen español, ¡la sección es mía y hago con ella lo que quiero! Bromas aparte, ojeando una vieja Microhobby me sorprendió encontrar la reseña de Autocrash, al que el redactor premiaba con un 71%, y me dije "¡vaya, no recuerdo haberlo jugado!". Así que estuve echando algunas partidas a esa versión de Spectrum que me sirvieron para no estar de acuerdo con el artículo de Microhobby.

El amenazante demonio de la portada se convirtió aquí en una careta de Halloween
Autocrash se puso a la venta en 1991, ya en los últimos años de los ordenadores de 8 bits, y desde luego no fue un lanzamiento estrella aquel año: no gozó de gran publicidad y técnicamente parece un juego salido algunos años atrás. La acción tiene lugar en un futuro no muy lejano, en el que la humanidad ha degenerado al fin tras tantos años de exposición a reality shows (esto es suposición de quien escribe). Los coches de choque han  dejado de ser el coto de caza en el que los macarras de barrio tratan de impresionar a la chica de turno, y se han convertido en todo un acontecimiento en forma de campeonato mundial. Lo que yo os decía: ¡demasiada telebasura nos llevará a esto!


Ya durante la carga de la cinta te darás cuenta de que no se trata de un producto cuidado, pues en la ilustración que podéis ver unos párrafos más arriba está mal escrito el nombre del juego. Posteriormente te da la bienvenida una pantalla que hace bueno el refrán de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No contentos con eso, a continuación un mensaje de texto supone el tercer tropiezo. Ya verás, al final la piedra se rompe de tanto tropezar.


El juego se desarrolla a través de 13 niveles que varían en el color de fondo y la disposición de algunos coches de choque estáticos que funcionan como obstáculos en la pista. El objetivo es chocar contra el oponente para conseguir lanzarle fuera de su coche. En ese momento tu rival tratará de subir de nuevo al vehículo, y tú has de adornar la pista con sus tripas atropellándole. Quizás este sea el punto más llamativo del juego, tanto por el sprite del personaje aplastado una vez le hayan pasado por encima, como por constituir una suerte de "protocarmageddon" gracias a esta mecánica.

Afortunadamente el suelo no es moqueta
No hay música en el menú, y tampoco durante el juego, limitándose el sonido a algunos pitidos genéricos que indican cuándo un personaje ha subido a su coche de choque. El scroll es multidireccional, dependiendo de tu movimiento. Lo cierto es que es muy brusco y lento, sobre todo cuando has chocado con algo y quieres acelerar. En ese momento se toma varios segundos a la hora de arrancar, lo cual ralentiza mucho un juego cuya mayor virtud debería ser la velocidad a la que la acción se desarrolla. Además, dado que para expulsar a tu contrincante de su coche has de chocar contra él, ese tiempo extra que tardas en coger velocidad hace muy complicado atropellar a los demás antes de que se refugien en su vehículo. Estos defectos eran imperdonables en un juego comercial de Spectrum de 1991, cuando nuestro querido gomas estaba más que exprimido técnicamente.


Desgraciadamente Autocrash no es un juego a destacar en el catálogo de una compañía que cuenta en su fondo de armario con obras como El Misterio Del Nilo. Autocrash da la impresión de haber sido lanzado sin pulir. Es una pena, porque con un scroll más suave, un desarrollo más rápido, y sobre todo un modo a dos jugadores, hubiera sido una fantástica opción para piques entre amigos. Aún así puedes echar una partida, pues en honor a la verdad reconozco que una vez acostumbrado al scroll he disfrutado unos minutos con él.

¡Socorro! ¡Ese tipo quiere atropellarme!
Y si consigues llegar al final tendrás la clásica pantalla con su frase de felicitación con exabrupto incluido y, ¿por qué no decirlo?, también otra falta de ortografía más.

Artículos previos de Nunca Lo Pediste Por Reyes:

viernes, 28 de septiembre de 2018

Yo Tenía Un Juego De Mesa #12: Pronto en Verkami las 3 nuevas expansiones de No Game Over


¡Reservad la fecha! ¡Resaltad el día en el calendario en fosforito! ¡Poned una alarma en la agenda del movil! Porque el 3 de octubre comienza la campaña de crowdfunding en Verkami de las tres expansiones de No Game Over: un pack con nuevas cartas de "Nientiendo", "Play & Greatest Hits" y "Retro".  

Por concretar un poco más, este pack nos ofrece 72 nuevas cartas para usar junto al juego base (necesario para jugar a las expansiones) que podremos combinar según gustemos, ya que podremos usar las expansiones añadiéndolas al juego base de una en una, juntando dos o liándonos la manta a la cabeza y metiendo las tres en juego a la vez, ¿quién dijo miedo?

Cada expansión tiene 24 cartas diferentes, muy temáticas como siempre, que incluyen 1 Final Boss por expansión, cartas de equipamiento (algunos de ellos con efectos especiales), nuevos efectos de objetos de único uso, nuevas formas de fastidiar a los demás con maldiciones y algunos toques de mecánicas nuevas para potenciar más la jugabilidad y diversión que No Game Over ofrece.

La campaña de crowdfunding saldrá con un par de recompensas para los pajaritos madrugadores (early birds en la jerga) durante las primeras 24 horas: si ya tienes el juego base, podrás hacerte con las expansiones a un precio reducido o bien, si aún no has tenido tiempo de comprar el juego base, podrás hacerlo en la campaña junto con las expansiones a un precio más económico ¡y todo con gastos de envío a Península incluidos!

Como no, también tendremos objetivos para desbloquear durante la campaña como 1 Final Boss adicional para cada una de las expansiones, cartas adicionales ¡e incluso sorteos! Sigue la campaña aquí.


Puedes ver la presentación explicada de primera mano por Valle Pacheco, una de sus creadoras, en nuestro vídeo resumen de las LES 2018 (minuto 3:10)


Enlace al vídeo

Si todavía no conoces el juego, no te pierdas este cómo se juega a No Game Over:


miércoles, 26 de septiembre de 2018

Podcast: 1x02 - Legión 501 Spanish Garrison (Star Wars)


¡Entrevistamos a un stormtrooper de El Imperio que además hace horas extra de oficial de puente! Al contrario de lo que podría parecer, detrás de los súbditos de El Emperador hemos encontrado buenísimas personas que ofrecen su tiempo a los demás. Se hacen llamar Legión 501 Spanish Garrison. Te ofrecemos en este podcast una horita de entrevista de lo más interesante.


Recuerda que desde la sección podcasts podrás también descargarlo desde iTunes. ¡Esperamos que os guste!

viernes, 21 de septiembre de 2018

Yo Tenía Un Juego, El Podcast


Mientras estamos trabajando en la próxima revista se nos ha pasado por la cabeza hacer realidad una idea que lleva rondando nuestras inquietas cabecitas desde que emprendimos esta aventura: ¡hacer nuestro propio podcast! Así que sin más preámbulos os presentamos el primero de lo que esperamos sea una nueva y larga andadura. Podéis escucharlo tanto desde ivoox como desde iTunes. Pincha en la imagen de tu servicio de podcasts preferido y... ¡a difrutar!

Descarga nuestros podcasts desde aquí

     

sábado, 1 de septiembre de 2018

Yo Tenía Un Juego De Mesa #11: Sevilla 1503


¡Nuevo juego a la una, nuevo juego a las dos, nuevo juego a las tres!

La nueva editorial de juegos de mesa creada por Christian V. Tunn y José Antonio Ramírez, Delirium Games, debuta con Sevilla 1503, un juego de subastas y set-collection de marcado estilo eurogame (juego de gestión de recursos) ambientado en la capital hispalense durante el siglo XVI.
 
A él podrán jugar hasta cinco ávidos estrategas, noveles o ya veteranos en la materia, quienes deberán formar la mejor tripulación posible y hacerse con todas las mercancías que las bodegas de sus navíos permitan antes de emprender el viaje comercial hacia las Indias Occidentales.

Detalle del despliegue del juego

Durante ocho rondas de unos 40 minutos en total, pujaremos por las cartas que representan las Mercancías, Oficiales, Tripulantes y Mejoras para los navíos dentro de la ambientación portuaria que se respiraba en los márgenes del río Guadalquivir hace cinco siglos.
Además de pujar con su oro, los jugadores tendrán a su disposición los fondos de sus tres Mecenas, miembros notables de la Nobleza, de la Realeza y del Clero, lo cual añade un factor sorpresa en las pujas las cuales, por cierto, serán secretas en primera instancia para despistar a nuestros oponentes.
Tablero de pujas con monedas con valor y otras sin valor ¡para despistar!
 
Sevilla 1503 estará disponible muy pronto en la plataforma de micro mercenazgo Kickstarter. Si queréis saber cómo se juega antes de lanzaros a pujar por él, tenéis disponible el reglamento aquí.  


Enlace al vídeo promocional aquí

De momento, sus creadores están realizando demostraciones del juego en eventos como las pasadas jornadas Protonoche de Córdoba, o las jornadas Tierra de Nadie de la localidad de Mollina, con críticas positivas. Próximamente estarán en las XII Jornadas de rol y juegos de mesa El Dirigible (14-16 de septiembre, Sevilla) y en el XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018 (11-14 de octubre). Todas las novedades de la editorial serán anunciadas en muy poco tiempo por sus canales en redes sociales, así que no dudéis en seguirles: