sábado, 26 de noviembre de 2011

One Must Fall: 2097 (PC)


Género: Lucha
Vista: 2D
Año: 1994
Funciona en: MS-DOS (Original) / Windows (Emulador Dosbox)
Compatible con: Teclado / Joystick
Jugadores: 1-2

Si tuviese que decantarme por un juego de lucha para PC con robots, no dudaría ni un instante en elegir a One Must Fall: 2097 como candidato al trono. Una vez estés en el menú principal podrás elegir si quieres jugar solo, con un amigo o acceder al modo torneo.

En el modo de 1 ó 2 jugadores tienes que escoger entre 10 personajes, cada uno con su propia historia, habilidades de fuerza, agilidad y resistencia. También debes elegir el robot que usarás para empezar a soltar mandobles a diestro y siniestro


Cuando creas que ya estás lo suficientemente preparado como para dar rienda suelta a tus habilidades como piloto de robots, no dudes ni un segundo en comenzar el modo torneo, que a mi gusto, es donde mejor lo vas a pasar: en primer lugar elige New, decide qué robot vas a usar y dale un nombre, ahora píntalo entre una gran variedad de colores y pulsa en New Tournament para elegir en cuál de los 4 torneos vas a participar: North American Open, Katushai Challenge, War Invitational o World Championship.

Ten en cuenta que cada uno de ellos tiene una recompensa mayor que el anterior, pero sobre todo recuerda que el grado de dificultad aumenta. Te recomiendo que al principio hagas los torneos en orden, pues tu robot no es lo suficientemente bueno como para combatir en niveles de dificultad superiores.

Como ya puedes imaginar, en este modo de juego, lo principal es ganar combates y conseguir dinero para poder mejorar a tu robot. Entrénalo con cursos de fuerza, agilidad y resistencia pulsando en el botón Training Courses o compra kits que mejorarán la fuerza y agilidad de brazos y piernas, así como aumento de la dureza de la armadura y de su resistencia pulsando en el botón Buy. También tienes la opción de vender piezas con el botón Sell para recuperar algo de dinero e invertirlo en otros cursos o piezas diferentes ¡tú decides!


A lo largo de los combates que realizes usando el botón Arena, aprenderás a realizar diferentes combos con tu robot, ¡aprovéchalos porque una mayor puntuación en el combate equivale a una buena suma de dinero para cursos y piezas! ¡Ah!, recuerda que si quieres, puedes crear varios torneos y jugar alternativamente a uno u otro cuando te plazca.

También vas a poder practicar con los oponentes que tú elijas con sólo pulsar el botón Sim, eso sí, como tu adversario resulte ser el ganador del combate, tendrás que pagar de tu bolsillo la reparación completa de tu robot.


Por supuesto, los escenarios del juego estarán endulzados con aviones que disparan desde el cielo, vallas electrificadas, bolas de fuego e incluso columnas invisibles... Esto puede dificultar los combates, pero si sabes aprovechar bien este recurso, podrás usarlo a tu favor, sobre todo cuando la barra verde de resistencia de tu enemigo esté bajo mínimos, pues antes de que se recupere podrás tirarle contra una de las vallas electrificadas o moverle a un lugar determinado para que un avión le fría a tiros.

También me gustaría comentar algo sobre las opciones generales del menú principal del juego y es que ¡hay muchísimas!: Desde el apartado Configuration vas a poder decidir los controles de cada jugador, el volumen de música y FX, si quieres sombras, modos de la paleta gráfica... y también vas a ver un menú llamado Gameplay desde el que vas a poder seleccionar la velocidad de los combates, el modo de lucha (normal e hyper, este último preparado para que te luzcas con los combos) e incluso puedes elegir la fuerza por defecto de los golpes (esta opción sólo sirve para el modo de 1 ó 2 jugadores)


Ahí no acaba todo, también debes decidir si quieres que los elementos del escenario estén o no activados (vallas, aviones disparando...), el nivel de inteligencia artificial de la CPU para el modo de 1 jugador: Punching Bag (fácil), Rookie (medio), Veteran (difícil), World Class (muy difícil), Champion (experto) y si deseas que los combates sean al mejor de 1, 2 de 3, 3 de 5 ó 4 de 7.

¿Alguna pega deberá tener el juego? ¡Pues no!, ya que hasta la música de corte techno acompaña perfectamente a los combates y no se hace para nada repetitiva. Señoras y señores, ¡estamos ante uno de los juegos más adictivos de los años 90!

PUNTUACIÓN

Jugabilidad (95): OMF cuenta con modos de juego para 1 ó 2 jugadores, además de un extenso modo torneo por completar. Dispone también de 5 niveles de dificultad para los jugadores más nóveles y para los que les gusten los combates más extremos.

Diversión (90): Jugar solo mola, acompañado mola más, pero tener un modo de torneo para personalizar a tu robot e ir consiguiendo dinero para mejorar sus funciones de fuerza, agilidad, resistencia y armadura ¡es una pasada!

Gráficos (80): El juego cuenta con numerosas opciones gráficas para adaptarlo a cada una de las especificaciones de tu ordenador. La única pega es que se echan en falta un mayor número de escenarios en los que luchar.

Música (85): La música techno que acompaña a los combates es muy amena, y mi única pega es que en ocasiones los sonidos FX bajan de volumen de forma progresiva hasta que apenas se oyen y a los segundos vuelven a ir aumentando de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario