lunes, 28 de noviembre de 2011

Commander Keen (Saga) (PC)


Género: Plataformas
Vista: 2D (Scroll horizontal)
Año: 1990-1993
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick / Gamepad
Jugadores: 1

Para la mayor parte de los jugones retro, la saga Commander Keen es a PC como Sonic a Sega o Super Mario a Nintendo. Creo sinceramente que ID Software y Apogee hicieron un espléndido trabajo creando a este personaje tan curioso que además de ser un genio a su corta edad, viaja por un montón de planetas combatiendo para salvar a la humanidad, aunque puede que todo este universo sólo sea una mera invención suya ¿o quizás no?

La saga comenzó en 1990 con el capítulo Invasion Of The Vorticons, continuando en 1991 con un nuevo episodio llamado Goodbye Galaxy, siguiendo en 1992 con Aliens Ate My Baby Sitter y finalmente un episodio que no fue del agrado de la mayor parte de los seguidores, pues fue considerado un paso atrás en la saga... ¿su nombre? Keen Dreams, lanzado en 1993. Aquí terminó el universo Keen.



Si nunca antes has probado un Commander Keen, no lo dudes y comienza probando el episodio Goodbye Galaxy, para mi gusto es el mejor de toda la saga: El avance gráfico fue sobresaliente, era muy divertido y no era tan fácil perderse en los escenarios como pasaba en el primer juego de la serie, que había ocasiones que ¡ya no sabías ni dónde estabas!

Cada uno de los juegos tiene su propia historia, pero el manejo y funciones del super comandante Keen son las mismas: Nuestro heroe cuenta con una pistola de munición limitada para acabar con los enemigos que habitan en cada nivel, por lo que va a ser fundamental encontrar cargas para recargarla. Keen también dispone de un super saltador que debes usar para llegar a zonas totalmente inaccesibles. Ten en cuenta que a veces llegarás por los pelos a algunas plataformas, ¡pero recuerda que Keen puede agarrarse a los bordes de las plataformas y salientes!


Los juegos llevan la marca de la casa, pues si investigas un poco vas a encontrar numerosas zonas ocultas con items que mejorarán tu puntuación, cargas para la pistola, diamantes para abrir compuertas... Lo importante aquí es ir completando todos los niveles del mapa. ¡El mapa!, ¡por supuesto!... Cuando comiences la aventura estarás situado en un mapa por el que podrás moverte y serás tú quien seleccione la zona que te apetezca barrer de enemigos.

Por regla general, tendrás acceso a nuevos niveles distribuidos por el mapa cada vez que completes un nivel, por lo que si se te atraganta alguna fase, podrás acceder a otra que tengas pendiente de completar. Cuando llegues a la salida de cada nivel, en el mapa aparecerá una bandera con tu insignia y se irán abriendo nuevas zonas. ¡Cuidado, que el universo Keen engancha mucho!


Algo interesante de comentar también es que en el menú principal, los chicos de ID Software ¡incluyeron un minijuego extra! ¡Vas a poder jugarte una buena partida contra la CPU del reloj de Keen al Pong! Si consigues 20 tantos ganarás a la máquina y por supuesto, no te preocupes en averiguar en qué juego de Commander Keen se incluye esta graciosa versión del mítico Pong ya que lo encontrarás en todos los episodios de la saga ¡Como mola!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (85): Cada juego tiene 3 niveles de dificultad, pero incluso para los jugadores más avezados, el nivel fácil puede llegar a costar un poco terminarlo. El grado de dificultad se eleva en gran medida porque un simple toque del enemigo acabará con una de tus vidas. Eso sí, los juegos, aunque en ocasiones algo dificilillos, se pueden acabar sin problemas.

Diversión (90): Mi recomendación para disfrutar de estos juegos a tope es que te hagas con un buen controlador gamepad porque jugar la saga completa del tirón puede provocar molestos hinchazones en los dedos ¡Si de pequeño te gustaba saltar en la cama, ahora podrás hacerlo sin parar! Toda la saga incluye una versión del juego pong en el reloj de Keen, algo que da un puntito más de diversión al tema.

Gráficos (90): Dejando a un lado los gráficos del primer episodio, que no había por donde cogerlos, ya que eran muy monótonos y entorpecían mucho en el desarrollo del juego, hay que decir que en los demás episodios veremos gráficos muy limpios, coloridos y amenos, la verdad es que no les falta un solo detalle por pulir (quizás sean algo menos recargados en el último episodio de la saga)

Música (80): El apartado sonoro nunca ha sido un punto fuerte dentro de la saga. Los sonidos FX suenan bien, pero las canciones, aunque son buenas para acompañar, las escucho demasiado apagadas y carentes de fuerza. Eso no es bueno en un juego porque restan diversión a la aventura y generan un punto de monotonía general... Una vez que lleves 2 ó 3 niveles terminados, por norma, vas a notar que las melodías quedan en un segundo plano. Eso sí, he de reconocer que algunas canciones son bastante pegadizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario