domingo, 4 de marzo de 2018

Yo Tenía Un Juego De Mesa #05: POWERUP - Entrevista A Su Autor


Mañana 5 de marzo dará comienzo en Kickstarter la camapaña de financiación de un nuevo juego de mesa que ha captado nuestra atención por tomar como base las mecánicas de los run 'n' gun  que disfrutamos en las consolas de 16 bits. Su nombre es toda una declaración de intenciones: POWERUP. Como la mejor forma de enterarse de las cosas es preguntar a quienes saben, decidimos ponernos en contacto con uno de los autores del juego, Ramón Redondo, quien amablemente respondió la entrevista que os dejamos a continuación.

A raíz de la ambientación de POWERUP damos por sentado que eres un aficionado a los videojuegos. ¿Podrías contarnos cómo empezaste a sentirte atraído por ellos?

Mi padre era informático y en mi casa hemos tenido ordenadores desde siempre. He pasado horas y horas en los recreativos, cogiendo esquina donde podías ver la partida de la persona que estuviera jugando de manera cómoda y esperando con mis cinco duros. Cuando tenia 13 años mi tía Pepi me regaló la Sega Megadrive, que era en ese momento para mi el Mercedes de las consolas y la consola que por lo menos para mi fue el antes y el después en los videojuegos. POWERUP bebe de muchísimos de esos juegos: Contra, SWAT, Strider, Ghosts 'n' Goblins, Kid Chamaleon y todos los videojuegos de plataformas que fueron maravillosos para toda nuestra generación.


¿Son los videojuegos solo un contexto para POWERUP o por el contrario has intentado adaptar mecánicas concretas de los videojuegos a tu juego de mesa? En tal caso, ¿qué videojuegos han sido tu principal inspiración?

POWERUP es un dungeon crawler en 2D que recrea los clásicos de plataformas run and gun. Todas sus mecánicas intentan recordar las de estos videojuegos. Por ejemplo, si tomamos carrerilla y golpeamos a nuestro adversario tenemos un bonus, como cuando dábamos dos veces al mando hacia un lado. De alguna manera hemos cogido todas esas cosas que hacían divertidos estos juegos y las hemos plasmado en el nuestro. Un juego que nada más jugar te recuerda a la televisión de tu casa, al sonido electrónico de tu consola al bocadillo de nocilla y a la pitusa de naranja.

Todos los juegos de plataformas de 2D y las mecánicas que más me divertían de ellos son fuente de la inspiración. En el juego te puedes encontrar que las tiendas son como en el Black Tiger, las transformaciones en EPIC son como en el Altered Beast, los saltos y los empujones te recuerdan a los clásicos como Bubble Bobble. 


¿Cuánto tiempo lleva el juego en desarrollo? ¿Lo das por terminado ya o aún está sujeto a cambios, mejoras, sugerencias, etc.?

El juego nace como una idea de un simulador de Pitfall en Febrero del año 2017. Ha ido evolucionando hasta donde está ahora y se puede considerar que está en versión beta. Todo el Core primero esta terminado y se hacen cada semana unos 30 tests de partida para seguir ajustando y equilibrando el sistema y los personajes. Es imposible equilibrarlo de manera perfecta, pero el testeo y los cambios ayudan a que se pueda conseguir un juego muy equilibrado. El 5 de Marzo sacamos el Kickstarter con el juego totalmente diseñado a falta de producirlo/imprimirlo.

Sabemos que el juego tendrá tanto modos cooperativo como competitivo: ¿cuántos jugadores pueden tomar parte en la partida, y cuál consideras que es el número idóneo para disfrutar plenamente de POWERUP? ¿Habrá también posibilidad de jugar en solitario?

El juego tiene 3 modos. El modo historia, donde los BugBuster podrán seguir una serie de misiones con un transfondo o historia por detrás durante una serie de partidas. Este modo puede jugarse de 1 a 5 jugadores, es decir, puede jugarse en modo solitario.

El modo arcade es un modo en el que los jugadores tienen una misión que cumplir y donde pelean contra la Bugmistress (uno de los jugadores) que controla  a los BUGs. Este modo también puede jugarse en solitario pero el número idóneo es de 3 (2 bugbuster y 1 Bugmistress) y pueden jugar hasta 5.

Y por útimo el modo deathmatch, donde los jugadores pueden pelear entre ellos por una serie de objetivos. Este modo se puede jugar de 2 a 6 jugadores.


¿Nos puedes adelantar qué componentes forman parte del juego y qué materiales serán utilizados en su fabricación?

El juego va a ser completamente de cartón. Todos los componentes son en 2D, por lo tanto son todos los elementos de cartón troquelado. El campo de batalla se forma con tableros modulares que nos permiten poder tener diferentes mapas para cada batalla. Vendrá con 8 bugbusters diferentes y con 9 tipos de BUGs

En el Kickstarter del 5 de Marzo vamos a añadir unos cuantos extras al juego: personajes nuevos, nuevas localizaciones, mercenarios que puede reclutar los BUGs, etc. 


¿En cuántos idiomas estará disponible POWERUP?

POWERUP tendrá todos sus componentes en inglés, y los manuales en inglés y castellano. Hemos decidido que todo el juego sea en inglés porque realmente los términos que hay están totalmente relacionados con los arcades de la época, y todos sabemos qué es "insert coin", "continue", etc. Esto le da al juego más sabor a los arcades clásicos.

¿Para qué fecha crees que los mecenas tendrán el juego en su casa?

Es una pregunta muy difícil, :D pero si se consigue el Kickstarter preveemos que en Septiembre todo el mundo podrá jugar a su copia de POWERUP


¿Qué le dirías a un aficionado a los videojuegos que no se ha acercado a un juego de mesa desde la Oca y el Parchís?

Los juegos de mesa han evolucionado muchísimo. Los juegos de mesa nos dan dos ventajas que nos daban los antiguos videojuegos: la cercanía de las personas con las que jugábamos, y con todo el movimiento actual el poder ver auténticas maravillas con un sello muy personal, con un diseño muy original y con mucho mucho amor. Los antiguos juegos de Topo Soft, Dinamic, etc., tenían mucha de esa frescura, ternura, originalidad que ahora se pueden encontrar en los juegos de mesa.

Sentarte con tus amigos, poder verles, oír sus risas, comer y beber junto a ellos, recordar viejos tiempos y viejos juegos, ¡eso es algo que es muy importante en los tiempos que corren!

¿Te gustaría añadir alguna cosa que consideres importante?

Gracias por hacer una revista como Yo Tenía Un Juego por recordarnos porque somos lo que somos porque pensamos como pensamos y lo felices que hemos sido (y seremos), y animaros a probar POWERUP, a ver POWERUP y si os gusta a poder tener este pedazo de sueño que hemos tenido nosotros.

Más información en: Tempus Fugit Games

No hay comentarios:

Publicar un comentario