martes, 3 de febrero de 2015

¿Qué Pasa Con Sega?

Durante el día de hoy hemos leído en todas partes que Sega abandona las consolas para dedicarse a hacer juegos online y free to play para tablets y móviles. Esto no es del todo exacto, así que vamos a intentar arrojar algo de luz sobre ello. Lo que Sega dice en su comunicado es que centrará su actividad comercial en los videojuegos online y free to play para dispositivos móviles y PC. En ningún momento anuncian el cese de otro tipo de producciones, aunque lógicamente podemos esperar que su frecuencia se vea disminuida.
Debemos conocer algunos antecedentes para entender la postura de esta emblemática empresa: en 2012 Sega acometió otra gran reforma como consecuencia de unas pérdidas que superaban los 7000 millones de yenes. Además de un enorme número de despidos y el cierre de todas las oficinas europeas menos la de Reino Unido (sí, la española también cayó), decidieron centrarse en el desarrollo de juegos que les asegurasen un mínimo de ventas (Sonic y demás), cancelando cualquier otro proyecto que tuvieran entre manos. En realidad, esto no era más que una estrategia para reducir los riesgos y garantizar unos ingresos que salvasen la compañía, cosa que haría cualquier empresa que sufriese el volumen de pérdidas antes referenciado. 



En la misma línea empezaron a desarrollar juegos digitales, pues el ahorro que estos productos ofrecen en costes de distribución, edición, etc. encajaba perfectamente con la nueva política de minimización del riesgo. Como suele decirse, una cosa lleva a la otra, y desde 2012 Sega ha comprobado que esto da dinero. Nos guste o no, los juegos digitales son muy rentables, los juegos de móviles también y los juegos digitales para móviles no digamos. Así que el siguiente paso lógico era dedicarse a los free to play: juegos digitales que además reporten más beneficios con el tiempo.


Y así llegamos a la actualidad, con Sega comunicando que, dado el buen resultado que este tipo de productos le ha reportado, piensan seguir por esa línea en el futuro inmediato. ¿A que ahora ya no parece tan descabellada su decisión, aunque no nos guste?

Sin embargo, vuelvo a recordar que en ningún momento Sega dice que abandone por completo el mercado doméstico (incluyendo el PC) o el de las consolas portátiles. Si hacéis memoria, tras la quiebra de THQ, Sega adquirió en 2013 su filial Relic Entertainment, ¿por qué iba a hacer tal movimiento sino para explotar productos como Warhammer? Recordemos que también Atlus es subsidiaria de Sega desde que en 2014 compraran Index Corporation, su empresa matriz. ¿Cómo iban a dejar de lado sus notables productos para 3DS y Vita como Persona, Etrian Odyssey y Shin Megami Tensei? ¿Seguirán vivas estas sagas tal y como las conocemos o planeará Sega integrarlas en su nuevo enfoque free to play? Mi opinión es que tendremos nuevas entregas para consolas o PC tanto de estas sagas como de Sonic, Football Manager y demás que se han revelado rentables para la empresa.


La parte más dramática del comunicado de Sega es la que menciona la prejubilación de unos 120 empleados antes de marzo (a lo que se refieren eufemísticamente en su comunicado como "solicitar el retiro voluntario"), pudiendo llegar a los 300 puestos de trabajo en meses posteriores.

No podemos olvidar que la Sega actual no tiene nada que ver con la que recordamos de los 80 y 90. En 2004 se unió a una empresa de máquinas tragaperras llamada Sammy Corporation y actualmente forma parte de Sega Sammy Holdings, una macroempresa japonesa cuyas líneas de negocio abarcan no solo videojuegos y tragaperras, sino juguetes y campos de golf por nombrar solo un par de líneas de mercado más. En medio de este gigante, nuestra añorada Sega no es más que una gota en el océano.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado. La verdad es que la histeria se ha extendido un poco.

    Como dices, dice que se centrara en juegos F2P y en PC. No que cese de hacer juegos.

    Aun así, siempre olvidamos el verdadero drama. Mira que SEGA despareciese o dejase de hacer juegos, seria una pena, pero el verdadero drama son esas 300 personas en la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo teniendo en cuenta que esos despidos se van a hacer con la mayor premura posible. En menos de 2 semanas quieren haberlos comunicado a todos los afectados. Y no solo eso, también van a trasladar la sede de San Francisco a otro lugar de California, tratando así de que el mayor número de trabajadores posible presenten la baja voluntaria al negarse a ser trasladados. En definitiva, les sobran personas dedicadas a edición, distribución, etc., debido al nuevo enfoque hacia los contenidos digitales, y se están buscando las mañas para "librarse" de esas personas al menor coste posible.

      Eliminar