miércoles, 28 de enero de 2015

Grim Fandango Remastered

Ya está disponible Grim Fandango Remastered para PS4, PS Vita (con crossbuy entre ambas versiones), PC (Windows y Linux) y Mac, desarrollado por Tim Schafer para Double Fine. Los usuarios de PC pueden elegir además entre la versión de Steam y la de GOG (esta última libre de DRM)


Grim Fandango fue lanzado en 1998 por LucasArts y se instituyó como la primera aventura gráfica en dejar atrás el clásico motor SCUMM (Monkey Island, Indiana Jones And The Fate Of Atlantis, etc.) para estrenar el GrimE. Su principal novedad era generar personajes poligonales con genuino movimiento en 3D. En el juego adoptabas el rol de Manny Calavera, un agente de viajes en la tierra de los muertos, cuyo trabajo consiste en vender paquetes de viaje a los recién fallecidos para hacer más corto el periplo de su alma hasta el infierno o a donde corresponda. Manny está cansado de toparse siempre con clientes que no pueden permitirse sus paquetes más caros, pero eso está a punto de cambiar...

La versión remastered aporta iluminación dinámica, banda sonora orquestada, personajes con texturas en alta resolución, y algunos extras como comentarios de los desarrolladores y galería de arte conceptual. Y tranquilos, ¡porque el fantástico doblaje al castellano se conserva intacto! Por cierto, la traducción a nuestro idioma la hizo en su día Ricardo Martínez, cuya entrevista podéis leer en el nº 8 de Yo Tenía Un Juego.

El lanzamiento no ha estado exento de críticas. Algunos compradores se quejan de que sigue siendo más cómodo jugar en 4:3 porque las 16:9 de la nueva versión no son reales, es decir, se ha optado por "estirar" los gráficos, y ahora Manny tiene un aspecto algo rechoncho. Suponemos que  crear de cero los fondos en 16:9 se salía del presupuesto. También dicen las malas lenguas que la jugada de Tim Schafer es muy oportunista porque viene a aprovechar la expectación que estaba teniendo otro remake hecho por fans en el foro de ResidualVM. En cualquier caso, los derechos son de quien son, y no cabe duda de que la buena noticia es que un clásico como Grim Fandango vuelve a estar de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario